imagotipo

Fundación Quiera, 23 años transformando vidas y generando oportunidades

  • Silvia Bautista
  • en Finanzas

  • Su objetivo es brindar un techo, educación y la no violencia con los derechos que correspondan: Mónica Santamarina de Robles

Silvia Bautista

Hablar de una fundación es mucho más que cenas de caridad, bailes de recaudación, etc., es estructurar un mecanismo que beneficie a la sociedad y Fundación Quiera lo tiene muy presente.

A decir de la actual presidenta, Mónica Santamarina de Robles, quien en unos días cederá la estafeta, la satisfacción más grande es transformar vidas que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de un techo para dormir, una educación y lo más fundamental, una vida libre de violencia y con los derechos que le corresponden.

“Transformar vidas, trazar nuevas historias. Cuando ves los cambios que hay en los chicos, que salen adelante, que después de circunstancias muy difíciles sus caritas van cambiando y empiezan a sonreír, eso es lo más importante. La satisfacción de lo que es un equipo de trabajo en busca del bienestar de la infancia y juventud mexicana.

“Me quedo muy tranquila porque habrá una continuidad y una mejora. Es una transición muy suave, lo importante es la estructura, los planes de trabajo, etc.”.

La entrevista otorgada a El Sol de México transcurre en las oficinas del brazo social de la Asociación de Bancos de México (ABM), un lugar sobrio pero ambientado con propuestas y e ideas que desembocan en un mismo fin: “visibilizar la niñez y juventud en situación de calle”.

Para la próxima presidenta de Fundación Quiera, Alicia Mackissack de Martínez, estar al frente de Quiera será algo más que un trabajo, es un compromiso de vida.

“No solo es aportar un grano de arena, dar tu tiempo, no solo darle tu espacio o abrazar una necesidad importante del país, sino además ver que si funciona. Que si hay sueños que se hacen realidad, que si hay transformación de historias, que son niños con nombres y apellidos y que realmente hay una diferencia en el antes y el después”.

Mackissack, quien luce un traje gris y una enorme sonrisa, explica que recibe una fundación sólida, con objetivos, metas y retos por lo que adquiere un compromiso no solo con Quiera sino con el país mismo.

“Me deja el enorme enriquecimiento de conocer al país, de conocerlo en su área más vulnerable que es la infancia y mantener los pies en la tierra. De verdaderamente poder hacer algo por todas las necesidades de los más pequeños y la satisfacción de transformar vidas.

“Recibo una fundación que ha tenido la valentía de ver hacia adentro y que ha sido muy coherente y consistente en lo que le ha pedido a sus organizaciones. Una fundación comprometida con su causa y que realmente trabaja en un equipo en el que hay continuidad en una labor que está probada, que ha ido evolucionando y que ahora yo tengo el privilegio enorme de sumar en lo que se pueda y con todo el compromiso”.

Fundación Quiera es una asociación de segundo piso, que canaliza los recursos económicos a instituciones operativas, las cuales trabajan directamente con la población objetivo, que en este caso son los niños y los jóvenes en situación o riesgo de calle.

Carmela Pírez Carbó, directora general de la fundación, afirma que es un privilegio y una oportunidad pertenecer a tan noble trabajo; “irme todos los días a la cama sabiendo que mi trabajo hizo algo positivo por la vida de alguien más. Es una oportunidad para mí el vivir de un trabajo que significa apoyar a otros, eso me llena el corazón, me llena el alma y me hace sentir muy contenta. Saber que estamos construyendo todos los días un México mejor desde nuestra trinchera”.

A medida que avanza la charla, Santamarina de Robles, quien de haber tenido otra opción profesional buscaría ayudar al prójimo desde la abogacía, resalta la importancia de la capacitación que han recibido los colaboradores de las organizaciones con las que trabajan, “porque los que ayudan también se estresan y también requieren ayuda”. Fundación Quiera además revisa constantemente sus procesos internos en busca de una mejora para evolucionar.

Así lo explica Alicia Mackissack, una ferviente amante de la botánica y la naturaleza quien confiesa que le habría gustado ser jardinera; “Fortalecer hacia adentro a Quiera en su administración y operación es una prioridad para quienes estamos en ella. No importa quién lleve el timón, lo que realmente importa es que haya continuidad en las acciones y proyectos, y que las cosas que hoy pueden ser punta de lanza se puedan consolidar”.

Fundación Quiera trabaja con un modelo de desarrollo y atención integral con cuatro áreas estratégicas, donde vida independiente es el último eslabón:

• Fortalecimiento Institucional

• Educación

• Salud mental

Además, genera alianzas con empresas con las que vincula a los jóvenes para lograr un trabajo digno y que les permitirá tener una vida autosuficiente, ejemplo de ellas son Grupo de distribución de ropa, Viajamex, Pizzería PIXZA y Chuchy and Cheese y las instituciones bancarias.

A lo largo de 23 años de historia (1993 a 2016), Quiera a beneficiado a 257 mil 101 niños, jóvenes, sus familias y colaboradores de las IAQs.

(Véa recuadro)

La cereza del pastel son dos proyectos que hoy son una realidad que avanza poco a poco: la creación de una metodología propia con la cual podrán evaluar de manera individual a cada organización y la Escuela Quiera, con la que buscarán que los interesados puedan tener acceso a la información que han recabado a lo largo de sus años de experiencia, a través del e-learning.

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Camionero y chalán baleados mientras platicaban

Pasajeros alzaron los brazos dando gracias por resultar ilesos

El Sol de Córdoba

local

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Fuga de agua afecta a 10 colonias

Desde las 19:00 horas su personal labora en reparar la avería

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Se intoxican tres menores; ingirieron un jugo de naranja en mal estado

Los tres quedaron internados en un hospital muy delicados de salud

Arrolla taxi a indigente

Arrolla taxi a indigente

La unidad que fue llevada a un corralón

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

Apuñaló a su vecino por no invitarle “una chela”

La víctima presentó denuncia, ante el temor de sufrir un nuevo ataque

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

Intentó violar a su hijastra; fue detenido

La madre, al percatarse, no dudó en pedir el apoyo de la policía

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Néstor Núñez rechaza militarizar el barrio de Tepito

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía