imagotipo

México tiene una etapa hostil para la extracción de crudo

  • Por Juan Garcíaheredia
  • en Finanzas

México entró a una etapa en la que es muy difícil la extracción de petróleo crudo, pues éste se ubica en ambientes sumamente hostiles y a profundidades extremas, reveló el experto petrolero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, quien calificó como una “ilusión” los pronósticos de algunos organismos acerca de grandes potenciales de producción petrolera para los próximos años en el país.

El académico asegura que ha sido muy bajo el resultado de los contratos otorgados a empresas privadas en las pasadas licitaciones de las Rondas para la exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres y el Golfo de México.

Sol de Cordoba:

De acuerdo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se han realizado siete licitaciones y tres farmouts o asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Barbosa Cano dijo que se está terminando el sexenio y “con esas famosas Rondas sólo se ha descubierto un yacimiento, el llamado Zama 1 (en aguas someras del Golfo de México) por el consorcio Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil”.

También está el campo Amoca (en aguas someras de la bahía de Campeche) que se le entregó a la empresa italiana ENI con crudo ya descubierto, resaltó.

Aclaró que en el caso de Zama es difícil que se inicie el desarrollo tratándose de un solo pozo y, por tanto, se podría ver producción hasta el próximo sexenio.

Esos escasos descubrimientos y los que surjan cuando mejoren los precios –Ahora las compañías no están perforando-, difícilmente podrán compensar la declinación de nuestro principal campo petrolero, que es el complejo Ku-Malob-Zaap (en la sonda de Campeche) que está produciendo 850 mil barriles diarios de petróleo, equivalente a casi la mitad de la producción nacional, explicó Barbosa Cano.

crudo.jpg
 

Conforme a datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las siete licitaciones realizadas de la Ronda uno y dos (R1 y R2), han detonado la perforación de 104 pozos. De los cuales, 66 son exploratorios y 38 son de desarrollo.

El organismo indicó que derivado de las licitaciones celebradas de farmouts, Pemex comprometió inversiones de sus socios por dos mil 513.52 millones de dólares provenientes de los tres bloques adjudicados: Trion, el 5 de diciembre de 2016 y Cárdenas-Mora y Ogarrio, el 4 de octubre de este año.

Estadísticas de Pemex muestran que en 2006 la producción de crudo se ubicó en tres millones 256 mil barriles diarios y para 2016 bajó a dos millones 154 mil barriles al día.

Por otra parte, de enero a octubre de 2017 la producción de petróleo se ubicó en un promedio de un millón 966 mil barriles diarios, según la CNH.

Asimismo, esa Comisión difundió que para 2017 México cuenta con un volumen de 112.8 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos. “Las cuencas Tampico-Misantla y Golfo de México Profundo representan en conjunto el 58% de estos recursos”.

Subrayó el experto de la UNAM, que se ha entrado a la etapa de petróleo muy difícil de extraer, toda vez que está en profundidades extremas y en ambientes muy hostiles. Incluso, dijo, que aún no se ha confirmado que exista un gran potencial de petróleo en las aguas profundas. Puntualizó que se han descubierto unos cinco yacimientos, entre ellos Trión y Maximino (en aguas profundas del Golfo de México), pero están en evaluación.

“Maximino era considerado la joya de la corona, sin embargo cuando se perforó fue  encontrada una falla y eso determinó el fracaso del campo, se descubrió petróleo, pero en un ambiente complejo”, recalcó. 

Encuentran tres cuerpos sin vida entre cañales

Encuentran tres cuerpos sin vida entre cañales

En el lugar se encuentran elementos de la policía estatal

El Sol de Córdoba

local

Ubica Secretaria de Seguridad Pública nido de huachicoleros

Ubica Secretaria de Seguridad Pública nido de huachicoleros

En el lugar se encuentra una grúa de Tránsito Municipal de Córdoba

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido

Chofer evita asalto; ordena a pasajeros agacharse mientras pisa el acelerador

Chofer evita asalto; ordena a pasajeros agacharse mientras pisa el acelerador

Logró perder a los delincuentes metros adelante

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Su cuerpo presenta golpes en distintas partes

Dona CICY primeras plantas de coco invitro a productores veracruzanos

Dona CICY primeras plantas de coco invitro a productores veracruzanos

Se donaron en el marco del taller de Innovación Tecnológica

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres