imagotipo

Trump ordena ejercer presión sobre la UE para que baje aranceles

  • Philip Blenkinsop y Doina Chiacu//Reuters
  • en Finanzas

Washington.- El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, instará a la Unión Europea a que reduzca sus barreras comerciales, dijo el lunes el presidente Donald Trump, argumentando que esos aranceles son injustos para los agricultores y la industria estadounidense, un punto de vista que la UE rechaza firmemente.

La Comisión Europea acusó al presidente de Estados Unidos de "seleccionar" las cifras para distorsionar el debate de una disputa transatlántica que amenaza con convertirse en una guerra comercial.

Sol de Cordoba:

La UE está intentando quedar eximida de los planeados aranceles estadounidense del 25% sobre el acero y del 10% al aluminio importados, pero dice que Washington no ha dejado claro cómo funciona el proceso de exención.

Trump dijo en un tuit el sábado que Estados Unidos estaba preparado para descartar sus tarifas si la UE rebajaba sus "horribles" impuestos sobre los productos estadounidenses. El lunes, el presidente tuiteó que Ross hablaría con los representantes de la UE sobre la eliminación de "grandes aranceles y barreras que usan contra los Estados Unidos".

"No es justo para nuestros agricultores y fabricantes", añadió Trump en el tuit. Representantes del Departamento de Comercio no respondieron inmediatamente a las preguntas sobre el contenido o momento de dichas discusiones.

La Comisión Europea dijo que esperaba mantener contacto con Washington sobre los aranceles a los metales esta semana, pero que no se habían agendado negociaciones formales. El órgano todavía aguardaba indicaciones más claras sobre el proceso de exención.

El brazo ejecutivo de la UE también indicó que Trump estaba "seleccionando" aranceles puntuales para resaltar diferencias, y agregó que el promedio de los mismos era muy parecido en ambos lados del Atlántico: 3% para los productos exportados a Europa y 2.4% para los que entran a Estados Unidos.

"Seleccionar aranceles particulares en una categoría, como mirar solo los impuestos a automóviles en ambos lados, es dejar de lado la esencia de la cuestión, mientras que no tener en cuenta los niveles más bajos de otros productos no da una perspectiva precisa de los aranceles en general", dijo un portavoz de la Comisión.

El mercado de la UE es uno de los más abiertos del mundo y si alguien empieza a tirar piedras, es mejor que compruebe primero que no vive en una casa de cristal", añadió el portavoz, que dijo que si bien el bloque regional preferiría el diálogo, seguía preparándose para dar una respuesta "firme y proporcionada.

/amg

Lo encuentran muerto en su casa

Lo encuentran muerto en su casa

Las causas no han sido especificadas

El Sol de Córdoba

local

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Hombres armados asaltan Bodega Aurrerá

Despojaron a los empleados del dinero de las cajas registradoras

Motociclista herido en choque

Motociclista herido en choque

Presentó probable fractura en una pierna

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Con huellas de tortura arrojan cadaver en barranco

Sus rasgos físicos describen a un hombre de entre 25 y 30 años

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

Sicarios atacan en casa: matan a jovencita y hieren a 2 niños

A la joven le dejaron clavado en el pecho un mensaje

Tiran cuerpo atado de pies y manos

Tiran cuerpo atado de pies y manos

El cadáver presentaba huella de violencia

destacados

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

Queda con amigo para comer y le roban su Mustang

La víctima fue golpeada y arrastrada 50 metros por los hampones

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres