imagotipo

Juan Villoro, un dramaturgo del tercer acto

Por Adolfo López

La voz de Juan Villoro bien puede escucharse en medio de una discusión sobre política, música, fútbol, cultura o filosofía como una autoridad referente dentro de los acontecimientos nacionales e internacionales, pero su desempeño en la dramaturgia apenas tiene unos cuantos años a pesar de que su interés en ella tiene más de cuatro décadas. Y a propósito del estreno de su obra La desobediencia de Marte, el autor comparte con El Sol de México su camino en la dramaturgia.

Los inicios

Juan Villoro no comenzó como el periodista que hoy reconocemos. El autor recuerda que en sus inicios, cuando tenía 14 o 15 años “editaba un periódico en mimeógrafo que se llamaba La tropa loca, donde escribía la sección de chismes”. Recuerda que en este diario “hablaba sobre los posibles romances en el salón, la relación con los maestros… temas realmente de lavadero”, algo que le daba “mucho poder entre los compañeros”.

Pero a la vez nutría su interés por la dramaturgia con autores que se volverían referente en su carrera profesional. “Había hecho teatro infantil en un espacio del INBA, un grupo de amigos y yo nos unimos para hacer una obra de creación colectiva llamada Crisol, muy inspirada en El juego que todos jugamos de Alejandro Jodorowsky, quizá su peor obra pero la que más nos influyó”, dice.

Interés por el teatro

En esta época nació su interés por escribir teatro y empezó “a escribir ficción sin ningún rigor”, pero sus deseos quedaron en pausa cuando se dio cuenta que la dramaturgia “es una aventura llena de riesgos y desafíos que son tan fascinantes como estremecedores” por lo que prefirió desenvolverse en otras actividades que le parecieron menos complicadas.

Sin embargo hoy, a sus 60 años, el autor está presentando su obra La desobediencia de Marte, una obra dirigida por Antonio Castro y protagonizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira que habla sobre “la relación entre dos seres humanos, dos actores, y por la diferencia de edades, 53 y 28 años, también una relación padre e hijo”.

La historia toca temas como el afecto y las relaciones entre individuos y se arriesga a cuestionar mediante el cosmos “hasta dónde conocemos a las personas, en qué medida la persona que duerme al otro lado de la cama es tan enigmática como la estrella más distante”, explica el autor.

El interés sobre este tema nace de “un libro de Arthur Koestler llamado Los sonámbulos que habla de la conquista intelectual del cielo y sobre los primeros astrónomos de la historia de la humanidad hasta los más recientes”, menciona.

La desobediencia de Marte también toma como inspiración la relación entre Johannes Kepler y Tycho Brahe, dos astrónomos que “se nececesitaban pero que se detestaban”, explica Villoro. “La obra pasa de especulaciones entre los astrónomos y la tensión que ellos tuvieron, esa vida privada de dos figuras célebres, a la vida aún más privada e íntima de los actores que la representan en el México contemporáneo”.

A Villoro le llevó seis meses escribir esta historia, pero pasó 35 años construyéndola: “lo que quiere decir que soy muy lento en términos humanos pero muy rápido en términos astronómicos”. Y reconoce su llegada a la dramaturgia como algo tardío: “Si la vida se dividiera en tres actos soy un dramaturgo del tercer acto”.

Lee también: Ni éxito ni fracaso afectan la carrera de Chema de Tavira

Crece zona de miseria por colonias irregulares

Crece zona de miseria por colonias irregulares

Dotarlas de servicios es originarlas, sostienen

Adriana Luna Segura

local

Bomberos pueden desertar por falta  de equipo y apoyo

Bomberos pueden desertar por falta de equipo y apoyo

Diciembre será complicado por incendios, dicen

Alistan cirugías de cataratas para la región

Alistan cirugías de cataratas para la región

Hoy se realizarán 44 operaciones y mañana otra cantidad igual

Transportistas exigen acabar con taxis “pirata” y colectivos

Transportistas exigen acabar con taxis “pirata” y colectivos

Representan una competencia desleal, señalan

Regresa el agua a Córdoba

Regresa el agua a Córdoba

Repararon tubería en Nogales

ABC Córdoba Radio y el Club Rotario donaron otras dos sillas de ruedas

ABC Córdoba Radio y el Club Rotario donaron otras dos sillas de ruedas

La entrega se realizó en las instalaciones de El Sol de Córdoba

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament