imagotipo

Alianzas y nuevos mercados para superar crisis: Premio Nacional de la Juventud 2016

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

A propósito de la situación que se vive entre México y Estados Unidos, debido a las decisiones que Donald Trump está tomando, para Rafael España, Premio Nacional de la Juventud 2016, de solo 15 años de edad, esta es una oportunidad para que el país cambie su perspectiva hacia nuevos horizontes, así lo explicó durante una entrevista otorgada a El Sol de México.

“El panorama internacional, sobre todo la relación entre México y Estados Unidos, hoy por hoy se torna un tanto compleja pero yo soy un firme creyente de que en tiempos de crisis debemos ver áreas de oportunidad. Esta es la gran ocasión de nuestro país para ampliar su perspectiva hacia nuevos horizontes, invertir y crear alianzas con nuevos y mejores mercados. Estoy convencido de que sumando esfuerzos podremos hacer de lo aparentemente utópico, una realidad tangible, hay que ver puentes construyéndose donde personas pugnan por la construcción de muros”, refirió el joven amante del rock y el metal.

Rafael España, como cualquier chico de su edad, lleva su día a día con algo más que solo el ir a la preparatoria y convivir con sus amigos después de clases, él busca ser un agente de cambio por lo que desde sus 10 años de edad, comenzó mirar las injusticias por las que miles de seres humanos pasan todos los días y fue entonces que decidió hacer el cambio.

mex-juventud

 

“Me di cuenta a mis diez años de edad de las realidades ajenas, otras familias mexicanas, e incluso familias que comparten el globo terráqueo con nosotros, porque al final del día todos somos hermanos y no lo digo con una connotación religiosa, lo digo con una connotación real porque hemos perdido esa fraternidad.

“Fue entonces me hice empático de las realidades que otros sufrían y al adquirir la convicción de que si los demás no lo hacen pues hay que hacerlo uno, hay que tratar de sembrar una semilla crítica de movimiento de superación, alzar nuestras voces, no ser ecos, no ser protesta sino ser propuesta, ser críticos, analíticos y valientes. Mi anhelo es ser una persona axiológica de cambio”.

Al cuestionarlo sobre la construcción del muro que pretende el gobernante estadunidense, el joven aficionado al futbol y fiel seguidor de los Diablos del Toluca, explicó; “En mi perspectiva el nacionalismo extremo es dañino para cualquier país, el individualismo, y la apatía, en suma la inhumanidad, es la mayor carencia que priva hoy por hoy en nuestra sociedad. En un mundo tan globalizado con el que nos encontramos, con el que vivimos, no debemos de ver al muro como la problemática central, sino simplemente como un ejemplo de hasta dónde pueden llegar los ideales cuando se ven corrompidos por una visión segada, errónea, inhumana”.

En este sentido, describió así su sentir hacia el personaje más controvertido en estos momentos, Donald Trump: “Soy un creyente de que cada persona tenemos una personalidad distinta que nos distingue un tanto, pero debemos siempre guiar nuestras convicciones, encontrar nuestras pasiones y en base a ello, determinar un ideal. Pero cuando todo esto no es de cierta manera entendido por una persona, su vida se ve corrompida y su perspectiva también, entonces yo creo que es un hombre como cualquier otro, porque ni el poder que se maneja, ni el dinero que se amasa, ni los favores que se mendigan, pueden compararse a la gloria eterna del ideal. Yo creo que es un hombre nacionalista que no representa sino una ejemplificación, un reflejo de nuestra sociedad y de hasta dónde ha llegado la inhumanidad. El fracaso percibido puede convertirse en el catalizador de una profunda reinvención, pero si la propia persona no es lo suficiente valiente y humana para aceptar la responsabilidad de sus acciones, de sus palabras, creo que estamos frente a una persona confundida, con una persona cegada y hasta cierta manera ignorante, la ignorancia es la semilla podrida de la que germinan todos los odios”, destacó.

¿Si tuvieras la oportunidad de compartir la mesa con Donald Trump, cuál sería tu reacción?

Rafael España: “Es muy sencillo ser dominado por la furia y la frustración, más aún cuando en su momento dañó tanto la integridad mexicana en un plano internacional, yo como mexicano amo completamente a mi país, pero yo no soy un nacionalista como él, yo no soy él. Yo sí tengo mis valores y convicciones bien firmes y yo creo que sentándonos a la mesa y el poder conversar con una persona es central para darte cuenta de sus verdaderas perspectivas y si te das cuenta de que esa persona no es capaz de escucharte, ni siquiera merece la saliva gastada en tus palabras.

“Eso haría, sentarme a dialogar, pero si no está dispuesto al diálogo, ni siquiera rebajarme a un nivel de un humano cegado. Simplemente continuaría mi rumbo intentando sembrar semillas críticas de movimiento y superación, porque en las aras de rebajamiento, cuando la mediocridad reina, es preciso que los idealistas encontremos soluciones y tengamos compasión por aquellos necesitados, porque quienes están sufriendo a manos del verdugo. Esa es nuestra decisión elegir en qué bando estar”.

