imagotipo

JOHN KELLY

Washington, EU.- Los secretarios de Estado, Seguridad Nacional, y Justicia defendieron este lunes la nueva orden ejecutiva migratoria firmada por el presidente Donald Trump, bajo el argumento de que se requiere una pausa para evaluar el sistema de inspección antiterrorista de Estados Unidos.

El presidente estadounidense firmó hoy una nueva versión de su decreto migratorio que fue suspendido por la justicia, el cual ahora suspende la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Los secretarios Rex Tillerson, John Kelly y Jeff Sessions aparecieron conjuntamente en un inusual mensaje a los medios informativos poco después que la nueva orden ejecutiva fue firmada por Trump, pero se retiraron sin tomar preguntas de la prensa.

“Con esta orden, el presidente Trump está ejerciendo su legitima autoridad para mantener segura a nuestra gente”, señaló Tillerson, cuyo Departamento de Estado tiene a su cargo el proceso de tramitación, aprobación, denegación o revocación de visados a Estados Unidos.

Tillerson sostuvo que el sentido común dicta que un país como Estados Unidos reevalúe continuamente sus sistemas de protección de la población.

Foto: AP

Foto: AP

“Aunque ningún sistema puede ser totalmente infalible, el público estadounidense puede tener un alto nivel de confianza de que estamos encontrando maneras de mejorar el proceso de revisión y evitar que los terroristas entren al país”, añadió.

También puedes leer: Irak saluda decisión de Estados Unidos de excluirlo del nuevo veto migratorio

Kelly, cuyas agencias tienen a su cargo la inspección de extranjeros en los puntos de entrada a Estados Unidos, señaló que no hay nada en la orden ejecutiva del presidente Trump que afecte a viajeros legales. Dijo que el decreto es preventivo.

“Vamos a trabajar de cerca para implementar la orden de forma humanitaria, respetuosa y con profesionalismo, pero vamos a hacer cumplir la ley”, subrayó.

“Nosotros no creamos leyes, juramos defenderlas, no tenemos opción”, señaló.

En su turno, el procurador Sessions recordó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abiertas 300 investigaciones de refugiados admitidos a Estados Unidos por actividades “potencialmente terroristas”.

“La mayor parte de las personas sentenciadas en nuestro sistema judicial por ofensas relacionadas con terrorismo desde el 9/11, llegaron desde el exterior”, insistió.

El Procurador General de EU, Jeff Sessions. Foto: AP

El Procurador General de EU, Jeff Sessions. Foto: AP

Ante las nuevas medidas, Jeff Sessions señaló que “no podemos comprometer la seguridad de nuestra nación”.

“Esta orden ejecutiva se necesita y es un ejercicio de autoridad del presidente”, puntualizó. Asimismo aseguró que el departamento de Justicia aplicará las ordenes del Presidente destacando que está en vigor de acuerdo a la Constitución.

“El terrorismo es claramente un peligro para los estadounidenses”, agregó.

Las nuevas medidas entrarían en vigor a partir del 16 de marzo, sustituyendo al polémico decreto del 27 de enero, que fue suspendido por tribunales federales.

En aparente alusión a la posibilidad de que la nueva orden ejecutiva sea impugnada en los tribunales, Sessions sostuvo que se trata de una orden “legal” para proteger a Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Cuál es el objetivo de la nueva orden migratoria de Donald Trump?

El presidente Donald Trump reemplazó este lunes su polémico veto migratorio con una nueva orden ejecutiva que suspende durante 90 días la entrada de viajeros y refugiados de seis de los siete países originales, con la excepción de Irak.

Con objeto de evitar la confusión de la entrada en vigor de la orden original, la nueva orden aplicará a partir del 16 de marzo a los extranjeros de Irán, Libia, Siria, Sudan, Somalia y Yemen que no hayan obtenido visa válida de ingreso a Estados Unidos antes del 27 de enero.

La orden ejecutiva establece nuevos estándares para evitar la infiltración de terroristas a Estados Unidos y busca corregir los problemas que llevaron a un juez de Seattle y a una corte de apelaciones, a poner en suspenso la implementación de la orden original.

A diferencia de la primera orden ejecutiva, la nueva ordenanza excluye a todos los Residentes Legales Permanentes y a todos los extranjeros que hayan obtenido una visa válida de ingreso a Estados Unidos.

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Al parecer se opuso a un asalto

El Sol de Córdoba

local

Camioneta impacta a motociclista

Camioneta impacta a motociclista

El motociclista es atendido por paramédicos

Una mujer lesionada en accidente.

Una mujer lesionada en accidente.

En la colonia Araucarias

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

El paso quedó bloqueado por más de media hora.

Podrán correr de escuelas a hijos de padres que no paguen.

Podrán correr de escuelas a hijos de padres que no paguen.

Tienen de límite 3 meses en colegiatura

Hay más de 800 músicos profesionales en la entidad; 70% están sin trabajo

Hay más de 800 músicos profesionales en la entidad; 70% están sin trabajo

Se necesitan más espacios para ellos

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos