imagotipo

Inicia primera carrera dual para ingenieros automotrices

  • Impulsará el desarrollo de recursos humanos y estima un alza en la producción de autos a cinco millones de unidades para 2020

El sector automotriz y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid) iniciaron la primera Carrera Dual en Ingeniería Industrial en México para dicho ramo, la cual impulsará el desarrollo de recursos humanos y estima un incremento en la producción de vehículos a cinco millones de unidades para 2020.

“Creo que si en el año 2020 queremos producir cinco millones de automóviles, tenemos que traducirlo en las personas”, aseguró el subdirector de Vinculación Institucional del Sistema Unid, Tomasz Bogdanski.

En entrevista con Notimex, explicó que el modelo de implementación dual, que consiste en preparar a los estudiantes a niveles teórico y práctico dentro de las mismas empresas, ha dado resultados excelentes en países como Alemania, y este es el momento de implementarlo en México para que el sector automotriz alcance los niveles de competencia propuestos con ingenieros nacionales.

Explicó que en un principio el modelo para la carrera de Ingeniería Industrial, que iniciará en su primera generación en septiembre próximo, se llevará a cabo con el Grupo Volkswagen, incluida Audi, aunque ya buscan la implementación del sistema con otras empresas instaladas en el país.

“Estamos buscando penetrar en Coahuila, Aguascalientes y otros Estados en donde se ubica esta industria”, pero para que pueda llegar a 2020 con alta eficacia en mano de obra mexicana, la Unid desarrolló el sistema y ahora sólo falta que el sector empresarial crea en el modelo para tener una mano de obra de calidad, insistió.

En su opinión, es necesario que los corporativos se involucren y se comprometan con los estudiantes, como aspirantes a ocupar los puestos de trabajo que ofrecen, y confió en el reconocimiento que han hecho las automotrices al talento mexicano.

Hay ingenieros mexicanos muy reconocidos y buscados por las automotrices y se trata ahora de fortalecer ese talento y dar oportunidad de un trabajo digno a los especialistas nacionales, añadió.

La Unid inició la recepción de aspirantes para estudiar la licenciatura de Ingeniería Industrial bajo el modelo de Formación Dual, que se impartirá en el campus de Puebla, Puebla.

El modelo es un método educativo que combina teoría y práctica, de manera que el estudiante está en contacto permanente con los procesos y las tecnologías que utilizará en el ámbito laboral, lo que le permite adquirir las competencias requeridas por sus futuros empleadores y le facilita su incorporación a los centros de trabajo.

En el caso de la Ingeniería Industrial, será impartida en la ciudad de Puebla por la Unid, institución certificada por la Duale Hochschule Baden Württemberg (DHBW) y miembro de la red Duale Hochschule Latein–America (DHLA); iniciará clases en septiembre próximo y tendrá una duración de 10 cuatrimestres.

El perfil de ingreso corresponde a estudiantes pre universitarios de entre 17 y 21 años, con un nivel básico del idioma inglés y que tengan disponibilidad para asistir a clases en horarios diferenciados.

En el diseño del plan de estudios de esta nueva carrera, participaron tanto Volkswagen Group Academy, Audi México y la Unid.

Las áreas formativas consideran competencias en sistemas productivos, gestión industrial, estudio del trabajo, formulación y evaluación de proyectos de inversión y gestión de la cadena del suministro. (Notimex)

Asesinan a joven de tres balazos

Asesinan a joven de tres balazos

Perdió la vida debido a las lesiones que presentaba

El Sol de Córdoba

local

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Capturan a tres empistolados; sospechosos de ola de asaltos en la región

Además, presuntamente agredieron e hirieron a un taxista

Renuncian jefes de policía municipal

Renuncian jefes de policía municipal

La policía municipal cuenta con 36 elementos que no son suficientes

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

Mata a su patrona tras robarle 25 mil pesos

El responsable fue ubicado y detenido en Veracruz

Lo encuentran entambado y calcinado

Lo encuentran entambado y calcinado

Los restos de la víctima estaban amarrados con alambre de púas

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

Vinculan a proceso a probable agresor sexual

A Juan “N” se le imputa la probable comisión del delito de pederastia

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar