imagotipo

Bancomext celebra 80 años de impulso al comercio exterior mexicano

Con 80 años de existencia y experiencia, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mantiene su objetivo de promover las exportaciones, estimular la sustitución de importaciones y fomentar las actividades generadoras de divisas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que a lo largo de su historia iniciada en 1937, Bancomext ha brindado financiamiento bancario a importantes sectores que apoyan el desarrollo de un México Próspero con crecimiento económico y social.

¿Como opera esta institución?

Su modelo de negocios se especializa en la atención del sector exportador en todas las etapas del proceso de exportación, y en el apoyo a sectores estratégicos vinculados a exportaciones no petroleras y a la generación de divisas, como el turístico, el automotriz y el inmobiliario de naves industriales, agregó.

Su trayectoria y excelente desempeño le permitieron este año ser reconocido como una de las mejores instituciones de Banca de Desarrollo en América Latina, destacó la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Actualmente, agregó, cuenta con activos del orden de 17 mil 528 millones de dólares que son operados mediante el otorgamiento de créditos y garantías, y la estructura del crédito otorgado se destina a mediano y largo plazo (87 por ciento), y a inversión fija (84 por ciento).

Apuntó que en la parte de la banca de fomento, logró un saldo total de dos mil 763 millones de dólares al cierre de 2016, con un crecimiento de 29 por ciento respecto a 2015, donde más del 90 por ciento de las empresas apoyadas fueron pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras.

Indicó que de 2012 a 2016, el Bancomext tuvo un proceso de expansión y su cartera total presentó una tasa de crecimiento anual promedio de 31 por ciento.

Puedes leer: Inicia Bancomext negociaciones con Banco Mizuho para apoyo a empresas japonesas en México

Las utilidades netas de la Institución se incrementaron 26 por ciento y el rendimiento sobre capital (ROE por sus siglas en inglés) promedio fue de 12.4 por ciento, resultado superior a la tasa libre de riesgo de México (6.4 por ciento), añadió.

El desempeño que ha logrado a lo largo de los años, le permite mantener su calificación global otorgada por Fitch y Standard & Poor´s de BBB+ y por Moody´s de A3, la cual es similar a la del gobierno mexicano, con lo cual se ubica entre las notas más altas en el sistema bancario mexicano.

Institución en crecimiento

La Secretaría de Hacienda mencionó que el crecimiento de Bancomext ha estado impulsado por la formación de capital, por lo que es una Institución autosustentable y sólidamente capitalizada.

Resaltó que este año y para inmunizar la volatilidad del tipo de cambio sobre el índice de capitalización se presentó una Obligación Subordinada Tier 2 por 700 millones de dólares.

Esta fue la primera ocasión que una institución de banca de desarrollo la emite bajo los lineamientos de Basilea III, y con ello se alcanzó el nivel de capitalización (15.2 por ciento) más alto entre estas instituciones financiera y sobre el nivel promedio de la banca comercial en México.

Señaló que el otorgamiento de financiamiento directo e indirecto ha generado una derrama significativa en la economía nacional, con el apoyo a más de cuatro mil 500 empresas, de las cuales, poco más de 90 por ciento son pequeñas y medianas.

– Recientemente Bancomext fue declarado el Banco del Año 2017 por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)

Leer más: General Motors creará 600 plazas en EU para reemplazar trabajo en plantas extranjeras

Ejecutan a cafetalero

Ejecutan a cafetalero

Dos sicarios que viajaban en una camioneta

José Luis Jiménez Zaragoza

local

Fuerte impacto deja un lesionado carretera federal

Fuerte impacto deja un lesionado carretera federal

Uno de los vehículos involucrados terminó reducido a chatarra

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Exigen localizar a los veracruzanos desaparecidos

Familiares de los 4 veracruzanos víctimas de desaparición forzada

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

KÍnder ocupará instalaciones de ferrocarrileros

El edificio del Sindicato de Ferrocarrileros alojará al jardín de niño

Muere el sacerdote Luis García

Muere el sacerdote Luis García

El sacerdote contaba con 58 años y era párroco de San Martín Obispo,

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

Escuelas de comunidades se quedan sin alumnos

ALTA DESERCIÓN POR NECESIDAD

destacados

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias