imagotipo

Reconoce la Secretaría de Hacienda el escenario complicado que afecta al país

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

  • Diversos factores están condicionando el crecimiento económico, afirma Meade

por Redacción

México transita por un escenario “complicado y de incertidumbre”, que se ha reflejado en el comportamiento de diferentes variables, como el tipo de cambio, reconoció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista radiofónica, el funcionario explicó que el país está enfrentando diversos factores que están condicionando su crecimiento, como la caída de los precios internacionales del petróleo, así como la incertidumbre por el marco que regulará el intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

“Creo que tenemos incertidumbre y el momento es complicado (…), sí tiene incertidumbre, mucha de la cual nos viene de fuera: la caída en el precio del petróleo, la caída en la plataforma, un entorno global de muy bajo crecimiento, muchos de nuestros socios comerciales en la región, en el continente, teniendo crecimientos negativos”, comentó.

Sin embargo, el secretario destacó la fortaleza de la economía mexicana y que le ha permitido sortear los embates y mantener tasas positivas de crecimiento, mientras que en otras latitudes del mundo las cifras son negativas.

”Esto es, sí, los momentos son difíciles, sí hemos tenido mucha incertidumbre, pero tenemos una economía también que tiene fortalezas y que las ha venido sobrellevando (…), al cierre del año pasado México vino creciendo 2.3, menos de lo que nos hubiera gustado, menos de lo que necesitamos, pero comparamos bien con el promedio de crecimiento latinoamericano, con el promedio de crecimiento de la OCDE, crecimos más que Estados Unidos”, destacó.

Sin embargo, reconoció y justificó las exigencias de los mexicanos, en el sentido de que los ingresos resultan insuficientes para hacer frente a las necesidades, como vivienda y alimentación.

“Tienen razón, y yo creo que este va a ser un tema que esté permanentemente con nosotros, mientras vayamos evolucionando los retos que tengamos como país van a ser muchos cientos; el reto que teníamos como país hace 40 años era diferente que el que teníamos hace 20 o hace diez”; comentó.

En ese contexto, el titular de la SHCP consideró que existen suficientes elementos para vaticinar que la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), arrojará logros positivos para los tres países socios: México, Canadá y Estados Unidos.

“Vemos con optimismo la renegociación porque el Tratado ha generado valor de los dos lados de la frontera, cada vez que alguien compra o vende un dólar está contento el que compra y está contento el que vende, y atrás de esa transacción, en donde voluntariamente estamos comprando y vendiendo, hay dos gentes que resultan ganadoras, el que exporta, el que importa, el que invierte de este lado de la frontera, el que invierte del otro lado de la frontera”, comentó.

Incluso, descartó que México resulte perjudicado de la negociación, pues ello implicaría afectar también a Estados Unidos.

“Es difícil construir un escenario en donde México salga perjudicado sin que se perjudique también a Estados Unidos, por lo que yo creo que hay que ver con optimismo la posibilidad de alcanzar una buena negociación, al mismo tiempo que seguimos trabajando en fortalecer el resto de los sectores y los propios sectores vinculados al comercio, porque México tendrá que ser más competitivo, incluso si no alcanzamos una buena negociación”, comentó.

Ejecutado en un Oxxo

Ejecutado en un Oxxo

En la tienda de Fortín fue asesinado un hombre la mañana de ayer

El Sol de Córdoba

local

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se han acopiado poco mas de 350 mil pesos en colecta anual de Bomberos

Se podra cubrir la gratificación del aguinaldo

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Industriales se preparan para adecuación de tarifas de energía

Habrá ajustes a parir del 1 de enero

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

Policías municipales carecen de equipo para dar protección

No cuentan con arma, ni tolete para hacer frente a la delincuencia,

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Toman clases en aulas hechas con lonas en primaria

Alumnos son expuestos a fríos intensos

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Era de Fortín, el abatido por elemento de seguridad privada en Ixtac

Fue identificado por su esposa

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos