imagotipo

Exige la IP pronta solución al alza de luz

  • Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

Al señalar que el cambio de fórmulas en la aplicación de tarifas de electricidad ha afectado con incrementos considerables sólo a algunas regiones del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que solicitó una reunión con los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Reguladora de Energía, para darle cause a este asunto.

“La Comisión de Energía del CCE está haciendo las consultas en las distintas regiones y en las empresas que han mostrado su preocupación”, destacó en entrevista el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón.

“La conclusión que hasta la fecha llevamos –recalcó- es que el cambio de fórmula de aplicación de tarifas a algunas regiones les ha afectado más y, bueno, pues ha habido un incremento en las tarifas que estamos en la conversación con la CFE para no perder competitividad, y vamos a darle continuidad a este proceso con la Comisión”.

De acuerdo con el dirigente, con el cambio de la fórmula, “la base de la fijación de las tarifas fue a la horas pico, o el consumo más alto que se ha tenido por parte de la empresa durante el periodo de medición, y eso implica que en algunas regiones se ha aumentado la tarifa considerablemente o en algunos casos de empresas específicas”.

“Por eso queremos profundizar en ello con la propia CFE, con su director y su equipo, para ver las afectaciones en distintas regiones”, subrayó Juan Pablo Castañón recalcando que “no está generalizado para toda la República. Es más bien en distintas regiones que hemos tenido algunas repercusiones como la zona norte del país”.

Respecto a una versión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) que hay problemas en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, el titular del CCE explicó que “en esa conversación estamos para hacernos de los recibos y los reclamos para darle los argumentos a la CFE, de acuerdo a los distintos socios en las distintas regiones del país”.

“Específicamente, nosotros tenemos más volumen de observaciones en la zona de Baja California, pero estamos haciéndonos de los recibos y de las reclamaciones y observaciones de la Confederación de Cámaras de Comercio en estas otras regiones”, subrayó Juan Pablo Castañón, consultado al final de una reunión con el Subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Dijo que ya solicitaron una reunión con la CRE y con el director de la CFE “para darle cause a esto. Es importante que lo veamos y encontremos un cause que nos pueda ayudar a fortalecer este reclamo que nos están haciendo algunos de los empresarios”.

Puede estar sucediendo que en algunas regiones haya habido algunas bajas (en las tarifas), pero en otras ha habido alzas y es lo que hay que tratar. “Y por eso preferimos establecer el diálogo con la propia CFE y la CRE para que tengamos una solución al respecto. No hay como mostrar las pruebas y ver cómo está la fórmula y cuál es el impacto real para las empresas”.

Cabe señalar, que el pasado jueves la Concanaco informó que se encendieron los focos rojos en los comercios del país, pues las tarifas eléctricas de consumo básico de media y alta tensión, se dispararon durante el mes de diciembre hasta 400 por ciento.

Balean y matan a mujer en pleno centro

Balean y matan a mujer en pleno centro

Al parecer se dedicaba a actividades no lícitas

El Sol de Córdoba

local

Era taxista el ejecutado entre cafetales

Era taxista el ejecutado entre cafetales

Expertos en medicina forense señalan que tiene entre 5 y 7 días muerto

Asalto generó una fuerte movilización policiaca

Asalto generó una fuerte movilización policiaca

La amagó y la despojo de sus pertenencias

Suspenden clases hoy mayoría de escuelas por temor a inseguridad

Suspenden clases hoy mayoría de escuelas por temor a inseguridad

Luego del enfrentamiento armado que se registró ayer

Ejecutado y torturado entre cafetales

Ejecutado y torturado entre cafetales

Se espera a que en el transcurso de las horas el cuerpo sea reclamado

Niña de 10 años conduce camioneta y cae a barranco

Niña de 10 años conduce camioneta y cae a barranco

La camioneta, destrozada, quedó en el río

destacados

Robos en autopistas y descarrilamientos se han incrementado hasta 400%

Robos en autopistas y descarrilamientos se han incrementado hasta 400%

Transportistas han tenido que elevar precauciones y gastos para proteger sus mercancías.

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pagó por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas