imagotipo

México prevé incrementar exportaciones agroalimentarias a Japón

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

México.- El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, informó que este año se estima un incremento de 34 por ciento en las exportaciones del sector a Japón, al pasar de un valor de mil 54 millones de dólares, en 2016, a mil 400 millones de dólares este año.

Durante la gira de trabajo que realiza por el país oriental, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo que Asia-Pacífico es la región de mayor crecimiento económico en el mundo.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, Japón es el principal socio comercial de México en esta zona, así como el tercer país en importancia como destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas.

Calzada Rovirosa dijo que tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, han promovido reformas encaminadas a elevar la competitividad y la capacidad de diferentes sectores en los respectivos países.

Entérate: México y Japón colaboran en intercambio de conocimiento en materia espacial

Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Japón entre 2005 y 2016 aumentaron 81.7 por ciento, al pasar de un valor de 579.9 millones de dólares a mil 54 millones.

En tanto, las importaciones agrícolas que realizó México de dicho país alcanzaron los 10.7 millones de dólares en 2016, es decir, 1.0 por ciento del comercio bilateral.

Además, en 2016, el comercio agroalimentario entre ambos países creció 10.19 por ciento con respecto a 2015, lo que dio como resultado un saldo superavitario para el país de mil 43 millones de dólares.

Como parte de la gira de trabajo, el funcionario mexicano sostuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Yuji Yamamoto, donde reiteró la postura de modernizar el Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países.

Esto para la ampliación preferencial de aranceles y la inclusión de un mayor número de productos agroalimentarios de México a esa nación, que fueron excluidos de la negociación del Acuerdo hace 12 años.

Puedes leer: Seguirán exportaciones a EU a pesar de Trump en el Estado de Guanajuato

Entre otros productos que se espera sean incluidos en esta revisión se encuentran piña, azúcar y trigo, además de subir los cupos para carne de porcino y res, huevo deshidratado y salsas, entre otros.

Por otro lado, Calzada Rovirosa tuvo un encuentro con el secretario general del Partido Liberal Democrático, Nikai Toshihiro, donde resaltó que ante la coyuntura de un cambiante entorno internacional es imperativo reafirmar los principios como nación soberana y parte integral del contexto global y de convivencia internacional.

Por ello, dijo, se debe enfatizar el compromiso con el libre comercio y la protección a las inversiones, sean domesticas o foráneas, bajo marcos legales de protección y de acceso preferencial a los mercados a través de acuerdos comerciales.

El Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón cumplirá 12 años el próximo 1 de abril y desde entonces las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se han duplicado, en tanto que Japón también ha incrementado la variedad de productos que son consumidos en México.

/eds

Ejecutado en un Oxxo

Ejecutado en un Oxxo

En la tienda de Fortín fue asesinado un hombre la mañana de ayer

El Sol de Córdoba

local

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se podra cubrir la gratificación del aguinaldo

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Habrá ajustes a parir del 1 de enero

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

No cuentan con arma, ni tolete para hacer frente a la delincuencia,

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Alumnos son expuestos a fríos intensos

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Fue identificado por su esposa

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos