imagotipo

Cerrarán en 5ta ronda del TLCAN Telecom y prácticas regulatorias 

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

Para la quinta ronda de negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará este viernes 17 de noviembre, la delegación mexicana buscará cerrar más capítulos, principalmente en telecomunicaciones, prácticas regulatorias y anticorrupción, informó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hay capítulos muy avanzados, el de telecomunicaciones, el de prácticas regulatorias, son capítulos con un gran nivel de avance”, explicó luego de participar en la inauguración del en el foro “IP Stactistics for Decision Makers” (IPSDM).

Sol de Cordoba:

Destacó la importancia de completar el rubro de anticorrupción, que podrá regular los mecanismos de participaciones en licitaciones públicas.

“Un ejemplo es el capítulo anticorrupción, para poder regular los mecanismos de participación en licitaciones públicas, etcétera. Sí hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, algunas diferencias por librar, pero que creemos que pueden ser cerrados en esta ronda”, apuntó.

Guajardo mencionó que otra parte de la quinta ronda estará destinada a desmenuzar sobre todo las propuestas que dejó en la mesa Estados Unidos al final de la cuarta ronda, por lo que México llega preparado y con visión clara.

“Claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, subrayó.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump, puso en la mesa de negociación elevar el contenido regional en los vehículos fabricados en América del Norte para garantizar el libre comercio a un 85%, con el 50% solo de Estados Unidos.

Esas exigencias han sido rechazadas por las industrias automotrices de México y de Estados Unidos, al igual que la llamada “sunset clause”, que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años para establecer una revisión sistemática y regular del pacto.

“Una cosa es que te digan que el objetivo es de 85% de valor en automotriz en regional de América del Norte y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria. Una buena parte va a dedicarse a entender con exactitud técnicamente cómo van a funcionar las propuestas, si es que creen que pueden funcionar”, asentó.

Sobre la propuesta de aumentar los límites a la importación libre de impuestos a los artículos comprados vía minorista en línea, conocidos como “minimis”, el funcionario afirmó que ese capítulo se reservará hasta el final de la negociación.

“El de minimis será una de las últimas cosas por definir en las negociaciones y lo que sí puedo adelantar es que estará muy lejos de lo que aspiran las empresas estadounidenses”, afirmó.

“La política de diversificación sigue adelante, así como los trabajos al interior del gabinete económico para seguir trabajando en lo que es un plan alternativo en el escenario de que no llegamos a ningún acuerdo para la continuidad del TLCAN”, explicó.

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

El Sol de Córdoba

local

Automóvil choca contra patrulla de la Policía Municipal; dos lesionados

Automóvil choca contra patrulla de la Policía Municipal; dos lesionados

El conductor no respetó la preferencia de paso

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Los elementos policíacos se entrevistaron con los empleados

Conato de enfrentamiento entre marinos y huachicoleros

Conato de enfrentamiento entre marinos y huachicoleros

Pobladores amenazaron con prenderle fuego a una camioneta

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres