/ martes 8 de diciembre de 2020

Profeco clausuró 34 gasolineras en dos meses: Sheffield

Las estaciones de servicio que no han actualizado sus bombas y su software son las que dañan al consumidor

En los últimos tres meses, 34 gasolineras "marrulleras" han sido clausuradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que no cumplieron la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM 005), que obligó a todas las estaciones de servicio del país a cambiar las bombas de combustible, o bien, actualizar el software para evitar el despacho de litros incompletos, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario añadió que desde la entrada en vigor de la NOM 005, la Profeco llevó a cabo mil 127 verificaciones entre más de 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en el territorio mexicano.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las despachadoras inhabilitadas, dijo, recibieron multas por 670 mil pesos y mantuvieron la suspensión, en tanto no acrediten el cumplimiento de la NOM-005.

“Esta norma empezó a modificarse en 2015 y en 2017 se publicó el documento final, y esta administración le dio una prórroga de año y medio (a los gasolineros) y todavía querían otra prórroga, lo cual era improcedente porque habían tenido de 2015 hasta la fecha, cinco años para estarse preparado.

“De manera muy puntual, de 2018 para acá tuvieron más de año y medio para prepararse, pero una buena mayoría al cuarto para las 12 quería escalar su software o comprar bombas nuevas. Pero hemos podido constatar en campo que 80 por ciento de los gasolineros está cumpliendo con este proceso”, aseguró.

Los que siguen haciendo ruido, precisó, y que piden tiempo para actualizar las bombas son marrulleros, son de ese 10 por ciento que abusa del consumidor y que busca cómo no cumplir.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la actualización del software también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales y al huachicol.

Las visitas a las estaciones de servicio se realizan únicamente en atención a cada denuncia presentada a través de los diversos canales de atención al consumidor, incluida la app Litro X Litro, que ya suma 300 mil descargas.

RECUENTO

A casi un año de tomar las riendas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla advirtió a las gasolineras que las revisiones continuarán en 2021, con mayor rigor, hasta alcanzar a verificarlas a todas.

Antes de cerrar el 2020, el titular de la Profeco presume que han rebasado el total de denuncias atendidas a través de la app Litro X Litro, al pasar de 12 mil 500 denuncias atendidas, en 2019, a un total de 12 mil 700, en lo que va del año.

En el caso de de las denuncias recibidas por gas LP, enfatizó que han realizado dos mil 800 verificaciones a la fecha, lo cual es 700 por ciento mayor a las cifras registradas el año pasado, cuando sólo se realizaron 440.

"Ahí sí subimos mucho. Era una área que estaba muy descuidada y que la hemos ido fortaleciendo", comentó el exdiputado federal y local.

TELECOMUNICACIONES

Ricardo Sheffield aseguró que uno de los sectores donde aumentaron más las quejas durante la pandemia fue el de las telecomunicaciones, debido las necesidades de comunicación en el confinamiento.

Reconoció que las empresas del sector mostraron disposición para solucionar los problemas con conciliaciones.

"Da gusto ver que la industria de las telecomunicaciones en México ha madurado, porque 97 por ciento de los 13 mil casos 600 en todo el país pudieron conciliarse", mencionó.

En los últimos tres meses, 34 gasolineras "marrulleras" han sido clausuradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que no cumplieron la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM 005), que obligó a todas las estaciones de servicio del país a cambiar las bombas de combustible, o bien, actualizar el software para evitar el despacho de litros incompletos, aseguró Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo.

En entrevista con El Sol de México, el funcionario añadió que desde la entrada en vigor de la NOM 005, la Profeco llevó a cabo mil 127 verificaciones entre más de 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en el territorio mexicano.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las despachadoras inhabilitadas, dijo, recibieron multas por 670 mil pesos y mantuvieron la suspensión, en tanto no acrediten el cumplimiento de la NOM-005.

