imagotipo

El actor Daniel Radcliffe lucha contra rara enfermedad

Daniel Radcliffe, mejor conocido por su personaje de Harry Potter, padece una rara enfermedad: Dispraxia

No te pierdas: Daniel Radcliffe protagonizará comedia de acción “Guns Akimbo”

Dicho padecimiento se caracteriza por ser un trastorno neurológico que afecta la motricidad fina y también el equilibrio, impidiendo realizar tareas básicas como atarse los cordones de los zapatos o escribir.

La dispraxia se clasifica en cuatro tipos: la ideomotora, la ideacional, la oromotora y la constructiva.

Dispraxia ideomotora: existe una interrupción entre la secuencia de pensar y realizar un acto sencillo, como por ejemplo tomar un objeto, como un peine.

Dispraxia ideatoria: en este caso se afecta la cadena de secuencias de pasos sencillos que dan lugar a uno complejo, como abotonar un botón, atarse los cordones o meter una llave en la cerradura.

Dispraxia oromotora o del habla: se ven afectados los grupos musculares que se encargan de la fonación, mostrando problemas para pronunciar algunas palabras o sílabas, lo que dificulta el habla.

Dispraxia constructiva: son problemas para comprender las relaciones espaciales entre los objetos, por lo que resulta difícil moverlos de un lugar a otro: por ejemplo, meter una caja pequeña dentro de otra más grande.

A pesar de que Radcliffe sufre de los problemas de motricidad fina, esto no le ha impedido destacar en la actuación y continuar con su carrera.

Cabe destacar, que en 2008 cuando reveló su enfermedad, reconoció las limitaciones que tenía:

“A mí nunca me detuvo… El hecho de que algunas cosas nos resulten más difíciles solo nos hará que seamos más determinados, que nos esforcemos más y que seamos más imaginativo para encontrar soluciones a los problemas”.

Te recomendamos: Daniel Radcliffe opina que Hollywood es racista

Actualmente, el actor es vocero de esta enfermedad para con su testimonio ayudar a quienes también padecen de esta patología.

/afa