imagotipo

Pronostica SHCP crecimiento económico de México entre 2 y 3%

  • Por El Sol de México Online
  • en Finanzas

La mayoría de los analistas de mercado pronostica que la economía mexicana crecerá entre 2 y 3% el próximo año, destacó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

Al término de una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió al alza su pronóstico de crecimiento para México en este año, de 1.9 a 2.1%.

Refirió que si bien el organismo internacional recortó ligeramente su estimación para la economía mexicana en 2018, de 2.0 a 1.9%, este nuevo pronóstico para el próximo año está por debajo de la mayoría de los analistas del mercado, los cuales han situado su proyección de crecimiento para México en un rango más cercano al que tiene Hacienda, de entre 2.0 y 3.0%, con una estimación puntual de 2.5%

“El presente lo podemos ver y el presente quiere decir que rectificaron al alza y el futuro, pues eso es lo que están previendo ahorita, pero no descartamos que puedan haber algunos ajustes en los próximos meses”, acotó Rubio Márquez

Por otra parte, rechazó que sea necesario llevar a cabo un ajuste adicional al gasto público durante 2018 para hacer frente a la demanda de recursos que implicará la reconstrucción de las entidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El año próximo, dijo, se tiene considerado hacer un ajuste al gasto público, pero para continuar la trayectoria de consolidación que ha llevado a cabo el gobierno en los últimos años.

Comentó que para robustecer el rubro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) quizá sea necesario analizar con los diputados si vale la pena distribuir distinto el gasto, como parte de la discusión del paquete económico de 2018.

Aclaró que los recursos para la reconstrucción ya “están ahí”, pues el Fonden cuenta con nueve mil millones de pesos al cierre de este año, del seguro catastrófico son cinco mil millones de pesos, y del bono catastrófico con el Banco Mundial se recibirían posiblemente dos mil 700 millones de pesos.Además, dijo, algunas de las entidades afectadas cuentan con seguros para enfrentar desastres naturales de este tipo, también están los seguros privados para edificios y vivienda, y aportaciones de la sociedad civil y el sector privado, como el fideicomiso recién creado “Fuerza México”. “No todos serán recursos presupuestales”, aclaró al señalar que junto con los recursos que aporte el sector privado se contará con un andamiaje financiero que hará que se tenga una adecuada cobertura de las necesidades ocasionadas por los sismos.

La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público adelantó que México renovará el bono catastrófico que tiene contratado con el Banco Mundial, pues siempre es bueno estar preparado ante cualquier eventualidad.

Más de 70 personas linchan a presunto ladrón; muere tras agonía

Más de 70 personas linchan a presunto ladrón; muere tras agonía

Se trata de un menor de edad, señalado de querer robarse una moto

El Sol de Córdoba

local

Se salva familia de milagro en la autopista

Se salva familia de milagro en la autopista

Se accidenta en el kilómetro 291 de la autopista Fortín- Córdoba

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

Liberan a mujer secuestrada en Coatza; pero habrían plagiado a director de Ingresos

La familia no realizó ningún pago por su liberación, explicaron

Blinda Marina y SSP  zona de Paso Amapa

Blinda Marina y SSP zona de Paso Amapa

Anoche ubicaron un punto de venta de presuntos huachicoleros

Acusan de maltrato a educadora de San Román

Acusan de maltrato a educadora de San Román

Exigen la destitución de la educadora de 2º C”.

SAT clausura taquería en el centro de Córdoba

SAT clausura taquería en el centro de Córdoba

El local no expedía facturas

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril