Rusia vs. Ucrania: México podría presentar desabasto de aceite comestible

El problema de desabasto de aceite comestible está desde el inicio de la pandemia por Covid-19

Xiomara Flores | El Sol de Córdoba

  · viernes 24 de junio de 2022

El costo de los cuatro principales aceites (girasol, palma, canola y soja) se han triplicado desde 2019/Foto ilustrativa: Pexels

Tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a varios países en el mundo les preocupa un posible desabasto de aceite comestible, incluido México, pues el precio de éste ha aumentado.

Existen dos problemáticas con el tema del aceite comestible: uno de ellos es que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 los precios del aceite aumentaron a nivel mundial.

Leer más: Estudio revela las ciudades más caras para vivir, aun siendo rico

Mientras que la segunda refiere que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó la escasez del producto y que su valor incrementará aún más.

¿Por qué habría desabasto de aceite comestible?

Ucrania produce aproximadamente la mitad de aceite comestible de todo el mundo, al tiempo que Rusia produce el 25 por ciento, se trata del aceite de girasol. La producción y distribución está detenida debido a los enfrentamientos, por lo tanto su precio se eleva y el producto escasea.

Juntas, ambas naciones concentran el 71 por ciento de exportaciones de este producto señala información del Banco Mundial.

¿México tendrá desabasto de aceite?

Durante 2021 y primeros meses de este 2022 el precio del aceite comestible se elevó hasta en un 46.5 por ciento, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Leer más: Complicado conseguir bolsas de plástico, ¿en cuánto se venden?

En nuestro país el precio del aceite comestible incrementó cerca de un 40 por ciento a pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha intervenido en el aumento de costos en productos que conforman la canasta básica.

Tipos de aceite comestible que subieron de precio

El Banco Mundial indica que durante 2019 el aceite de soja costaba 765 dólares por tonelada, pero para marzo de este año su precio se elevó a mil 957 dólares.

Por su parte el aceite de palma registra un incremento del 200 por ciento y podría subir más ya que Indonesia prohibió las exportaciones para proteger el suministro nacional.

El costo de los cuatro principales aceites (girasol, palma, canola y soja) se han triplicado desde 2019.

Expertos señalan que los mexicanos debemos estar preparados para tener al menos dos años de precios elevados en variedad de productos, desde el momento en que termine la guerra.

Tan solo en este semestre del 2022 productos como: pollo, huevo, harina, tortilla, aguacate, cebolla, tomate, limón y ahora el aceite han disparado sus precios y no hay fecha en la que las autoridades indiquen una reducción al precio de ellos.