/ lunes 24 de mayo de 2021

Sistema ferroviario mexicano, sin crecimiento pese a privatización: Cofece

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Local

¿Ya tienes los útiles escolares? Regreso a clases será 100% presencial

La Universidad Veracruzana ya anunció su regreso presencial a las aulas a partir del próximo 15 de agosto

Local

Orgullo veracruzano: como barrendero saca adelante a su familia; "no lo cambiaría"

Para completar sus ingresos, en ocasiones Eulogio Hernández ha recurrido a la venta de botellas que acopia durante su jornada

Local

La melodía de 'Ramito de violetas' ahora tiene el estilo de "Los Tianguis"

Al adaptarse a la nueva normalidad, se han ido retoman actividades de espectáculos en la pandemia

Finanzas

Volkswagen lamenta el rechazo de oferta salarial del 11% en Puebla

La armadora emitió un comunicado después de que fuera rechazada la propuesta del aumento salarial

Política

AMLO descarta que Álvarez-Buylla sustituya a Delfina Gómez en la SEP

María Elena Álvarez-Buylla, continuará en su cargo público como directora del Conacyt

Local

SPC alerta por Onda tropical 20; lo que sabemos

La onda tropical 20 dejará tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en las Altas Montañas

Sociedad

Familiares de mineros atrapados y sobrevivientes de mina en Coahuila denuncian amenazas

Familiares de los carboneros denunciaron de manera anónima que sujetos se hacen pasar por agentes de la Fiscalía y han acudido hasta sus domicilios para amedrentarlos

Moda

Muere Issey Miyake, diseñador de moda japonés, a los 84 años

Miyake falleció el pasado viernes 5 de agosto en un hospital de Tokio debido a cáncer de hígado

Tenis

La cuenta atrás ha empezado: Serena Williams anuncia su retiro del tenis

La ganadora de 23 títulos de Grand Slam podría decir adiós al deporte blanco tras el Abierto de Estados Unidos