imagotipo

Deuda pública asciende a más de 9 billones de pesos hasta febrero de 2017: SHCP

||Con información de Notimex||

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), obtuvo la medida más amplia de deuda pública, ascendiendo a nueve billones 689.6 mil millones de pesos.

La SHCP aseguró que la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en siete billones 146.2 mil millones de pesos; la deuda neta del Sector Público se situó en nueve billones 621.7 mil millones de pesos.

Es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) pasó de 8 billones 883 mil millones en febrero de 2016 a nueve billones 689.6 mil millones de pesos a febrero de este año.

La dependencia aseguró que estos niveles, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2017.

“Estos resultados reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal”, sostuvo.

Apuntó que a febrero de 2017, los ingresos presupuestarios ascendieron a 759.1 mil millones de pesos, un aumento de 6.9 por ciento respecto a igual periodo de 2016 y mayores a los previstos en el programa en 47.3 mil millones de pesos.

Además informó que en el periodo enero-febrero, el gasto neto pagado se ubicó en 798 mil millones de pesos, mayor en 2.2 por ciento al mismo lapso de 2016, pero es un monto inferior al previsto en el programa en 49.4 mil millones.

Así, las finanzas públicas acumularon un déficit de 31.5 mil millones de pesos entre enero y febrero de 2017, lo cual implicó una reducción en términos reales de 57.1% con respecto al mismo periodo de 2016.

Por otro lado, el balance primario pasó de un déficit de 17.3 mil millones de pesos, en 2016, a un superávit de 39.7 mil millones de pesos en el periodo enero-febrero de este año, resultado que es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario anual desde 2008, señala en el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2017”.

Sobre la evolución de los principales rubros de los ingresos presupuestarios, la Secretaría de Hacienda detalló que en el primer bimestre del año, los ingresos petroleros fueron de 138.6 mil millones de pesos, mayores en 15.1% en términos reales a los de igual periodo del año anterior, y 17.6 mil millones de pesos superiores a lo programada.

En tanto, los ingresos tributarios ascendieron a 483.1 mil millones de pesos, monto superior en 4.7% real respecto a enero-febrero de 2016, y superiores a lo previsto originalmente en 11.3 mil millones de pesos.

La dependencia federal acotó que se excluyen los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 6.2% real.

Lee también | Por quinta vez consecutiva, Banxico sube tasa de interés a 6.50%

Al interior destaca el crecimiento del sistema renta de 7.8%; del impuesto al valor agregado de 3.8% y del impuesto a las importaciones de 8.8%, mientras que el IEPS total disminuyó en 6.0% real y excluyendo los IEPS a combustibles aumentó 2.3%, anotó.

Sobre el gasto neto presupuestario explicó que éste creció 2.2%a tasa anual en el periodo enero-febrero de este año debido un crecimiento de 57.1% real del costo financiero y de 19.4% de las participaciones.

No obstante, al excluir las inversiones financieras, que constituyen un ahorro, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, sobre los cuales el gobierno federal no tiene injerencia, el gasto neto se redujo en 5.5% real.

Indicó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de déficit, disminuyeron 22.6% real, lo que implicó que los RFSP fueran menores en 13.3 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2016.

El nivel observado en los RFSP muestra el compromiso del gobierno federal con la trayectoria de consolidación fiscal, destacó la SHCP.

/amg

Más información | Banxico entrega remanente histórico de más de 3 mmdp

Dan de cachazos a empleado durante asalto

Dan de cachazos a empleado durante asalto

Dos jóvenes armados, los asaltantes

El Sol de Córdoba

local

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

Había hasta niños en interior de la caja de un tráiler

Restablece HidroSistema servicio en 19 comunidades

Restablece HidroSistema servicio en 19 comunidades

Queda reparada la falla eléctrica presentada en la subestación

ABC Radio y El Sol de Córdoba invitan a la campaña “Abrigando con amor”

ABC Radio y El Sol de Córdoba invitan a la campaña “Abrigando con amor”

Recibiremos toda clase de abrigos para los más necesitados

Excelente la creacion del Parque Idustrial: Becerril Hernández

Excelente la creacion del Parque Idustrial: Becerril Hernández

Traerá desarrollo a la región centro del estado de Veracruz

Reconoce Colegio de Abogados deficiencias en impartición de justicia

Reconoce Colegio de Abogados deficiencias en impartición de justicia

Falta personal para dar celeridad a los trámites

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión