imagotipo

Alerta Cepal que la pobreza puede aumentar

  • Bertha Becerra
  • en Finanzas

  • Bertha Becerra

Ante el retorno al nacionalismo económico y al aumento de las medidas proteccionistas en los últimos 5 años que impactan al comercio y presenta una fase de desaceleración importante, hay una alerta de que la pobreza puede aumentar en América Latina y el Caribe y por ende, el desempleo. Entre el 2014 y el 2015, se incrementó en un punto porcentual la pobreza y la pobreza extrema, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“Y cuando digo alerta, me refiero a que el crecimiento en el 2014-2015 fue negativo: de menos 1.1 por ciento. Fue la primera vez que el desempleo creció de manera importante. Y creció no solo porque había más gente buscando trabajo sino porque la tasa de ocupación fue menor. Estas son señales de alerta”, dijo en conferencia de prensa.

Manifestó que para el 2030, esto es en los próximos 13 años, la región de América Latina y el Caribe deberá crear por lo menos 70 millones de empleos distintos, con protección social y de ver otras oportunidades para el futuro.

Y para abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se celebrará en la Ciudad de México, del 26 al 28 de abril próximo, el Foro de los Países de América Latina y el Caribe, sobre el Desarrollo Sostenible.

“Esa es la proyección al futuro la que nos interesa hacer juntos en este foro y cómo los países de la región nos podemos ayudar”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

En conferencia conjunta con el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Ruiz Cabañas, la señora  Bárcena, sobre la pobreza en nuestra región, comentó:

“Es complicada la situación. En la Cepal, se mide la pobreza. Nos encontramos en un proceso de actualización”.

Refirió que en 1990 la pobreza era del 48.5 por ciento, es decir, casi la mitad de la población en América Latina era pobre. En 2014, se redujo a 28.2 por ciento. “Es decir, la región hizo un gran esfuerzo y bajó 20 puntos la pobreza. Y lo hicieron todos los países, porque se emprendieron programas con mucha fuerza y se logró realmente sacar a mucha gente de la pobreza”.

Destacó que en la pobreza extrema, también hubo cambios “y vemos que hubo disminución entre 1990 y 2014 de 22.6 a 11.8 por ciento”.

“Pero lo que vimos que entre el 2014 y el 2015, período de la crisis de Atlántico Norte, porque nuestros países no intervinieron sino que fueron víctimas de esa crisis, la pobreza sí aumentó en un punto porcentual en la pobreza y en la pobreza extrema”.

Cuando digo: Alerta me refiero a que el crecimiento fue negativo de menos 1.1 por ciento. Fue la primera vez que el desempleo creció de manera importante y creció no solo porque había más gente buscando trabajo sino que también la tasa de ocupación fue menor. Esto da una cifra de desocupación más alta. Y la calculamos junto con la OIT. Estas son señales de alerta.

Este año, nosotros vamos a salir con las mediciones de las nuevas canastas hacia octubre-noviembre y discutir cómo vienen las cosas para este año, adelantó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal manifestó que la evasión y elusión fiscal en la región es muy elevado. “Pierde 340 mil millones de dólares por la evasión y elusión fiscal. Tenemos que poner el dedo para que esa tributación se ponga a servicio del desarrollo”, demandó.

Refirió que junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “hicimos un cálculo que para la región se creen 70 millones de empleo para el 2030 para absorber al menos la población que se incorpora al trabajo año con año.

Pero, refirió que se tienen que tomar en cuenta las nuevas tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial y la robótica.

En este sentido, comentó que en este foro en el que participarán 33 países de la región, se intercambiarán opiniones y  experiencias. Y por ejemplo, se calculará cuántos empleos manufactureros va a perder la región con la robótica. Se hace ese cálculo ahora. Eso le va a agregar presiones al mercado laboral, dijo.

“OLA” DE PROTECCIONISMO NO ES NUEVA

En su oportunidad, el subsecretario Ruiz Cabañas dijo que el proteccionismo no es generalizado. Esta última “ola” de proteccionismo anunciado, no es nueva. Es quizás una profundización del sentimiento nacionalista.

Y quizás lo que más debía preocuparnos -pero es discurso-, es del nacionalismo excluyente, un nacionalismo que tiende a decir juego suma cero: yo gano, no podemos ganar los dos. Eso es lo que debemos preocuparnos a nivel global.

No podemos ni debemos aceptar la lógica de que la cooperación internacional  no es posible y tenemos que volver a encerrarnos dentro de las fronteras nacionales, señaló.

Subrayó que en el caso de México, la economía sigue creciendo. “No a las tasas que nos gustaría del 6, del 8 por ciento. Y es que nadie en el mundo crece a esas tasas del 2008-2009. Creo que la economía mexicana ha mostrado una gran capacidad de resiliencia y que además en estos meses ha mostrado su solidez en muchos aspectos”, precisó.

Destacó que “hoy por hoy el peso mexicano no se ha deteriorado sino que al contrario hay firmes signos de que la recuperación que ha tenido en las últimas semanas es real. El fundamento de la economía mexicana está ahí”.

“Rechazamos el discurso proteccionista y México reafirma que mantendrá abierta su economía. No vamos a cerrar nuestra economía. Al contrario, México se mantendrá como economía abierta”, enfatizó el embajador Ruiz Cabañas.

Baleado en intento por secuestrarlo

Baleado en intento por secuestrarlo

Vecinos dieron aviso a socorristas y paramédicos

El Sol de Córdoba

local

Liberan a empresario secuestrado

Liberan a empresario secuestrado

Había sido privado de su libertad el viernes

Piden no estigmatizar a razas de perros peligrosos; sólo responden al trato que les dan

Piden no estigmatizar a razas de perros peligrosos; sólo responden al trato que les dan

No hay perros peligrosos sino dueños irresponsables

Cae presunto violador de una menor de ocho años

Cae presunto violador de una menor de ocho años

Señalado como responsable de abusar de una niña en un terreno baldío

Encuentran sin vida en Tlaxcala a expresidente del Consejo Electoral de Oriental

Encuentran sin vida en Tlaxcala a expresidente del Consejo Electoral de Oriental

Fue reportado como desaparecido en días pasados

Con balacera roban 120 mil pesos a comerciante

Con balacera roban 120 mil pesos a comerciante

El agraviado había retirado el efectivo momentos antes del asalto

destacados

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Indicó que esta madrugada los feligreses avanzan sobre Calzada Ticoman y Quiombo, colonia Lindavista

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común