/ lunes 29 de junio de 2020

Cigarro y cerveza dejan menos al SAT

La recaudación por el IEPS a tabacos se desplomó más de 50% en abril y 17% en el caso de la cerveza

El confinamiento social y el cierre de comercios impactó en la recaudación del impuesto que se paga por cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas y juegos y sorteos.

De acuerdo con datos de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en abril, el gobierno federal cobró mil 546 millones de pesos menos que en el mismo mes del año pasado.

Sólo la recaudación del IEPS a los cigarros cayó 51.5 por ciento a tasa anual, lo que implicó 645 millones de pesos menos para las arcas públicas.

En tanto, la captación de impuestos por la venta de alcohol así como de cervezas y bebidas refrescantes disminuyó 15.4 y 17.4 por ciento, respectivamente.

La recaudación de impuestos a juegos y sorteos también disminuyó en abril, 32.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

La falta de convivencia social debido al confinamiento es una de las principales causas detrás de estos resultados, según la consultora Kantar.

Tan sólo en cuestión del alcohol, la firma análisis de mercados dijo que realmente es poco lo que llega a los hogares, siendo una de las razones la sana distancia y la falta de reuniones.

“Viendo en general, el consumo de bebidas alcohólica sí cae en abril, como la cerveza, enfocándonos en esta es por la disminución de hogares compradores”, respondió Kantar a El Sol de México.

Según la firma los hogares que siguieron adquiriendo esta bebida incluso tuvieron un ligero incremento, menor a uno por ciento.

El cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos también impacto en la venta de bebidas alcohólicas y con ello en la recaudación.

En el caso de productos como los cigarros y los juegos y sorteos además de la falta de convivencia y el encierro también pudo influir cierre de establecimientos, así como el desempleo y el paro de la producción.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer los indicadores de empresas comerciales en donde reportó una caída de casi la mitad de los ingresos por las ventas al por menor de bebidas alcohólicas y tabaco.

Aunado a ello, British American Tabacco, una de las mayores compañías cigarreras, anunció a principios de abril el paro de la fabricación y comercialización de algunas de sus marcas en el país, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Estas situaciones impactaron en el consumo de productos que históricamente han sido considerados de “vicio” y, con ello, en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que generan.

PROPONEN MÁS IMPUESTO

A principios de este mes, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo.

Según sus cálculos, la medida generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos. Al final, el planteamiento fue desechado, por ahora.

Desde el 1 de enero del 2020, los consumidores pagan un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, mientras que el año pasado pasado era de 0.35 pesos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

El confinamiento social y el cierre de comercios impactó en la recaudación del impuesto que se paga por cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas y juegos y sorteos.

De acuerdo con datos de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en abril, el gobierno federal cobró mil 546 millones de pesos menos que en el mismo mes del año pasado.

Sólo la recaudación del IEPS a los cigarros cayó 51.5 por ciento a tasa anual, lo que implicó 645 millones de pesos menos para las arcas públicas.

En tanto, la captación de impuestos por la venta de alcohol así como de cervezas y bebidas refrescantes disminuyó 15.4 y 17.4 por ciento, respectivamente.

La recaudación de impuestos a juegos y sorteos también disminuyó en abril, 32.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

La falta de convivencia social debido al confinamiento es una de las principales causas detrás de estos resultados, según la consultora Kantar.

Tan sólo en cuestión del alcohol, la firma análisis de mercados dijo que realmente es poco lo que llega a los hogares, siendo una de las razones la sana distancia y la falta de reuniones.

“Viendo en general, el consumo de bebidas alcohólica sí cae en abril, como la cerveza, enfocándonos en esta es por la disminución de hogares compradores”, respondió Kantar a El Sol de México.

Según la firma los hogares que siguieron adquiriendo esta bebida incluso tuvieron un ligero incremento, menor a uno por ciento.

El cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos también impacto en la venta de bebidas alcohólicas y con ello en la recaudación.

En el caso de productos como los cigarros y los juegos y sorteos además de la falta de convivencia y el encierro también pudo influir cierre de establecimientos, así como el desempleo y el paro de la producción.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer los indicadores de empresas comerciales en donde reportó una caída de casi la mitad de los ingresos por las ventas al por menor de bebidas alcohólicas y tabaco.

Aunado a ello, British American Tabacco, una de las mayores compañías cigarreras, anunció a principios de abril el paro de la fabricación y comercialización de algunas de sus marcas en el país, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Estas situaciones impactaron en el consumo de productos que históricamente han sido considerados de “vicio” y, con ello, en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que generan.

PROPONEN MÁS IMPUESTO

A principios de este mes, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo.

Según sus cálculos, la medida generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos. Al final, el planteamiento fue desechado, por ahora.

Desde el 1 de enero del 2020, los consumidores pagan un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, mientras que el año pasado pasado era de 0.35 pesos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Local

No nos tomaron en cuenta; empresarios critican cancelación de clínica oncológica del IMSS

El presidente de la Canaco en Córdoba, José Antonio Mora Farias lamentó que no se haya concretado el proyecto que traería beneficios para pacientes con cáncer

Local

¿Se te complican los trámites en el SAT? Te presentamos los “Viernes sin Gestoría”

El programa concluye el 30 de junio, por lo que exhortan a los contribuyentes para que se acerquen a realizar sus trámites

New Articles

¡Del odio, al amor! Ángel Serrano Jr. continúa legado familiar en la lucha libre

Con tan solo 15 años, Ángel Serrano Jr. es la tercera generación de luchadores en su familia

Local

Sabías que las jarcierías eran las tiendas que surtían de artículos de limpieza, va la historia

Este tipo de negocios se encuentran en la periferia de los mercados, a donde las amas de casa llegan en busca de productos para el hogar

Deportes

Peleadores de Zongolica se preparan para Nacionales Conade; buscan apoyo para el viaje

Cinco boxeadores originarios de Zongolica, buscan apoyo económico para ir a eventos nacionales, tras señalar que no cuentan con apoyos gubernamentales

Policiaca

¡Le robaron el dinero! Asaltan a cuentahabiente; es el tercer robo que hay en la zona

A pesar de esta ola de robos, las autoridades no han logrado establecer un dispositivo que permita ubicar y detener a los delincuentes