imagotipo

Cayó 11.3% la recaudación de IEPS por alza a combustibles, informa la Secretaría de Hacienda

  • El monto fue menor en casi 10 mil mdp al estimado para el primer bimestre de este año

Alejandro Durán

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante febrero pasado, los ingresos obtenidos mediante el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas y el diésel cayeron 16.5 por ciento a tasa anual, cifra mayor a la del descenso de 5.9 por ciento reportado en enero de este año.

Por lo anterior, en el primer bimestre de 2017 los ingresos por dicho concepto acumularon una caída anual de 11.3 por ciento, lo que abonó para que los recursos totales que se tenía previsto captar mediante el IEPS durante el periodo de referencia, reflejaran un boquete de casi diez mil millones de pesos respecto a lo programado para dicho lapso.

A través del Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente a febrero de este año, la dependencia encabezada por José Antonio Meade, precisó que durante dicho mes los ingresos por IEPS a gasolina y diésel sumaron 16 mil 766 millones de pesos, 16.5 por ciento menos que los 19 mil 137 millones de pesos captados en el mismo periodo de 2016.

De tal manera, en el primer bimestre del año los recursos captados por este concepto sumaron 34 mil 874 millones de pesos, cifra 11.3 por ciento inferior a los 37 mil 487 millones de pesos captados en el mismo periodo de 2016.

El IVA fue el principal causante del aumento en el promedio de los ingresos tributarios en Latinoamérica en el periodo 1990-2002.

El IVA fue el principal causante del aumento en el promedio de los ingresos tributarios en Latinoamérica en el periodo 1990-2002.

La caída que reportaron los recursos captados por el IEPS a los combustibles contribuyó para que el total de los ingresos por dicho impuesto, (incluyendo rubros como el tabaco, telecomunicaciones, regresos y botanas, por ejemplo), sumaran 60 mil 802 millones en el primer bimestre del año, es decir, nueve mil 739 millones por debajo de los 70 mil 541 millones de pesos que se esperaba captar.

Al respecto, cabe recordar que este año entró en vigor un proceso gradual para liberar el precio de los combustibles, lo que implicó un incremento promedio de 20 por ciento respecto a las tarifas de diciembre pasado.

El reporte de la SHCP agregó que ingresos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sumaron durante febrero pasado 114 mil 234 millones de pesos, lo que representó un incremento a tasa anual de 8.9 por ciento, por lo que en el primer bimestre del año 257 mil 454 millones de pesos (7.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016).

En tanto, los recursos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), alcanzaron 72 mil 704 millones de pesos durante febrero pasado, lo que constituyó un incremento a tasa anual de 18.3 por ciento. Con ello, en el primer bimestre sumaron 148 mil 507 millones de pesos, es decir, 3.89 por ciento más que en el mismo lapso de 2016.

De tal manera, durante el primer bimestre del año los ingresos tributarios sumaron 483 mil 084 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4.7 por ciento tanto a tasa anual como respecto a lo programado para dicho periodo. El documento de la SHCP agregó que los ingresos petroleros sumaron 138 mil 597 millones de pesos, lo que significó un avance de 15.1 por ciento a tasa anual.

Por lo anterior, los ingresos presupuestarios durante el periodo comprendido de enero a febrero de este año, alcanzaron 759 mil 130 millones de pesos, lo que constituyó un incremento a tasa anual de 6.9 por ciento.

Ejecutado en un Oxxo

Ejecutado en un Oxxo

En la tienda de Fortín fue asesinado un hombre la mañana de ayer

El Sol de Córdoba

local

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se podra cubrir la gratificación del aguinaldo

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Habrá ajustes a parir del 1 de enero

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

No cuentan con arma, ni tolete para hacer frente a la delincuencia,

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Alumnos son expuestos a fríos intensos

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Fue identificado por su esposa

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos