imagotipo

Tamaulipas, la entidad más beneficiada por la reforma energética con inversiones de 52 mil mdd

  • Tomás Briones y Antonio Sosa/ El Sol de Tamaulipas
  • en Finanzas

Tampico, Tamps.- La entidad más beneficiada por la reforma energética en México con inversiones privadas por 52 mil millones de dólares en el mediano y largo plazos, en proyectos de gas, hidrocarburos y eólicos.

“Sin tomar en cuenta las expectativas futuras, hoy en día Tamaulipas, a diferencia de otras entidades federativas, ya suma 27 bloques de hidrocarburos en aguas someras y profundas, que ya fueron asignados, destacó Andrés Fusco Clynes, titular de la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas (CEAT) en el marco del foro EnerTam Expo 2018 Energía que Transforma, que inició ayer y continuará hasta el 13 de abril.

Sol de Cordoba:

El funcionario destacó que en la entidad existen cinco parques eólicos en operación y están en construcción siete más. Uno de estos será el más grande del país y uno de los principales de Latinoamérica, lo que confirma la importancia estratégica que Tamaulipas tiene en el contexto nacional, subrayó.

En el sector eólico se calcula que hay condiciones para recibir inversiones privadas en parques durante los próximos 25 años, con más de dos mil 500 millones de dólares para el aprovechamiento de los vientos que se registran en el norte y centro del estado.

Al mismo tiempo, la oportunidad de que el sector crezca y se fortalezca está relacionada con la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir y modernizar la infraestructura que permita darle salida al sistema eléctrico nacional, al fluido que se genere en los parques que están operando y los que se esperan en el mediano y largo plazos.

Fusco Clynes destacó que la posición relevante de Tamaulipas como centro energético nacional y uno de los principales de Latinoamérica se sustenta en las facilidades que brindó la reforma constitucional que permitió la participación privada en el sector y a la existencia de factores como la estrategia impulsada por el gobierno estatal para aprovechar las ventajas como los vientos, yacimientos de gas y de hidrocarburos en aguas del Golfo y en la Cuenca de Burgos, además de la experiencia y capacidad de sus empresas proveedoras, con décadas de trabajo exitoso a nivel internacional.

En el corte de listón de la expo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se refirió a la entidad como el mayor motor energético del país, al concentrar grandes reservas de hidrocarburos en campos convencionales y no convencionales, así como las condiciones necesarias para generación de energía limpia.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, que reunió desde ayer a varios expertos nacionales e internacionales, el mandatario estuvo acompañado por el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

José Ángel García Elizondo, consejero y expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo y Derivados (Onexpo), la cual agrupa a más de 11 mil empresarios del ramo en el país, dijo que es impensable plantear una eventual modificación o cancelación de la reforma energética, pues los avances logrados hasta ahora en materia de apertura, competitividad y accesibilidad de combustibles para los consumidores podrían perderse.

Encuentran tres cuerpos sin vida entre cañales

Encuentran tres cuerpos sin vida entre cañales

En el lugar se encuentran elementos de la policía estatal

El Sol de Córdoba

local

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Asaltan farmacia; golpean a empleada

Los elementos policíacos se entrevistaron con los empleados

Conato de enfrentamiento entre marinos y huachicoleros

Conato de enfrentamiento entre marinos y huachicoleros

Pobladores amenazaron con prenderle fuego a una camioneta

Hombres armados secuestran a comerciante

Hombres armados secuestran a comerciante

El mercader ofrecía mercancía a bajo precio

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Casera encuentra a su inquilino muerto y en avanzado estado de descomposición

Hasta el momento, se encuentra en calidad de desconocido

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Crueldad: rescatan a mujer enjaulada y desnuda

Su cuerpo presenta golpes en distintas partes

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres