imagotipo

Deuda pública asciende a más de 9 billones de pesos hasta febrero de 2017: SHCP

||Con información de Notimex||

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reportó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), obtuvo la medida más amplia de deuda pública, ascendiendo a nueve billones 689.6 mil millones de pesos.

La SHCP aseguró que la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en siete billones 146.2 mil millones de pesos; la deuda neta del Sector Público se situó en nueve billones 621.7 mil millones de pesos.

Es decir, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) pasó de 8 billones 883 mil millones en febrero de 2016 a nueve billones 689.6 mil millones de pesos a febrero de este año.

La dependencia aseguró que estos niveles, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2017.

“Estos resultados reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal”, sostuvo.

Apuntó que a febrero de 2017, los ingresos presupuestarios ascendieron a 759.1 mil millones de pesos, un aumento de 6.9 por ciento respecto a igual periodo de 2016 y mayores a los previstos en el programa en 47.3 mil millones de pesos.

Además informó que en el periodo enero-febrero, el gasto neto pagado se ubicó en 798 mil millones de pesos, mayor en 2.2 por ciento al mismo lapso de 2016, pero es un monto inferior al previsto en el programa en 49.4 mil millones.

Así, las finanzas públicas acumularon un déficit de 31.5 mil millones de pesos entre enero y febrero de 2017, lo cual implicó una reducción en términos reales de 57.1% con respecto al mismo periodo de 2016.

Por otro lado, el balance primario pasó de un déficit de 17.3 mil millones de pesos, en 2016, a un superávit de 39.7 mil millones de pesos en el periodo enero-febrero de este año, resultado que es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario anual desde 2008, señala en el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2017”.

Sobre la evolución de los principales rubros de los ingresos presupuestarios, la Secretaría de Hacienda detalló que en el primer bimestre del año, los ingresos petroleros fueron de 138.6 mil millones de pesos, mayores en 15.1% en términos reales a los de igual periodo del año anterior, y 17.6 mil millones de pesos superiores a lo programada.

En tanto, los ingresos tributarios ascendieron a 483.1 mil millones de pesos, monto superior en 4.7% real respecto a enero-febrero de 2016, y superiores a lo previsto originalmente en 11.3 mil millones de pesos.

La dependencia federal acotó que se excluyen los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 6.2% real.

Lee también | Por quinta vez consecutiva, Banxico sube tasa de interés a 6.50%

Al interior destaca el crecimiento del sistema renta de 7.8%; del impuesto al valor agregado de 3.8% y del impuesto a las importaciones de 8.8%, mientras que el IEPS total disminuyó en 6.0% real y excluyendo los IEPS a combustibles aumentó 2.3%, anotó.

Sobre el gasto neto presupuestario explicó que éste creció 2.2%a tasa anual en el periodo enero-febrero de este año debido un crecimiento de 57.1% real del costo financiero y de 19.4% de las participaciones.

No obstante, al excluir las inversiones financieras, que constituyen un ahorro, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, sobre los cuales el gobierno federal no tiene injerencia, el gasto neto se redujo en 5.5% real.

Indicó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de déficit, disminuyeron 22.6% real, lo que implicó que los RFSP fueran menores en 13.3 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2016.

El nivel observado en los RFSP muestra el compromiso del gobierno federal con la trayectoria de consolidación fiscal, destacó la SHCP.

/amg

Más información | Banxico entrega remanente histórico de más de 3 mmdp

Llegan a acribillarlo a su domicilio

Llegan a acribillarlo a su domicilio

Otra persona fue llevada a un hospital malherida

El Sol de Córdoba

local

Matan a mujer; tenía el rostro ensangrentado

Matan a mujer; tenía el rostro ensangrentado

El cuerpo de la víctima fue hallado en una casa en construcción

Pareja, presuntamente, usa a niño para robar

Pareja, presuntamente, usa a niño para robar

Ciudadanos piden, que investigue a estos adultos.

Encuentran presunta narcotienda

Encuentran presunta narcotienda

Detuvieron a 27 personas

Liberan a empresario secuestrado

Liberan a empresario secuestrado

Había sido privado de su libertad el viernes

Piden no estigmatizar a razas de perros peligrosos; sólo responden al trato que les dan

Piden no estigmatizar a razas de perros peligrosos; sólo responden al trato que les dan

No hay perros peligrosos sino dueños irresponsables

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad