imagotipo

Conversaciones del TLCAN descalabran al peso en un día

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante la jornada de ayer, el peso mexicano sufrió su mayor depreciación diaria de los últimos seis meses, debido principalmente a la incertidumbre que azotó a los mercados globales por la posibilidad de recortes de incentivos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como a la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

peso.jpg
 

El dólar interbancario (para operaciones al mayoreo), cerró en 18.44 pesos a la venta, lo que constituyó un incremento de 21 centavos con respecto a la cotización de 18.23 del miércoles pasado, lo que representó su mayor alza diaria desde el incremento de 22 centavos reportada el cinco de mayo de este año, según cifras del Banco de México (Banxico).

peso2.jpg
 

De tal manera, al cierre de operaciones de ayer, el dólar estadounidense se cotiza en niveles no vistos desde el dos de junio de este 2017, cuando se cotizó en 18.71 pesos a la venta.

Con ello, el peso mexicano acumula una depreciación de 95 centavos (equivalente a 5.4%), desde la cotización mínima reportada de este 2017 (17.49 pesos el pasado 18 de julio). Y en esa misma línea, el dólar para operaciones al menudeo también mostró tendencias al alza. De acuerdo con cotizaciones de BBVA Bancomer, la monedea estadounidense cerró operaciones ayer jueves en 17.75 pesos a la compra y 18.83 a la venta, lo que representó un alza de 21 centavos con relación a los 18.62 reportados el miércoles.

En esa misma línea, el euro también mostró movimiento al alza, ya que terminó la jornada en 20.91 pesos a la compra y 21.99 a la venta, lo que constituyó un incremento de 15 centavos respecto al cierre anterior.

Al respecto, Gabriela Siller, especialista de Banco Base consideró que frente a las pérdidas que registró tan solo el día de ayer, la moneda mexicana se colocó entre las divisas de mayores pérdidas durante la jornada.

“Esto se debió principalmente a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense luego de la publicación de indicadores económicos favorables en Estados Unidos y de comentarios de corte restrictivo por oficiales de la Reserva Federal, eventos que propiciaron que se extendiera recuperación del dólar frente a sus principales cruces, la cual inició el pasado 11 de septiembre, y con la cual el índice ponderado del dólar acumula un avance de 3.06% en cuatro semanas”, comentó la especialista.

En ese contexto, dijo que otras divisas que también perdieron terreno frente al dólar estadounidense durante la jornada fueron la libra esterlina con una depreciación de 1.01%, el dólar australiano que cayó 0.92, el rand sudafricano que perdió 0.76, el dólar canadiense que se depreció 0.74 y el euro, que mostró una caída de 0.46%.

No obstante, agregó que debido a que existe incertidumbre sobre el proceso de renegociación del TLCAN y el tema de las elecciones en México, el cual se volverá más relevante durante el último trimestre del año, el peso mexicano se encuentra vulnerable a la especulación en contra, por lo que podrían observarse depreciaciones adicionales.

“En caso de que el peso siga perdiendo, la siguiente resistencia clave se ubica en el promedio móvil de 200 días en 18.88 pesos por dólar”, apuntó.

A su vez, el consenso de los analistas revisó al alza su expectativa del tipo de cambio para el cierre de este 2017 y 2018: De 18.25 a 18.28 para el primero y de 18.03 a 18.15 pesos para el segundo.

Pierden su humilde vivienda

Pierden su humilde vivienda

Incendio acabó con todas sus pertenencias; claman ayuda

El Sol de Córdoba

local

Concluye conflicto en El Potrero

Concluye conflicto en El Potrero

Mañana les entregarán las papeletas para poder realizar los cobros.

Productores bloquean ingenio El Potrero

Productores bloquean ingenio El Potrero

No les han pagado la primera pre liquidación.

Irracional, alza de energía eléctrica

Irracional, alza de energía eléctrica

Empresarios están inconformes con el alza al servicio de luz

Anciana murió calcinada

Anciana murió calcinada

Su vivienda ardió en llamas, al parecer provocado por unas veladoras

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Mujeres asaltan a taxista y lo hieren con arma de fuego

Le quitaron pertenencias y dinero, e intentaron llevarse el vehículo

destacados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Trump quiere reelegirse y hace propaganda con el muro: AMLO

El precandidato indicó que si llega a ganar las elecciones, pedirá al Presidente de EU que respete a los mexicano. "Lo haremos entrar en razón", dijo