imagotipo

Banco Azteca impulsa bancarización del país

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

*Prioritaria la inclusión financiera para la institución, asegura Valenzuela

80 Convención Bancaria / Especial 

Alejandro Valenzuela, director general de la institución, aseguró que la principal fortaleza es la capacitación de los trabajadores, atención y una relación con los clientes que permita una asesoría personalizada, en donde se tenga la certeza de que las opciones que se ofrecen propicien certidumbre para mantener un crédito activo y mejoren las condiciones crediticias.

Para Banco Azteca, el principal tema es la inclusión financiera y muestra de ello es que con el esquema que maneja el banco estamos contribuyendo a bancarizar a mayor población, de hecho, hemos contribuido a un mayor nivel de desarrollo en las comunidades donde operamos, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de la institución financiera.

“Con 15 años de existencia en el mercado bancario, hoy puedo afirmar que nuestro negocio genera prosperidad, porque esas comunidades ya tienen servicios financieros. De hecho, un estudio del Banco Mundial destacó nuestro modelo de negocio y la contribución a la inclusión financiera de la población.”

El directivo comentó: “para Banco Azteca, el mercado interno nacional, además de participar en otros países, es el impulso de nuestro negocio, y hemos hecho la tarea porque nuestros clientes nos ven como una de sus mejores opciones”, agregó.

En entrevista para El Sol de México, Valenzuela comentó que lo que se busca en Banco Azteca es generar certidumbre, seguir integrando a la gente y buscar opciones financieras que sean más atractivas.

Sostuvo que la principal fortaleza es la capacitación de los trabajadores, además de atención, y una relación con los clientes que permita una asesoría personalizada, en donde se tengan la certeza de que las opciones que se ofrecen propicien certidumbre para mantener un crédito activo y mejoren las condiciones crediticias.

imp-bancoazteca

Respecto al lento despegue que ha tenido la bancarización, Valenzuela dijo que esa menor intensidad se deriva del costo de la crisis financiera de 1994, ya que hubo una regresión sustancial en términos de inclusión financiera; no obstante, “la fortaleza que hoy vemos es porque hemos aprendido de los errores”.

“Las crisis financieras son muy rápidas, brutales, y dejan mucho escombro, como los activos que se quedaron en el Fobaproa, y ha llevado un buen tiempo en recomponerse. Afortunadamente hoy vemos un sistema financiero fuerte y con avances significativos.”

De hecho, dijo que la penetración financiera en México es baja respecto a otros países con similar nivel de desarrollo como Chile, Brasil o Colombia; sin embargo, se han logrado avances significativos como la Reforma Financiera, la cual permitirá que nuestro sistema financiero vaya caminando hacia la consolidación.

Respecto a las remesas, Valenzuela sostuvo: “nos preocupa lo que pueda suceder con el Presidente de EU, ya que de cada peso que ingresa al país por remesas, 45 centavos son distribuidos por Banco Azteca y la red de Elektra, lo cual demuestra que en ese tema somos un jugador preponderante ya que genera confianza para la población que recibe esos recursos”.

Hay cierta incertidumbre en los recursos que ingresan a México por remesas y esperamos que prevalezca la razón, ya que ese ingreso es fundamental para apoyar a sus familias.

Y aunque desconocemos las medidas de las políticas restrictivas del Gobierno de EU hacia las remesas, lo que generan los trabajadores mexicanos en ese país también es fundamental para su sistema financiero.

“Somos socios de largo plazo y vecinos coincidentes en donde hay mucho más que construir que destruir”

MAYORES TASAS

Respecto al alza anunciada en las tasas de interés de EU, Valenzuela comentó que con eso se encarece el dinero en el mundo, no solo en el país vecino y México, sino a escala mundial.

Refirió: “el costo del dinero en México ha sido históricamente bajo, como en la última década, y como vemos hoy, podemos enfrentar un periodo de vacas flacas, y debemos hablar con la verdad, el costo dinero se va a encarecer y no es malo porque por el lado del ahorrador ellos van a tener un mayor ingreso y por el lado del inversionista va a ser más caro invertir por lo que se debe ser cuidadoso y ver que la rentabilidad de los proyectos se puedan cubrir con el costo que implica un alza en las tasas de interés.

