imagotipo

Economía de Estados Unidos creció 1.6 por ciento en 2016, su peor tasa en 5 años

WASHINGTON, DC. (EFE).- El Gobierno estadunidense dejó sin cambios, en el 1.6 por ciento, su estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, que cerró así con el peor dato económico en cinco años y tras el avance del 2.6 por ciento registrado en 2015. El Departamento de Comercio publicó su tercera y última estimación de la evolución en 2016 del PIB, que fue igual a los otros dos cálculos.

Mientras, en el último trimestre del año pasado, el PIB avanzó a una tasa anual del 2.1 por ciento, dos décimas por encima de la estimación previa del 1.9 por ciento.

Pese a esa tasa revisada de 2.1 por ciento, la economía estadunidense ralentizó su crecimiento entre octubre y diciembre de 2016 después de haber avanzado a un ritmo de 3.5 por ciento en el trimestre anterior.

Esa revisión al alza del crecimiento del PIB en el último trimestre estuvo provocada por el gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la actividad económica del país y aumentó 3.5 por ciento frente al tres por ciento calculado anteriormente.

El dato de crecimiento de 1.6 por ciento del PIB el año pasado fue el peor desde 2011 y siguió a incrementos del 2.4 y 2.6 por ciento obtenidos en 2014 y 2015, respectivamente.

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores a tres por ciento.

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha prometido que la economía del país volverá a crecer de manera sostenida entre tres y cuatro por ciento anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero. Las propuestas económicas de Trump incluyen una reforma fiscal con recortes masivos de impuestos, un plan para incrementar las inversiones en infraestructuras y eliminar numerosas regulaciones del Gobierno federal que, a su juicio, están siendo un obstáculo para el crecimiento y la creación de empleos.

En la actualización de sus pronósticos en enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó sus previsiones para EU, la primera economía mundial, a un crecimiento del 2.3 en 2017 y del 2.5 por ciento en 2018, una y cuatro décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre, antes de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, algunos economistas han señalado que la agenda proteccionista impulsada por Trump, que ha prometido renegociar los acuerdos comerciales internacionales y sancionar a las empresas que trasladen sus operaciones fuera de EU, puede generar un freno a medio plazo.
Tras su reunión de política monetaria de mediados de marzo, la Reserva Federal (Fed) presentó sus nuevas previsiones macroeconómicas, que apenas muestran cambios respecto a las divulgadas en diciembre.

Para este año, el banco central estadunidense prevé un crecimiento económico del 2.1 por ciento, la misma tasa que para 2018.

En cuanto al desempleo, la Fed calcula que cerrará el año en 4.5 por ciento, apenas dos décimas por debajo de tasa actual (4.7).

Pese a la mejora económica, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, alertó esta misma semana de que se mantienen “bolsas de persistente desempleo”, especialmente en las comunidades de bajos ingresos y las minorías del país.

Mientras, la inflación interanual quedó en febrero en 2.7 y se espera que se mantenga contenida en 1.9 por ciento en 2017 y en dos por ciento en 2018, en sintonía con el objetivo de la Fed de dos puntos porcentuales.

Este mismo mes, la Fed cumplió con las expectativas al subir los tipos de interés en EU, en lo que supuso el segundo ajuste monetario en los últimos tres meses y el primero con Trump en la Casa Blanca, con lo que reafirmó el buen comportamiento de la economía.

Tal y como se esperaba, el banco central encareció el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 0.75 y uno por ciento, y remarcó los sólidos progresos de la economía estadunidense.

Dan de cachazos a empleado durante asalto

Dan de cachazos a empleado durante asalto

Dos jóvenes armados, los asaltantes

El Sol de Córdoba

local

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

Encuentran a indocumentados abandonados en las Cumbres de Maltrata

Había hasta niños en interior de la caja de un tráiler

Restablece HidroSistema servicio en 19 comunidades

Restablece HidroSistema servicio en 19 comunidades

Queda reparada la falla eléctrica presentada en la subestación

ABC Radio y El Sol de Córdoba invitan a la campaña “Abrigando con amor”

ABC Radio y El Sol de Córdoba invitan a la campaña “Abrigando con amor”

Recibiremos toda clase de abrigos para los más necesitados

Excelente la creacion del Parque Idustrial: Becerril Hernández

Excelente la creacion del Parque Idustrial: Becerril Hernández

Traerá desarrollo a la región centro del estado de Veracruz

Reconoce Colegio de Abogados deficiencias en impartición de justicia

Reconoce Colegio de Abogados deficiencias en impartición de justicia

Falta personal para dar celeridad a los trámites

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión