imagotipo

Proyecto uruguayo pionero en AL impulsará a cinco empresas tecnológicas

  • EFE Agencia
  • en Finanzas

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El proyecto uruguayo Hardware Accelerator tiene como objetivo captar nuevos emprendedores tecnológicos en la región e impulsar a cinco de ellos en sus negocios utilizando una metodolgía pionera en América Latina, explicó a Efe su directora, Cecilia Aguirrezabala.

“Somos la primera aceleradora con foco en hardware en Latinoamérica. Existen otras aceleradoras, pero los asesoramientos que les tenemos que dar, o las metodologías de trabajo que ellos tienen que aprender a utilizar son un poco distintas, y es por eso que nosotros nos diferenciamos en ese sentido”, remarcó.

La propuesta es la primera en América Latina porque “la metodología ofrece justamente eso que en Latinoamérica hoy no existe”, agregó.

Este proyecto se desarrolla dentro del espacio que ofrece la empresa uruguaya Sinergia Tech, un Centro de Desarrollo Tecnológico Prototipado con sede en Montevideo desde abril del 2016, cuyo objetivo es tener una infraestructura edilicia, un equipamiento y una fabricación digital sobre todo en materia de 3D, corte láser, talleres de robótica, electrónica, salas de software.

Esta compañía se divide en cuatro unidades de negocio: academia, equipamiento, investigación y desarrollo, y la recién abierta aceleradora de hardware, dirigida por Aguirrezabala.

“Sinergia Tech, en realidad, descubrió que existe un nicho para captar emprendedores que tienen emprendimientos puntualmente relacionados con tangibles, con hardware, que están necesitando metodologías de aceleración, como para escalar su negocio”, comentó la directora.

“Y básicamente vimos que existía una oportunidad ahí, y que nosotros también teníamos todas las herramientas necesarias como para poder brindar esta solución en Latinoamérica, que es un lugar que donde está haciendo falta justamente eso”, añadió.

Por ese motivo, el pasado 15 de enero, Sinergia Tech lanzó una convocatoria, que se cerró este 1 de marzo, con el objetivo de que se postulasen pequeños emprendimientos tecnológicos de todo Latinoamérica para, finalmente, seleccionar los cinco más destacados.

En total se presentaron al llamado aproximadamente cuarenta y cinco ideas de toda la región, con propuestas de Argentina, Brasil, Paraguay o Perú, entre otros, aunque los países que más candidaturas realizaron fueron Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, subrayó Aguirrezabala.

“Todavía no empezamos a hacer oficialmente la preselección pero, como tengo acceso a la plataforma, ya puedo adelantar que la calidad de los trabajos es muy buena, y que vamos a tener un gran desafío haciendo la selección de los finalistas”, destacó.

Una vez seleccionadas las cinco empresas, se desarrollará una inversión pública y privada, cercana a los 500 mil dólares, y se comenzara una metodología que durará unos seis meses, donde los proyectos serán acelerados para aprovechar todo su potencial y lograr el mejor funcionamiento e internacionalización de la empresa.

“Tenemos altas expectativas. También somos conscientes de una realidad, y es que somos los primeros, así que el ser los primeros tiene pros y tiene contras”, apuntó la directora del proyecto.

En cuanto a las desventajas, concretó que la principal es no tener punto de comparación, ya que en Latinoamérica no tiene el acceso a la infraestructura y a las propias fábricas.

“Lo lindo es que, justamente, como no tenemos un referente, podemos trazar nosotros nuestro propio lienzo y podemos decidir hacia dónde queremos ir”, aclaró.

“Estamos dispuestos a aprender junto con los conejillos de indias, porque nosotros y ellos vamos a experimentar en esta primera etapa qué significa ser la primera aceleradora de hardware en Latinoamérica”, concluyó Aguirrezabala.

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

Intentan asaltar constructora Gilca, se desata balacera

La constructora Gilca, ubicada en la colonia Federal de esta localidad

El Sol de Córdoba

local

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

DIF intervendría en casa-hogar Córdoba

Buscan a los cuatro menores que se fugaron

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Falleció Juan Nicolás Callejas Arroyo

Perdió la batalla contra el cáncer

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Gran aceptación del centro de acopio de El Sol de Córdoba y ABC Radio

Organizaciones colectan víveres en parque 21 de Mayo

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Maestros y padres de familia claman supervisión de Protección Civil en Kinder Rosaura Zapata

Temerosos por las fisuras en el preescolar Rosaura Zapata

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

José Ángel Ponce García sustituye a Adrián Sánchez Vargas en el STIASRM

En el pleno celebrado en la Ciudad de México los obreros de la industr

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez