imagotipo

La banca, pilar de fortaleza del sistema financiero del país: Marcos Martínez

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

Por Arturo Robles

Enviado

Acapulco, Gro. (OEM-Informex).-  En su toma de posesión de la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, reiteró que el sistema bancario mexicano se mantiene sólido y muestra de ello es que se ha cumplido cabalmente con los estándares de una estricta regulación a escala mundial.

De esta forma, los bancos en México somos instituciones sanas y sólidas, pilar de la fortaleza del sistema financiero del país, aseguró el ejecutivo.

“Las instituciones bancarias, cumplimos con los más altos estándares regulatorios internacionales, los cuales se han robustecido a partir de 2008. Basilea 3 y 4, junto con las políticas macro-prudenciales impulsadas por nuestras autoridades, permiten tener bancos más sólidos, eficientes y competitivos, toda vez que cumplimos con nuestro compromiso con la sociedad y somos un símbolo de confianza y estabilidad en nuestro país.”

Martínez Gavica aseguró que la banca mexicana es fiel a su esencia: apoyar a las familias y a las empresas mexicanas, ser sus aliados en la construcción de sus patrimonios, en su expansión y modernización, además de ser guardianes de sus ahorros e inversiones.

El nuevo presidente de la ABM comentó que en poco más de una década, el sistema bancario ha multiplicado los puntos de atención a través de sucursales y oficinas; además de que subrayó que las instituciones cuentan con cajeros automáticos cada vez más eficientes y con una red de corresponsales bancarios en expansión, así como un crecimiento exponencial en el uso de canales digitales por parte de los clientes.

Bancarización

Dijo que a pesar de los alcances y los logros que ha tenido la banca aún hay retos pendientes que permitirán acelerar la inclusión y la cobertura de nuestros servicios en algunas partes del país.

De hecho, señaló que la banca mantiene dinamismo y con las bases construidas de la mano de la Reforma Financiera, puesta en marcha en esta administración, no resulta difícil imaginar a un México con más crédito, con más empleo, con más estabilidad y con mayor certidumbre.

“La banca en México es solo una; es una banca mexicana con las mismas reglas, con los mismos principios y, sobre todo, con el mismo objetivo.”

Pero además, refirió, la calidad de nuestros productos implica competencia entre nuestras instituciones, pero un compromiso nos une: el cual se fundamenta en ofrecer los mejores productos y servicios financieros a todos los mexicanos.

De esta forma, reiteró, “nuestro objetivo es volvernos no sólo promotores sino aliados de todos nuestros clientes, crecer con ellos y, de esta forma, contribuir al desarrollo del país”.

Incertidumbre

La coyuntura económica ha sido especialmente compleja, y en particular, diversos eventos desde el exterior han tenido efectos importantes sobre nuestra moneda.

En primer lugar, comentó, la caída en los precios del petróleo significó un impacto importante, y diversos factores sugieren que seguirá la volatilidad.

En segundo lugar, las tasas de interés alrededor del mundo, después de muchos años de mantenerse en niveles excepcionalmente bajos, comienzan a subir y a una velocidad que no se esperaba hace apenas unos meses.

De hecho dijo que el aumento de las tasas de interés ocurre en la recuperación del crecimiento global, y que, aún es vulnerable, además de decisiones de gran trascendencia que han ocurrido en diversas partes del mundo, como el “Brexit” o cambios geopolíticos con importantes repercusiones.

Pese a ese escenario, el ejecutivo aseveró que la economía mexicana resiste, y aunque es evidente que aún quedan pendientes por superar para construir una sociedad más próspera y más justa.

En este sentido, Martínez aseguró que México hoy es más sólido por el especial cuidado que hemos puesto durante casi tres décadas en fortalecer nuestro marco macroeconómico.

Dijo que ese mejor escenario macro obedece a que las autoridades han tomado decisiones prudentes, algunas de ellas difíciles pero sin duda necesarias y lo han hecho de forma decidida.

“La consolidación fiscal, las medidas encaminadas a tener un mercado cambiario ordenado y una política monetaria autónoma, cuyo enfoque es claro en materia inflacionaria, nos permiten tener rumbo en medio de la incertidumbre.”

Además, “estaremos muy atentos al curso que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte e incorporaremos como parte de nuestra agenda una participación decidida en los temas que nos requieran”.

Confiamos en que se impondrá la razón, con la seguridad de que contamos con los argumentos y con la experiencia para esta acometida, agregó.

Seis muertos deja carambolazo en la autopista

Seis muertos deja carambolazo en la autopista

Involucrados al menos siete vehículos

El Sol de Córdoba

local

Con próximos gobiernos hay esperanza de cambio: Masones

Con próximos gobiernos hay esperanza de cambio: Masones

Queremos un progreso no retroceso

Saquean Centro de Salud de Fredepo

Saquean Centro de Salud de Fredepo

Entraron para robar aparatos y diversos objetos

Conmemoran 146 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia

Conmemoran 146 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas Benito Juárez Garcia

Llamaron a los gobiernos a seguir los ideales juaristas

Con el rostro bañado en sangre, dejan a presunto ladrón

Con el rostro bañado en sangre, dejan a presunto ladrón

El hombre fue acusado de intentar robar pertenencias de un departament

Fallece motociclista y su acompañante

Fallece motociclista y su acompañante

El hombre terminó con la mitad del cuerpo quemado

destacados

Felipe Calderón invitado al Foro Urbano de Moscú junto a Putin

Felipe Calderón invitado al Foro Urbano de Moscú junto a Putin

Al momento de su intervención habló de seguir el ejemplo de Moscú para el desarrollo de la Ciudad de México y dio su visión de la capital si él estuviera a cargo

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

Más del 50 por ciento de los votos emitidos desde el extranjero fueron hechos por mexicanos que radican en Estados Unidos

La banca, pilar de fortaleza  del sistema financiero del país: Marcos Martínez

La banca, pilar de fortaleza del sistema financiero del país: Marcos Martínez

“Las instituciones bancarias, cumplimos con los más altos estándares

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado