imagotipo

Shell, mayor ganador en la Ronda 2.4

  • Por Juan Garcíaheredia
  • en Finanzas

La empresa holandesa Shell se impuso al ganar nueve de 29 contratos de licencia, promovidos en la cuarta Licitación de la Ronda 2 (R2.4) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. En segundo lugar quedó la empresa de origen malasio, PC Caligari, con seis áreas adjudicadas. Pemex obtuvo cuatro, dos en consorcio y dos individualmente.

undefined

Sol de Cordoba:

Lo anterior es según informes dados a conocer en el marco del acto de presentación y apertura de propuestas de esa licitación efectuada ayer en el Centro Citibanamex de la capital nacional, además de aclararse que los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 92.8 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años.

La Secretaría de Energía (Sener) explicó que las áreas contractuales licitadas se encuentran ubicadas en tres provincias petroleras en aguas profundas del Golfo de México: Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina.

De acuerdo con la dependencia, el estado recibirá, en promedio, entre 64.7 y 67.2 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados. Asimismo, recibirá un total de 525 millones de dólares derivado de las ofertas ganadoras.

“Los recursos prospectivos asociados a los contratos adjudicados son de dos mil 798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, reveló la Sener.

En base a datos del subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores, los 19 contratos se adjudican a empresas de 10 naciones, como Países Bajos, Malasia, Qatar, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón, Tailandia, España y México.

Por su parte, el presidente de CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que Shell fue la empresa que más contratos ganó, al sumar nueve; en segundo sitio quedó Petronas de Malasia, a través de su filial PC Carigali, con seis contratos; en tercer lugar Qatar con cinco, y Pemex se adjudicó cuatro. Conforme al funcionario, los 19 contratos adjudicados alcanzarían una producción en aceite de 1.5 millones de barriles hacia 2028; asimismo, en gas se lograrían cuatro mil millones de pies cúbicos, con lo que se acercaría a duplicar la producción actual de Pemex.

Así pues, Shell ganó en consorcio con Qatar Petroleum las áreas 3, 4, 6 y 7, mientras que junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo el campo 2, e individualmente triunfó en los yacimientos 20, 21, 23 y 28. En tanto, PC Caligari México Operations, de Malasia, ganó de modo individual las áreas 25 y 26; en consorcio con Ophir, de Reino Unido, y PTTEP, de Tailandia, logró la 12; con Repsol, de España, y Ophir, la 10; en tanto, con Repsol logró la zona 14; igualmente, con Sierra, de México, junto con Repsol y PTTEP, consiguió el área 29. El área 24 la ganó el consorcio integrado por Eni y Qatar Petroleum, de Italia y Qatar, respectivamente.

Asimismo, a juzgar por referencias facilitadas por la empresa productiva del estado, el consorcio de Pemex Exploración y Producción con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex ganó el área 22. De manera individual, la petrolera nacional obtuvo los bloques 5 y 18.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos reveló que las áreas 1, 8, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 19 y 27 fueron declaradas desiertas.

Muere adolescente al salir eyectado de camioneta

Muere adolescente al salir eyectado de camioneta

En la autopista Orizaba-Puebla

El Sol de Córdoba

local

Vuelca automóvil y lo dejan abandonado

Vuelca automóvil y lo dejan abandonado

Presumiblemente era conducido por una mujer

Se incendia camioneta en la Autopista

Se incendia camioneta en la Autopista

El siniestro provocó el cierre temporal del tráfico vehicular

Choque entre camioneta y auto deja tres lesionados

Choque entre camioneta y auto deja tres lesionados

Daños materiales cuantiosos

Sujeto busca desalojar a octagenaria de su domicilio

Sujeto busca desalojar a octagenaria de su domicilio

Amenazó con sacarla de ahí con ayuda de la organización 'Antorcha'

Los capturan mientras transportaban heroína en un autobús

Los capturan mientras transportaban heroína en un autobús

Eran más de tres kilos de droga

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances