imagotipo

Prevén una escalada de inflación en 2018

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

Resultado de los embates que dejaron el “gasolinazo”, la depreciación del peso frente al dólar y el encarecimiento de alimentos, la inflación se perfila a cerrar este 2017 con el acumulado anual más alto del presente milenio, solo por debajo del 8.96% registrado en el año 2000.

De acuerdo con expectativas de analistas, como Sergio Luna, de Citibanamex, en este año la inflación podría cerrar en por lo menos 6.50%, el nivel más alto en 17 años, según datos históricos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sol de Cordoba:

Sin embargo, el consenso de los analistas apunta a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), podría escalar a 6.67% en el acumulado de este año, es decir, 2.67 puntos por arriba del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de entre 2 y 4%. De esta manera, de cumplirse la expectativa de 6.67% de los analistas, es claro que este será el primero año en 11 años en que el banco central no alcanza su meta inflación. 

En 2014 fue la última vez en que el banco central no alcanzó su meta inflacionaria, ya que la variable alcanzó un acumulado de 4.08%, ligeramente por arriba del rango máximo de 4%.

Al respecto, cabe mencionar que existen voces, como Salvador Orozco, de Grupo Financiero Santander, que esperan que el indicador se coloque en 6.70% para el cierre del presente año.

La expectativa es que 2018 se repetirá la historia, ya que, por ejemplo, asesores de Ci Casa de Bolsa esperan que el INPC se coloque en 4%, pero los de Citibanamex ya de plano lo colocan en 4.10%, en tanto que el consenso de los especialistas es de 4.05%, con lo que el Banxico sumaría dos años sin cumplir su meta.

Al respecto, Gabriela Siller, especialista de Banco Base, explica que el comportamiento que registró la inflación a lo largo de este año estuvo fuertemente presionado por varios factores, entre lo que figuró la liberación de los precios de la gasolina en enero pasado y que se tradujo en un alza de 20% en promedio en los costos del combustible.

Asimismo, agrega la economista, otro factor de presión fue la depreciación del peso frente al dólar (que alcanzó cotizaciones por arriba de 22 pesos en enero), y lo cual se terminó por trasladar a los precios al consumidor.  En la primera mitad de diciembre, la inflación registró un incremento quincenal de 0.44%, con lo que a tasa anual se colocó en 6.69, el mayor en más de 16 años.

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres