imagotipo

Campo mexicano no será moneda de cambio en TLCAN: Sagarpa

  • Por Óscar Reyes
  • en Finanzas

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el campo mexicano no será una moneda de cambio durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se da entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El campo no puede y no es una ficha de cambio, porque es un sector estratégico, un sector que se ha esforzado en salir adelante y lo vamos a defender”, dijo José Calzada Rovirosa durante su visita a Irapuato, en el marco de la inauguración de la edición número 22 de la Expo Agroalimentaria.

Sagarpa.jpg
 

Calzada Rovirosa dijo que en los 23 años que tiene de vigencia el Tratado de Libre Comercio, México ha sido un buen vecino y socio comercial de Estados Unidos, por lo que México apelará a la defensa del campo mexicano.

“Ha sido una negociación compleja: las cuestiones que se han venido proponiendo en el marco de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio evidentemente no satisfacen a la parte mexicana y lo que tiene que ver con el sector agrícola, por eso lo vamos a defender, porque es una cuestión de principios, hemos sido buenos socios comerciales y buenos vecinos.

“Somos el principal proveedor de Estados Unidos de productos agroalimentarios en el mundo, le vendemos 20% de lo que Estados Unidos le compra al mundo en alimentos.

“Le vendemos diariamente mil 500 millones de pesos de comida y así como le vendemos, le compramos al año casi 13 millones toneladas de maíz, le compramos carne de cerdo, carne de ave, es decir, somos buenos socios comerciales”, abundó el funcionario federal.

José Calzada Rovirosa comentó que durante las últimas mesas de negociación del TLC, Estados Unidos propuso una cláusula que no es conveniente para México.

“Sí se han venido proponiendo cosas que son inaceptables para el gobierno mexicano.

“Por ejemplo, hace unas semanas proponían que en el marco de esta renegociación en materia agroalimentaria había una cláusula de temporalidad, eso quiere decir que cuando en Estados Unidos estén cosechando, por ejemplo, lechugas, porque iba dirigido a las hortalizas, o jitomates, México tendría una cuota, tendría un impuesto para exportar a Estados Unidos o simplemente no podría exportar en ese periodo, no sé de cuánto, porque no llegó a esa discusión, pero eso para México es completamente inaceptable”.

Y añadió: “el espíritu del Tratado de Libre Comercio es ese: es libre comercio, el libre comercio no puede decir beneficios para unos y perjuicios para otros, para México eso es inaceptable”.

El titular de la Sagarpa advirtió que en un escenario de posible cancelación de las reglas del TLC, tanto México como Estados Unidos y Canadá se regiría por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde a la larga Estados Unidos pagaría más por los productos mexicanos.

“Si se acabaran las reglas del Tratado de Libre Comercio e iniciaran las reglas de la Organización Mundial del Comercio, qué país tendrán que pagar mayores aranceles en los productos agroalimentarios sí es Estados Unidos, más que los que tendría que pagar México para enviar a aquel mercado, pero de cualquier manera para ambos países sería perjudicial.

Hallan cadáver de cordobesa desaparecida desde el pasado día 13

Hallan cadáver de cordobesa desaparecida desde el pasado día 13

En la congregación La Concha, municipio de Yanga.

El Sol de Córdoba

local

Hallan hombre muerto en Amatlán

Hallan hombre muerto en Amatlán

Sería una persona desaparecida dese el pasado 14 de febrero

Hoy se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger

Hoy se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger

El número de pacientes está en aumento

Hospital del IMSS en Córdoba ha sido rebasado

Hospital del IMSS en Córdoba ha sido rebasado

Tiene 55 años de funcionar

Detienen a Nicolás Cortés tras peliculesca persecución

Detienen a Nicolás Cortés tras peliculesca persecución

Es investigado por varios delitos; fue internado en La Toma

Un muerto, en enfrentamiento armado entre dos grupos de la delincuencia, en Córdoba

Un muerto, en enfrentamiento armado entre dos grupos de la delincuencia, en Córdoba

Una segunda víctima fue “secuestrada”

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"