Banco Azteca no ha subido las tasas de interés en los créditos personales, pero nuestro costo de operación es alto, por lo que en la medida que vayamos consolidando el Estado de derecho y un carnet que nos permita saber a quién le prestamos y quiénes son nuestros clientes, aunque suban las tasas nosotros podamos mantener las tasas”.

FORTALEZAS

“Nuestra fortaleza en el negocio, consideró el directivo, se centra en el mercado popular y en la medida que generemos mayor capacitación, atención y una relación con los clientes que permita una asesoría, aumentaremos esa fortaleza”.

Buscamos una relación en donde se entienda el rol financiero y social que tenemos, y antes de que sea una relación transaccional, buscamos un esquema relacional, en donde los clientes de Banco Azteca tengan la certeza de que las opciones que ofrecemos les dan certidumbre para mantener un crédito activo y mejoren sus condiciones crediticias.

“Nuestros préstamos son a tasas altas, pero en la medida que se vayan atenuando los riesgos, los términos y condiciones de los créditos mejoran con tasas de interés más bajas, situación que favorece nuestra relación y se convierte en un círculo en donde todo es ganar-ganar.

“Hemos crecido de forma importante en nuestra cartera de clientes, con base en la capacitación y el esquema de una mayor relación entre los clientes y nuestro modelo de negocios, lo que ha permitido el crecimiento de la institución.

“Respecto a nuestra cartera vencida actualmente estamos alrededor de 3 por ciento de nuestra cartera total, cifra históricamente baja, pero en la medida que cuidemos nuestra relación con el cliente esperemos que esa situación mejore.

Los fundamentales del Banco son inmejorables, tenemos un óptimo nivel de capitalización, cartera vencida baja, mayor duración de los créditos, y un mercado de clientes en crecimiento. En el último año tuvimos cerca de 300 mil clientes nuevos, lo que demuestra que el banco va bien y nos estimula a seguir manteniendo nuestro modelo de negocio”.

PENDIENTES

Valenzuela sostuvo que en el riesgo que maneja el banco, y cualquier institución crediticia es fundamental identificar a los clientes, por lo que es indispensable que haya un carnet nacional de identidad, toda vez que sería un fuerte impulso para potencializar la bancarización del país.

Señaló que aunque se ha avanzado en la bancarización hace falta una mayor inclusión en la educación financiera, es decir, que la gente entienda lo bueno del apalancamiento y sus limitaciones, porque si la gente tiene un sobreapalancamiento todos pierden.

Dijo que además de la incertidumbre externa, particularmente por las decisiones del Presidente de Estados Unidos, también se ha observado inestabilidad al interior del país; no obstante, en la medida que se fortalezca el sistema financiero nacional apuntalado por el Estado de derecho, se generarán mayores oportunidades.

“La certidumbre jurídica permitirá que los temas que atañe a un Poder Judicial no se limiten y se resuelvan con celeridad para que nos ayude a generar mayores inversiones y mayores oportunidades dentro del sector. En el tema de la instrumentación de los concursos mercantiles todavía es lenta y compleja, pero conforme se vaya agilizando vamos a generar mayor certidumbre”, agregó. De hecho, afirmó que con un Estado de Derecho se permitirá que México suba a un siguiente nivel de desarrollo.

DESACELERACIÓN

Para el directivo, el entorno económico actual es complejo y el escenario es de una desaceleración de la actividad económica este año, lo que conlleva a que no se generen los empleos, aumente la producción y haya más inversiones; no obstante, el país mantiene sus fundamentales sólidos, y muestra de ello es que se han implementado las reformas estructurales y se ha hecho un buen manejo en las finanzas públicas y la política monetaria.

Para el sector bancario, dijo, la Reforma Financiera es vital y aunque tardará un tiempo en consolidarse, ya hemos visto adelantos en la inclusión y el fortalecimiento del sistema bancario, con mayores créditos y tasa de interés competitivas, además de mayor flexibilidad en el mercado.

“En el tema de las reformas estructurales, es un arroz que se va cociendo y requiere de varios ingredientes para detonar todo su potencial.”

Hay temor en escuelas afectadas por temblor

Hay temor en escuelas afectadas por temblor

FISURAS POR SISMO ATEMORIZAN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Emma Hernández Arroyo

local

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

Buscan a los cuatro menores que se fugaron

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Perdió la batalla contra el cáncer

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Organizaciones colectan víveres en parque 21 de Mayo

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez