imagotipo

Baja California exporta a EU mercancía por un valor de 5 mdd al año

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

  • Existen en el Estado 600 maquiladoras que generan 200 mil empleos, aseguró el secretario de Desarrollo Económico estatal

En el Estado existen alrededor de 600 maquiladoras que generan 200 mil empleos y una exportación anual de cinco millones de dólares, derivada de la relación comercial con Estados Unidos (EU), principalmente en los sectores de dispositivos médicos, electrónica, aeroespacial y automotriz, explicó David Moreno Laveaga, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Baja California.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario explicó que existe una relación simbiótica entre EU y nuestro país, pues “por cada cinco empleos que se generan en Baja California, en Estados Unidos se genera uno, eso manifiesta la importancia que tiene este tipo de misiones y la relación comercial que llevamos”, detalló.

Durante su visita a la Ciudad de México, a propósito de la Décimo Segunda Delegación Binacional de la Cámara de Comercio de San Diego, Laveaga platicó que un sector importante es el turismo médico que deja una derrama económica de más de 600 millones de dólares al año y una afluencia de 2.5 millones de visitantes extranjeros anualmente.

Por ello, entre los objetivos de la visita binacional está el de vincular el clúster de dispositivos médicos de Baja California con el de San Diego para unificarlo y generar así el clúster de dispositivos más grande del mundo. Cabe señalar que el clúster más importante de nuestro país se localiza precisamente en Baja California, sus empresas representan más de 33 por ciento de las exportaciones totales nacionales del sector y están, en su mayoría, relacionadas con la manufactura y ensamble de equipos y componentes.

De acuerdo con ProMéxico, la industria en este rubro va en crecimiento pues para 2020 prevé que la producción de dispositivos médicos genere alrededor de 26 millones de dólares, teniendo un crecimiento anual de 7.2 por ciento, una taza de 5.1 por ciento más alta para los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este sentido, Laveaga indicó que en relación a la aduana, se maneja alrededor de dos mil millones de exportación diaria: “a través de la infraestructura aduanera que tenemos, se procesan de manera efectiva todos esos vehículos, que son el reflejo de la calidad de la mano de obra y de la mente de trabajadores tijuanenses y que tiene que ver con la competitividad del Estado Tijuana”, y añade que la producción estatal se exporta a varios países del mundo; “las empresas que tenemos son de calidad mundial que exportan a todo el mundo”.

Respecto al panorama de incertidumbre que han generado las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Tijuanense, destacó que el sector se ha fortalecido, sin embargo, sí se han generado cambios en los proyectos de expansión ya que se han aplazado con la intención de esperar a que se “definan las reglas del juego” para que los empresarios tomen una decisión definitiva.

“Algunas empresas, en razón de las políticas que aún no se definen, de cierta manera ponen en alerta la inversión extranjera que tenemos en la ciudad. Han decidido no iniciar su proceso de expansión en el corto plazo y esperar a que se definan cuales serán las reglas del juego para decidir si culminan con su proyecto o desisten del mismo”.

Añadió que de las casi 600 maquiladoras que existen, actualmente en ninguna hay una manifestación por retirar su inversión, al contrario, “hemos focalizado nuestros esfuerzos como ciudadanos en visitarlos, en hacer una agenda agresiva de retención y buscar cuáles son los inhibidores que ellos advierten como empresa, para que en lo que nos corresponde como autoridad municipal, podamos solventarles y ayudarles en ánimo de que, como ya son parte de una comunidad, continúen haciendo futuras inversiones”, aseveró.

Como ejemplo resaltó que Medtronic, una empresa instalada desde 1998 en Tijuana, dedicada a la fabricación de endoprótesis para aneurismas, válvulas cardíacas de origen animal (cerdo) y kits para cirugía de corazón abierto, genera 94 mil empleos en todo el mundo, de los cuales 14 mil se encuentran en México y 10 mil en Tijuana. Esta empresa tiene un proyecto de ampliación para agosto de 2017, generando mil 200 nuevos empleos.

En tanto, la empresa Greatbatch, dedicada al diseño y fabricación de tecnologías críticas que mejoran la fiabilidad y el rendimiento de los dispositivos y procedimientos médicos, siendo la coinventora del primer marcapasos implantado, lleva casi 12 años de operación en el Estado y ha invertido 35 millones de dólares en la transferencia de tres líneas de producto.

Finalmente, al cuestionarle sobre el impuesto fronterizo, Border Adjustment Tax (BAT), que propone Trump, respondió que: “sin duda afectará porque será un tema de productividad, sin embargo, al final del día, con todo y ese impuesto que será trasladado al consumidor final, porque lo terminarán pagando los consumidores estadunidenses, seguiremos siendo competitivos en términos de la mano de obra. La rentabilidad de las empresas seguirá siento importante para mantener sus operaciones aquí, la desventaja será que, por ejemplo, si hoy un carro te costaba 10 mil dólares, ahora te va a costar 10 mil 25”, subrayó.

Es importante resaltar que en Tijuana se concentran 44 plantas de dispositivos médicos, el 60 por ciento del total en la entidad, mientras que en Mexicali hay 17, en Tecate cinco y tres en Ensenada, sin embargo, la mayoría de los empleos se generan en Tijuana.

Las marcas que se encuentran en Tijuana son Smiths, DJO Global, Greatbatch, Lancer Orthodontics, Össur, Teleflex Medical, CareFusion, Coastline International, Encamesa, Augen, Flex, Essilor, Nypro, Carl Zeiss Vision, Medtronic, entre otras.

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Secuestraron y luego mataron a una mujer; la enterraron en un terreno

Hay detenidas tres personas; la policía fue por ellos a Querétaro

El Sol de Córdoba

local

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

UV promoverá el programa de Voto Informado en estas elecciones: rectora

No se puede dar cabida a todos, prioridad a cargo de gobernador, dijo

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

¿Tienes entre 20 y 40 años?, ¡cuidado con la esclerosis!

Enfermedad ataca a la médula espinal y al cerebro, señala especialista

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Asma bronquial, una enfermedad que puede llegar a ser mortal

Los síntomas son: dificultad para respirar y un “silbido” en el pecho

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Familias en Xocotla tienen hasta 10 integrantes

Más de 70 por ciento de los habitantes son menores de edad

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Los persiguen, chocan, causan destrozos y luego los matan; iban en un taxi

Una mujer que pasaba por el lugar fue herida de un disparo

destacados

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En Lomas de Atizapan, el precandidato por el PRI fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso