imagotipo

La banca, pilar de fortaleza del sistema financiero del país: Marcos Martínez

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

Por Arturo Robles

Enviado

Acapulco, Gro. (OEM-Informex).-  En su toma de posesión de la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, reiteró que el sistema bancario mexicano se mantiene sólido y muestra de ello es que se ha cumplido cabalmente con los estándares de una estricta regulación a escala mundial.

De esta forma, los bancos en México somos instituciones sanas y sólidas, pilar de la fortaleza del sistema financiero del país, aseguró el ejecutivo.

“Las instituciones bancarias, cumplimos con los más altos estándares regulatorios internacionales, los cuales se han robustecido a partir de 2008. Basilea 3 y 4, junto con las políticas macro-prudenciales impulsadas por nuestras autoridades, permiten tener bancos más sólidos, eficientes y competitivos, toda vez que cumplimos con nuestro compromiso con la sociedad y somos un símbolo de confianza y estabilidad en nuestro país.”

Martínez Gavica aseguró que la banca mexicana es fiel a su esencia: apoyar a las familias y a las empresas mexicanas, ser sus aliados en la construcción de sus patrimonios, en su expansión y modernización, además de ser guardianes de sus ahorros e inversiones.

El nuevo presidente de la ABM comentó que en poco más de una década, el sistema bancario ha multiplicado los puntos de atención a través de sucursales y oficinas; además de que subrayó que las instituciones cuentan con cajeros automáticos cada vez más eficientes y con una red de corresponsales bancarios en expansión, así como un crecimiento exponencial en el uso de canales digitales por parte de los clientes.

Bancarización

Dijo que a pesar de los alcances y los logros que ha tenido la banca aún hay retos pendientes que permitirán acelerar la inclusión y la cobertura de nuestros servicios en algunas partes del país.

De hecho, señaló que la banca mantiene dinamismo y con las bases construidas de la mano de la Reforma Financiera, puesta en marcha en esta administración, no resulta difícil imaginar a un México con más crédito, con más empleo, con más estabilidad y con mayor certidumbre.

“La banca en México es solo una; es una banca mexicana con las mismas reglas, con los mismos principios y, sobre todo, con el mismo objetivo.”

Pero además, refirió, la calidad de nuestros productos implica competencia entre nuestras instituciones, pero un compromiso nos une: el cual se fundamenta en ofrecer los mejores productos y servicios financieros a todos los mexicanos.

De esta forma, reiteró, “nuestro objetivo es volvernos no sólo promotores sino aliados de todos nuestros clientes, crecer con ellos y, de esta forma, contribuir al desarrollo del país”.

Incertidumbre

La coyuntura económica ha sido especialmente compleja, y en particular, diversos eventos desde el exterior han tenido efectos importantes sobre nuestra moneda.

En primer lugar, comentó, la caída en los precios del petróleo significó un impacto importante, y diversos factores sugieren que seguirá la volatilidad.

En segundo lugar, las tasas de interés alrededor del mundo, después de muchos años de mantenerse en niveles excepcionalmente bajos, comienzan a subir y a una velocidad que no se esperaba hace apenas unos meses.

De hecho dijo que el aumento de las tasas de interés ocurre en la recuperación del crecimiento global, y que, aún es vulnerable, además de decisiones de gran trascendencia que han ocurrido en diversas partes del mundo, como el “Brexit” o cambios geopolíticos con importantes repercusiones.

Pese a ese escenario, el ejecutivo aseveró que la economía mexicana resiste, y aunque es evidente que aún quedan pendientes por superar para construir una sociedad más próspera y más justa.

En este sentido, Martínez aseguró que México hoy es más sólido por el especial cuidado que hemos puesto durante casi tres décadas en fortalecer nuestro marco macroeconómico.

Dijo que ese mejor escenario macro obedece a que las autoridades han tomado decisiones prudentes, algunas de ellas difíciles pero sin duda necesarias y lo han hecho de forma decidida.

“La consolidación fiscal, las medidas encaminadas a tener un mercado cambiario ordenado y una política monetaria autónoma, cuyo enfoque es claro en materia inflacionaria, nos permiten tener rumbo en medio de la incertidumbre.”

Además, “estaremos muy atentos al curso que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte e incorporaremos como parte de nuestra agenda una participación decidida en los temas que nos requieran”.

Confiamos en que se impondrá la razón, con la seguridad de que contamos con los argumentos y con la experiencia para esta acometida, agregó.

Alcohólicos y drogadictos se han apoderado de parque

Alcohólicos y drogadictos se han apoderado de parque

También ejercen la prostitución, sostienen vecinos; piden rescatarlo

Emma Hernández Arroyo

local

Suman más de 170 feminicidios en la entidad

Suman más de 170 feminicidios en la entidad

Urgen alerta de género nacional: Cihuatlahtolli

Deuda con la UV no ha disminuido, dice Sara Ladrón

Deuda con la UV no ha disminuido, dice Sara Ladrón

La universidad actúa con una política de género

La honestidad será el sello de Amatlán: Rojas Camacho

La honestidad será el sello de Amatlán: Rojas Camacho

Con obras garantizará agua potable

Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

Ante inseguridad ciudadanos se ven obligados a organizarse: psicóloga

Xalapa, en riesgo de regresar al “ojo por ojo”, advierte Arquidiócesis

Mara despierta a la sociedad

Mara despierta a la sociedad

En las principales ciudades del país se realizaron marchas

destacados

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

De enero a agosto de 2016 fueron 35 casos