imagotipo

Los celulares pueden acabar con la pobreza

  • AFP
  • en Finanzas

Cobrar el sueldo, pagar cuentas, enviar dinero: los celulares pueden potenciar la inclusión financiera, crucial para mejorar la vida de la gente y combatir la pobreza, afirmó el Banco Mundial mediante su reporte Global Findex, cofinanciado por la Fundación Bill y Melinda Gates y apoyado por la reina Máxima de Holanda.

El reporte, por primera vez, recabó información sobre el acceso a teléfonos móviles y reveló "un aumento significativo" de celulares para realizar operaciones financieras. La proporción de titulares de cuentas bancarias que entre 2014 y 2017 enviaban o recibían pagos a través de medios digitales subió de 67% a 76% en todo el mundo, y de 57% a 70% en los países en desarrollo, indicó.

El reporte mostró que dos tercios de los mil 700 millones de adultos no bancarizados poseen un celular y 480 millones tienen acceso a internet.

"Los servicios de dinero móvil —que permiten guardar y transferir fondos a través de un teléfono celular— pueden contribuir a mejorar el potencial de generación de ingresos de las personas y, así, a reducir la pobreza", indicó el informe.

Según el BM, los estados podrían reducir el número de adultos no bancarizados hasta en 100 millones a nivel global, de los cuales 95 millones están en economías en desarrollo.

En el sector privado hay más aún para hacer, ya que 230 millones de adultos sin cuentas bancarias cobran su salario en efectivo, 78% de los cuales tienen celular. En el ámbito rural, aproximadamente 235 millones de adultos no bancarizados reciben pagos en efectivo.

undefined

Latinoamérica se bancariza




Unos mil 200 millones de adultos se bancarizaron desde 2011 y 515 millones desde 2014, lo que eleva a 69% la proporción de titulares de cuentas en el mundo el año pasado, indicó el BM.

Cuando los gobiernos se pasan al pago electrónico, se crea un "ecosistema" que beneficia a todos, con más seguridad, transparencia y potencialmente mayor recaudación de impuestos, explicó la economista del BM Leora Klapper.

Los pagos digitales son más seguros, porque los trabajadores no tienen que cargar dinero en efectivo, y se evitan "fugas" por corrupción, destacó, a la vez que subrayó que es necesario un sistema de pagos bien desarrollado, una regulación adecuada y "salvaguardias enérgicas para el consumidor".

Cuando los
gobiernos se pasan al pago electrónico, se crea más seguridad, transparencia y mayor recaudación de impuestos

Ejecutan a una persona en la colonia Los Filtros 

Ejecutan a una persona en la colonia Los Filtros 

Fuerzas de seguridad buscan a los responsables

El Sol de Córdoba

local

Captan momento de robo de automóvil

Captan momento de robo de automóvil

Córdoba es la tercera ciudad del estado, con más robos de vehículos

Balean a joven afuera de un bar

Balean a joven afuera de un bar

Médicos luchan por salvarle la vida

Chocan tráiler y autobús 

Chocan tráiler y autobús 

Dos heridos

Atropellan a persona mayor

Atropellan a persona mayor

Fue un motociclista que se dio a la fuga

Muere taxista prensado, tras ser impactado por tráiler 

Muere taxista prensado, tras ser impactado por tráiler 

Sobre la carretera federal Tinaja-Ciudad Alemán

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump