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Universalización de la inclusión financiera de la población, el reto, coinciden analistas

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

A pesar de que en México en los últimos cinco años el número de tarjetas de débito se duplicó, el reto es aún elevado para lograr la universalización de la inclusión financiera de la población, señaló Verónica López, consultora de la firma Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En conferencia de prensa, dijo que para lograr la total bancarización de la población es necesario enfrentar retos como conocer la demanda de la población, una vez que la oferta no está adaptada a las necesidades de todas las localidades; vencer temores a través de la claridad y transparencia, donde los comerciantes deben tener claro las ventajas del uso de los servicios financieros para su negocio y mayor competencia, que es otro factor a vencer para mejorar la inclusión financiera, dijo.

Al presentar el cuarto estudio sobre medios de pago en México y América Latina, el informe destaca el crecimiento continuado del número de tarjetas en circulación en México, especialmente de débito, con un parque que en esta modalidad se ha duplicado en el último lustro.

Así, en 2015 se contabilizaban 171 millones de tarjetas, distribuidas en 141 millones de débito, sumando un incremento de 5.3 por ciento y 30 millones de tarjetas de crédito, que representó un incremento de 3.8 por ciento entre 2015 y 2016.

El número de operaciones de compra realizadas en México con tarjetas de débito aumentó 22 por ciento en 2015, tasa que triplica la registrada a través de tarjeta de crédito que representó el 6.2 por ciento. En valor dolarizado, el crecimiento es más tímido con 3.1 por ciento en débito e incluso cae a -8.4 por ciento en crédito, respecto al año anterior.

Por el lado adquiriente, México registra las tasas más reducidas en Latinoamérica en terminales punto de venta (TPV) y ATM por millón de habitantes con seis mil 700 por millón y 360 en crédito, además de una caída del cinco por ciento en el número de corresponsales no bancarios (CNB), situándose a la cola de la región.

La competencia para el sector bancario tradicional son las empresas Fintech y Wallets en un proceso de transformación digital, dijo.

Los directivos de medios de pago reconocen que la incertidumbre acerca de la futura conveniencia del pago con tarjeta y el pago móvil de cuenta a cuenta basado en transferencias, es aún elevada.

Para los analistas de Tecnocom y AFI, existe espacio para el crecimiento de la penetración de tarjetas de crédito en México, donde un 19.4 por ciento de los bancarizados declara no contar con una tarjeta de pago asociada a una cuenta bancaria. Más aún, un 7.3 por ciento, alude a los altos costos del servicio y a la dificultad para controlar el gasto.

Además, el 10 por ciento de los mexicanos bancarizados realizan todos sus pagos cotidianos exclusivamente con tarjeta, mientras que el 28 por ciento no la utiliza aludiendo a la menor privacidad frente al manejo de efectivo. Una forma de pago con tarjeta que ofreciese atributos adicionales de privacidad y de seguridad contra el fraude animaría a hacer un mayor uso de sus tarjetas al 81 y 85 por ciento de los mexicanos, respectivamente.

El reporte indica una atención especial al desarrollo de los pagos en línea y pago móvil donde el 43 por ciento de los bancarizados realiza compras mediante el comercio electrónico todo el año mediante la computadora, pero con una creciente adopción desde el dispositivo móvil.

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