“Esta norma empezó a modificarse en 2015 y en 2017 se publicó el documento final, y esta administración le dio una prórroga de año y medio (a los gasolineros) y todavía querían otra prórroga, lo cual era improcedente porque habían tenido de 2015 hasta la fecha, cinco años para estarse preparado.

“De manera muy puntual, de 2018 para acá tuvieron más de año y medio para prepararse, pero una buena mayoría al cuarto para las 12 quería escalar su software o comprar bombas nuevas. Pero hemos podido constatar en campo que 80 por ciento de los gasolineros está cumpliendo con este proceso”, aseguró.

Los que siguen haciendo ruido, precisó, y que piden tiempo para actualizar las bombas son marrulleros, son de ese 10 por ciento que abusa del consumidor y que busca cómo no cumplir.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la actualización del software también permitirá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles, con lo que coadyuvará con otras autoridades a cerrar vías a grupos delincuenciales y al huachicol.

Las visitas a las estaciones de servicio se realizan únicamente en atención a cada denuncia presentada a través de los diversos canales de atención al consumidor, incluida la app Litro X Litro, que ya suma 300 mil descargas.

RECUENTO

A casi un año de tomar las riendas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla advirtió a las gasolineras que las revisiones continuarán en 2021, con mayor rigor, hasta alcanzar a verificarlas a todas.

Antes de cerrar el 2020, el titular de la Profeco presume que han rebasado el total de denuncias atendidas a través de la app Litro X Litro, al pasar de 12 mil 500 denuncias atendidas, en 2019, a un total de 12 mil 700, en lo que va del año.

En el caso de de las denuncias recibidas por gas LP, enfatizó que han realizado dos mil 800 verificaciones a la fecha, lo cual es 700 por ciento mayor a las cifras registradas el año pasado, cuando sólo se realizaron 440.

"Ahí sí subimos mucho. Era una área que estaba muy descuidada y que la hemos ido fortaleciendo", comentó el exdiputado federal y local.

TELECOMUNICACIONES

Ricardo Sheffield aseguró que uno de los sectores donde aumentaron más las quejas durante la pandemia fue el de las telecomunicaciones, debido las necesidades de comunicación en el confinamiento.

Reconoció que las empresas del sector mostraron disposición para solucionar los problemas con conciliaciones.

"Da gusto ver que la industria de las telecomunicaciones en México ha madurado, porque 97 por ciento de los 13 mil casos 600 en todo el país pudieron conciliarse", mencionó.

Local

En la madrugada deben lavar, cuando llega el agua

Los quejosos retuvieron una camioneta del servicio de Hidrosistemas hasta que un ingeniero les diera solución

Local

¿Sabes quiénes son más afectados laboralmente por la pandemia?

Observatorio Laboral de las Altas Montañas, manifestó que de acuerdo a cifras del IMSS se han perdido más de 5 mil empleos en el Estado

Local

En Huatusco, cambian la forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer

El Colectivo Mujeres de Niebla de Huatusco entregaron víveres no perecederos e insumos de higiene personal a todas las mujeres y niñas que laboran en la zona de mercados

Mundo

A debate, futuro de la realeza británica

Laboristas piden indagar los dichos de los duques de Sussex; republicanos urgen a “abolir la monarquía”

Gossip

Bricia Orozco vive su propia realidad en escena

La actriz Bricia Orozco comparte sus impresiones a través de su participación en Confesiones de mujeres de 30

Gossip

Marylí Morett lanza "Me voy con él" y rebasa medio millón de descargas

Según la intérprete, esta era una balada que fue adaptada al argot de la juventud actual

Gossip

Roger González, Daniela Obregón y El Chino crean Tres tragones

Los tres se conocieron cuando trabajaban en el programa Todo un show de TV Azteca

Finanzas

Scotiabank dio apoyos por más de 100 mil mdp durante pandemia: Adrián Otero

Adrián Otero, director general del banco, asegura que en la pandemia respaldaron a 200 mil clientes

Mundo

Pandemia pega más a mujeres de América Latina

Crecen las desigualdades; el mundo no funciona como debería para las mujeres: Kamala Harris