El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es uno de los organismos en los que podemos acceder a todo tipo de información relacionada con los habitantes de nuestra sociedad, entre sus estadísticas podemos conocer cuántas mujeres y cuantos hombres hay en México, su rango de edad, creencias religiosas e incluso nivel socioeconómico.
En su estudio “Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020” se dio a conocer que el 1.2 por ciento de las familias mexicanas, es decir alrededor de 429 mil 701 hogares en el país, pertenecen a la clase alta.
Leer más: Veracruz: uno de los estados con la canasta básica más cara
Los ingresos por vivienda de clase alta son en promedio de 77 mil 975 pesos al mes, por su parte los de clase media ingresan alrededor de 22 mil 297 pesos mensuales y finalmente los de clase baja, 11 mil 343 pesos al mes.
¿Qué estados pertenecen a la clase alta en México?
De acuerdo con una lista del Inegi de las 32 entidades federativas, Veracruz forma parte de los últimos estados con hogares pertenecientes a la clase alta, mientas que la Ciudad de México tiene el primer lugar, el estado de Guerrero finaliza la lista:
Síguenos a través de Google News
- Ciudad de México (CDMX): 3.1 por ciento de los hogares pertenecen a la clase alta.
- Nuevo León: 2.8 por ciento
- Colima: 2.6 por ciento
- Querétaro: 2.4 por ciento
- Yucatán: 2.3 por ciento
- Baja California Sur: 1.7 por ciento
- Sonora y Quintana Roo: 1.6 por ciento
- Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Coahuila: 1.2 por ciento
- Baja California, Sinaloa y San Luis Potosí: 1.1 por ciento
- Aguascalientes y Michoacán: 1 por ciento
- Zacateas, Campeche y Morelos: 0.9 por ciento
- Nayarit y Durango: 0.8 por ciento
- Chihuahua y Tamaulipas: 0.7 por ciento
- Oaxaca y Puebla: 0.5 por ciento
- Chiapas: 0.4 por ciento
- Veracruz y Tabasco: 0.3 por ciento
- Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero: 0.2 por ciento
En promedio el 7.9 por ciento de los hogares de clase alta con asalariados, tienen un negocio independiente, personal o familiar; 41.8 por ciento cuenta con corporaciones, compañías o empresas privadas; el 22.7 por ciento tiene un empleo en el Gobierno y el 4 por ciento labora en instituciones no administradas por el Gobierno.
La edad promedio de las personas que viven en estado de clase alta en México es de 40 años.
Por otro lado, según el informe de Inegi, 15 millones 97 mil hogares son catalogados como clase media y 20 millones 223 mil, clase baja.
Sin embargo, si se invirtiera un poco la lista, Veracruz entra en el Top 10 de los estados con más hogares de clase baja.
- Chiapas: 80.2 por ciento
- Guerrero: 75.8 por ciento
- Oaxaca: 73.9 por ciento
- Puebla: 68.0 por ciento
- Tlaxcala: 66.2 por ciento
- Durango: 65.1 por ciento
- Veracruz: 64.8 por ciento
- Tabasco: 64.4 por ciento
- Zacatecas: 63.6 por ciento
- Guanajuato: 63.4 por ciento
Sin duda existe una idea equivocada sobre la clase alta, media y baja en México, pues no se relaciona con la pobreza extrema pero tampoco con “ir al día” y tener el dinero suficiente para cubrir gastos como: La canasta básica, los servicios del hogar, gastos personales y más.