Rafael España, un joven que recorre diariamente una hora y media de camino para llegar a la preparatoria, destaca que la juventud es el motor de nuestro país, sin embargo, el cambio no solo debe dejárseles a ellos, el verdadero cambio tiene que ser tomado en manos de toda la sociedad.

“La juventud es un motor de nuestro país. México es un país de jóvenes, prácticamente un tercio de nuestra nación se encuentra dentro del sector de la juventud, sin embargo, el progreso del país no depende de un solo sector, sino del correcto respeto, de la correcta sinergia que existe entre los diferentes sectores de la población. Todos tenemos mucho que aprender, mucho que compartir pero al final del día eso no solo depende de un joven, sino que depende de que todos asumamos nuestra responsabilidad como lo que somos, parte inherente de nuestra sociedad. Así de sencillo y así de profundo, suena fácil pero al momento de cristalizarlos es un poco complejo ya que a veces tendemos a doblegarnos ante los prejuicios, ante los dogmas, ante los estereotipos, incluso ante los antivalores tan comunes pero tan nefastos como la soberbia. Entoncves el futuro del país depende de todos como mexicanos, porque es muy sencillo decir, soy orgullosamente mexicano pero es difícil decir soy responsablemente mexicano”.

Originario de Nuevo León, Rafael, quién ha quedado cautivado por las tortas y los tacos de suadero y longaniza que abundan en la Ciudad de México, indicó de qué manera reaccionaría si tuviera que ser el Presidente de México por unos días.

“Rodearme de personas más inteligentes que yo, con los mismos ideales o quizá diferentes, pero todos encausados con nobleza, esa sería mi primera acción. Al estar rodeado de personas que no comparten tu visión, que no comparten tus valores, la mediocridad es contagiosa, el idealismo no se puede promover, pero no se puede contagiar y la mediocridad está presente en tal o cual persona y esa persona puede estar muy cerca de ti, lo que podría truncar tus ideales. No es ningún secreto que el ser el gobernante de un país conlleva una enorme responsabilidad y sin carga de facultados pues muy compleja, sin embargo, se debe tener una correcta planificación y alianzas estratégicas, basadas en un noble ideal que es de cristalizar el sueño de aquel niño de 10 años de un México mejor”.

Rafael España comenzó a levantar su voz luego de que ganara el premio “Octavo Parlamento Infantil de los Derechos de las Niñas y los Niños de México 2011” con el que se convirtió en legislador infantil, propietario del Doceavo Distrito Federal Electoral de Nuevo León por una semana, posterior a ello, a sus trece años de edad fue campeón estatal y cuarto lugar a nivel nacional, con mención honorífica en el Concurso Nacional de Debate Político 2014, a partir de ese momento se volvió conferencista. Fue la voz de los varones en la inauguración de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, convirtiéndose en conferencista a nivel nacional.

El joven que quiere estudiar la carrera de Economía y/o Derecho tiene un temor: “Que si me encontrara en el lecho de muerte y al dar una hojeada a mi vida darme cuenta que no cumplí ese anhelo de los diez años, sería una deshonra para mí”, expresó.

Participó como orador en el lanzamiento del concurso “Ideas empresariales” que organiza la firma Join Business Global Group (JBGG), a lado de Aldo Israel Abaroa y Job Rafael Mellado, ambos estudiantes de la carrera de derecho por la Universidad de España en México.

Detiene FGE  a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Detiene FGE  a probable homicida de periodista Ricardo Monlui, en Córdoba

Se le investiga por múltiples homicidios

El Sol de Córdoba

local

El Sol de Córdoba, El Sol de Orizaba y ABC Córdoba Radio, suman esfuerzos

El Sol de Córdoba, El Sol de Orizaba y ABC Córdoba Radio, suman esfuerzos

Gracias a todos por la ayuda que puedan otorgar.

Supervisan planteles afectados  para evitar mayores incidentes

Supervisan planteles afectados para evitar mayores incidentes

Tras reconocer que después de recibir la indicación del Secretario

En Córdoba hubo daños en escuela, clínicas y viviendas

En Córdoba hubo daños en escuela, clínicas y viviendas

INAH revisará edificios considerados monumentos

(VIdeos): Más de 300 empleados y ciudadanos participaron en simulacro en Palacio Municipal

(VIdeos): Más de 300 empleados y ciudadanos participaron en simulacro en Palacio Municipal

En el marco de la conmemoración del trágico sismo de 1985

Suman más de 170 feminicidios en la entidad

Suman más de 170 feminicidios en la entidad

Urgen alerta de género nacional: Cihuatlahtolli

destacados

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

Varios recintos históricos fueron afectados; evaluará el INAH los daños

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Efectos del sismo que sacudió al centro del país, aún se cuantifican

Varios municipios de diferentes estados resultaron afectados por el desastre natural

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor