imagotipo

Los Ariel se pronuncian a favor de la cultura en su 59 edición

Por Alejandro Cárdenas Ochoa y Adolfo López

Con un pronunciamiento claro para generar políticas públicas que protejan el acceso al cine y la defensa del derecho a la cultura y al arte, en la que todos tiene que sumar esfuerzos, tanto públicos, creadores, como instituciones porque la defensa del cine nos compete a todos, se realizó la 59 entrega del Ariel, máximo galardón con el que la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC), reconoce a lo mejor de la cinematografía del país.

La noche de ayer en el Palacio de Bellas Artes, La 4ª compañía, la más nominada este año, se impuso al obtener 10 estatuillas, entre ellas a Mejor Película y Actor para Adrián Ladrón.

No te pierdas: La historia detrás de “La Cuarta Compañía”, cinta que acaparó los premios Ariel

Tatiana huezo como mejor directora por Tempestad

Tatiana Huezo como mejor directora por Tempestad

En tanto,  Tempestad, de Tatiana Huzo, se llevó los galardones a Mejor Película Documental, Dirección, Fotografía y Sonido.

En su calidad de presidenta de la AMACC, organismo que celebra 70 años de vida, la actriz Dolores Heredia abrió la ceremonia de premiación, en donde sobre el escenario destacó un gran letrero en el que se leía “Reconocernos Bienvenidos”, tras animar a que los ganadores de la noche que se integren a la actividades de la academia: “los necesitamos”.

Verónica Langer como mejor actriz en La caridad

Verónica Langer como mejor actriz en La caridad


Este año la academia reconoció el trabajo de Isela Vega con el Ariel de Oro, al igual que el desempeño de la diseñadora de arte Lucero Isaac.

En su momento la actriz y realizadora, Giovana Zacarías aseguró que el cine ha capturado nuestra realidad “el cine y el audiovisual es memoria de lo que fuimos y lo que somos ahora” y que nada tiene la fuerza como el cine para cristalizar una idea, tras alertar de que debemos tener cuidado “defendamos el derecho de contarnos a nosotros mismos, de que la sociedad tenga acceso a ser representado en las pantallas”.

Isela Vega Ariel de Oro por su trayectora

Isela Vega Ariel de Oro por su trayectora

La ceremonia fue austera y sencilla, en donde se recurrió al uso de efectos digitales y un baterista,  además contó con la presencia de las actrices Bárbara Enríquez, Vanessa Bauche, Arcelia Ramírez, Maya Zapata, Mayahuel del Monte, Patricia Reyes Spíndola, Ursula Pruneda, Ofelina Medina, las realizadoras Lucía Gajá y Marcela Fernández Violante; la editora Mariana Rodríguez y la guionista Laura Santullo para entregar las estatuillas.

Lee también: La 4° Compañía arrasa en la 59 entrega de los Premios Ariel