imagotipo

Instituciones invierten en formación de recursos humanos en sector energético

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

Con la implementación de la Reforma Energética se promueve la creación de programas en esa materia para la capacitación, certificación y diplomados en los niveles de educación técnica, media superior, profesional y posgrado.

Asimismo, se impulsan proyectos para el desarrollo, escalamiento y despliegue de tecnologías vinculados con la industria, destacó mediante un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener).

Sol de Cordoba:

La dependencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentaron en septiembre de 2014 el “Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en el Sector Energía”.

Una de las estrategias centrales del programa es la convocatoria para el “Fortalecimiento Institucional para el Subsector Hidrocarburos”.

Esta convocatoria recibió más de 100 propuestas en sus primeras tres de cinco etapas, la cuales se presentaron en consorcios conformados por instituciones de educación superior y centros de investigación que se ubican a lo largo del país, y representan al menos siete entidades federativas: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Los proyectos que se aprobaron son de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); del Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE); del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y de Centros Conacyt, entre otras, en colaboración con el Instituto Francés del Petróleo (IFP), Universidades de Calgary y Alberta, Canadá,por un monto de hasta mil 973 millones de pesos.

El total de aportación a estos proyectos, adicional a los recursos del Fondo de Hidrocarburos, fue de mil 537 millones de pesos, de acuerdo con la Sener.

La dependencia que encabeza Pedro Joaquín Coldwell consideró que estos proyectos contribuirán a la formación de 16 mil 137 profesionistas, y becas a funcionarios públicos mexicanos para el subsector de hidrocarburos, con base en los requerimientos del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética.

La aplicación de los proyectos y resultados contemplan toda la cadena de valor de hidrocarburos, y entre otros, incluye los segmentos de caracterización de yacimientos; operación en plantas de gas y petroquímica, mantenimiento, operación; mantenimiento y seguridad de ductos de transporte; almacenamiento de gas natural, y regulación ambiental y energética.

Estos resultados se suman a los del Programa Estratégico que apoya la formación de diez mil 906 especialistas; la orientación vocacional en materia energética de 21 mil 656 jóvenes y niños, y la creación de diversos cursos abiertos masivos en línea (MOOCs), que tienen una capacidad estimada para capacitar a quince mil trabajadores del sector. (Notimex)

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la ESBAO, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

El Sol de Córdoba

local

Anciano habría muerto a golpes

Anciano habría muerto a golpes

Falleció en un hospital; la Fiscalía investiga

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

Encuentran a bebé muerto en patio de una fábrica

El hallazgo fue hecho por trabajadores

Lluvia causa destrozos en vivienda

Lluvia causa destrozos en vivienda

La lavadora, estufa, refrigerador y otros muebles quedaron arruinados

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado