imagotipo

Pemex disminuye 17.51% producción de hidrocarburos

  • Por Juan García Heredia
  • en Finanzas

La producción de hidrocarburos en Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó casi 17.51% en septiembre de 2017, en comparación con similar mes de 2016, según informes de la empresa productiva del estado. Tales combustibles incluyen petróleo crudo y líquidos del gas.

De acuerdo con indicadores de esa compañía, durante septiembre de 2016 la elaboración de hidrocarburos líquidos fue de dos millones 416 mil barriles diarios, mientras que en igual mes de 2017 bajó a un millón 993 mil barriles al día, dejando ver una variación a la baja de aproximadamente 17.51%.

Cabe señalar que, con base en datos de Pemex, se observa una tendencia a la baja en la producción de hidrocarburos líquidos, pues en 2012 la suma se ubicó en un promedio de dos millones 913 mil barriles diarios (mbd); sin embargo, para 2013 deslizó a dos millones 882 mbd. En 2014, se redujo a dos millones 788 mbd. En 2015, cayó a dos millones 591 mbd. Para 2016, esa producción resbaló a dos millones 458 mbd. Y la media entre enero-septiembre de 2017 es de dos millones 260 mil barriles al día.

LOS POZOS

En otro orden de ideas, el promedio de pozos de crudo y gas no asociado en operación se redujo de ocho mil 514 en el tercer trimestre de 2016 (3T16), a siete mil 930 en igual lapso de 2017, reveló el reporte de resultados preliminares de Pemex al 30 de septiembre del presente año.

La información detalla que “durante el trimestre (3T17), el promedio de pozos en operación fue de siete mil 930, 6.9% inferior al del mismo periodo de 2016, como resultado de menor actividad derivada de la optimización de la estrategia de perforación orientada a incrementar el valor económico, así como por declinación natural de algunos campos”. La mayor parte de las operaciones de los pozos productores de aceite y gas asociado se concentran en el activo integral Aceite Terciario del Golfo y el activo de producción Poza Rica – Altamira, ambos en la Región Norte. Por su parte, los pozos productores de gas no asociado se concentran en el activo Burgos. El número total de pozos terminados disminuyó en cinco, debido principalmente a una menor terminación de pozos de desarrollo. “Lo anterior fue resultado de los ajustes presupuestales implementados. En contraste, se terminaron cinco pozos de exploración, uno más que en el 3T16. Con lo anterior se llevaron a cabo actividades de exploración con cuatro pozos en aguas someras y uno en tierra”.

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Identificados, los 4 veracruzanos desaparecidos en Jalisco

Fiscalía jalisciense interroga a policías que los habrían desaparecido

El Sol de Córdoba

local

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Militares y ministeriales decomisan mercancía en bodega durante operativo

Aseguraron colchones y mercancía diversa

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

Inicia colecta anual 2018 de la Cruz Roja

La meta de este año es igualar o superar el 1 millón de pesos del 2017

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Elementos del IPAX frustran robo en tren de carga

Cientos de toneladas de maíz cayeron sobre las vías

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Rafaguean con 35 disparos auto de empleado municipal

Se tiró al piso con otras personas, sólo escucharon las detonaciones.

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Incendio de casa dejó en la miseria a una familia

Las llamas arrasaron totalmente con su vivienda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%