imagotipo

Multan en Colombia a 3 cementeras por perjuicio contra consumidores

  • Reuters
  • en Finanzas

BOGOTÁ, Colombia.-  Autoridades colombianas multaron ayer con más de 66 millones de dólares a las cementeras Argos, Cemex, Holcim y a algunos de sus directivos por fijar precios de manera encubierta con perjuicio para los consumidores, informó la Superintendencia de Industria y Comercio.

cemex.jpg
 

Sol de Cordoba:

Las empresas involucradas, que representan 96% del mercado colombiano, llegaron a acuerdos para fijar precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, un periodo en que el valor del cemento subió un 29.9%, lo que se compara con una inflación de un 9.3% en el mismo lapso, según el regulador.

“Argos, Cemex y Holcim no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas”, dijo la Superintendencia de Industria y Comercio en un comunicado.

La entidad también multó a seis altos directivos, entre ellos; Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos; Carlos Jacks Chavarría, expresidente de Cemex; y Jaime Hill Tinoco, presidente ejecutivo de Holcim, entre otros.

El regulador antimonopolio sostuvo que las compañías “se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias”.

De acuerdo con la investigación, las ventas en el mercado cementero de Colombia superaron los 8 billones de pesos colombianos entre 2010 y 2012.

La superintendencia ha realizado desde 1997 cinco investigaciones contra empresas del sector cementero, con cargos de fijación ilegal de precios, conocidos como cartelización empresarial.

Cementos Argos y Holcim anunciaron por separado que interpondrán todos los recursos legales contra la decisión para demostrar que procedieron correctamente y que no cometieron hechos ilegales.

En tanto, Cemex Colombia, consideró la decisión equivocada, por lo que evalúa apelar la medida mediante un recurso de reposición.

“Si bien Cemex Colombia respeta la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), considera que los fundamentos en los cuales se basa y conclusiones a las que llega son erróneos.  Por esta razón la compañía está evaluando y procederá, según sea el caso, con los mecanismos que prevé la ley colombiana”, detalló en un comunicado.

Cemex especificó que otro recurso que se evalúa usar es una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa, procedimiento que podría tomar un tiempo en resolverse.

También se informó que las investigaciones contra las empresas Tequendama y San Marcos fueron archivadas por no encontrar evidencia de su participación en el “cartel empresarial” de fijación de precios.

Finalmente, cabe mencionar que la sanción impuesta se suma a múltiples investigaciones en más de 30 países o jurisdicciones contra empresas cementeras por colusión como en la Unión Europea, España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

Encuentran presuntas vísceras humanas en tienda comercial

La zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía

El Sol de Córdoba

local

Balean a policía del IPAX

Balean a policía del IPAX

Fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja

Encuentran cadáver en el río

Encuentran cadáver en el río

Se trata de un hombre de unos 25 a 30 años de edad

Sujetos armados roban nómina de empresa

Sujetos armados roban nómina de empresa

Al lugar llegaron dos sujetos haciéndose pasar por empleados

Desde un taxi abren fuego contra policías

Desde un taxi abren fuego contra policías

Reportaron una intensa refriega entre delincuentes y uniformados

Lo atropellan al intentar cruzar la calle; se encuentra grave

Lo atropellan al intentar cruzar la calle; se encuentra grave

Según testigos el afectado fue golpeado previo a ser arrollado

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres