Aún faltan terrenos para el Corredor del Istmo

En Veracruz se obtuvieron tres predios donde se construirán los parques industriales, mientras que en el estado de Oaxaca

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · sábado 9 de abril de 2022

El Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec pasa por Coatzacoalcos. | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ya adquirió cuatro de los 10 predios requeridos para la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar; sin embargo aún se encuentran en proceso de escrituración.

El organismo público descentralizado confirmó, mediante un informe de transparencia, con fecha 24 de marzo de 2022, que en el estado de Veracruz se obtuvieron tres predios donde se construirán los parques industriales, mientras que en el estado de Oaxaca, ya se adquirió uno.

A través del procedo de aportación al patrimonio, efectuado el 5 de enero de 2021, en el Estado de Veracruz, el CIIT obtuvo el predio polígono 5 de Mayo, con una extensión de 266 hectáreas, ubicado en Coatzacoalcos.

En tanto que, en los municipios de Texistepec y San Juan Evangelista, la Federación compró dos predios (el polígono Texistepec, que comprende 481 hectáreas y el polígono San Juan Evangelista, de 363 hectáreas), con un costo de 65 y 85. 3 millones de pesos, respectivamente.

De igual manera, en el Estado de Oaxaca, el CIIT adquirió el predio polígono 14, ubicado en el municipio de Salina Cruz, con una extensión de 82 hectáreas, el cual se obtuvo vía aportación formalizada el 5 de enero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Unidad de Administración, Finanzas y Tecnologías de la Información del CIIT informa que las escrituras correspondientes a tres predios (polígonos 14, 5 de Mayo y San Juan Evangelista se encuentran en proceso; mientras que los datos correspondientes a la escritura del Polígono Texistepec, adquirido el 28 de diciembre de 2020, se encuentra clasificada como información reservada, hasta por un periodo de cinco años.

Cabe destacar que la compra más reciente se efectuó el pasado 6 de diciembre de 2021, con la adquisición del polígono San Juan Evangelista.

El 13 de diciembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de diez parques industriales, ya se tenían terrenos para ocho.

“Ya se está escriturando, se está regularizando todo para que sea completamente legal que estos parques se utilicen para la instalación de empresas ensambladoras y de otro tipo, se ha estado avanzando con ese propósito”, refirió.

Te puede interesar: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec listo en 2023

Según el Informe del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, presentado en septiembre de 2021, el CIIT, en coordinación con la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), INPI (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otras dependencias, definieron nueve de las diez áreas donde se instalarán los principales parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec.

En una evaluación de más de 50 predios fueron seleccionados, de manera colegiada, cuatro terrenos en Veracruz (ubicados en Coatzacoalcos, Texistepec y San Juan Evangelista) y cinco en Oaxaca (en Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz), que suman una superficie total de 3 mil 140 hectáreas de terreno industrial.

El plan es que los polos de desarrollo catalicen la actividad económica de las grandes empresas, sirvan para generar empleo formal, brinden acceso a la seguridad social y fortalezcan la economía de otros sectores, tanto comunitarios como de micro, pequeña y mediana empresa.

Actualmente, según datos de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del CIIT, los estudios de preinversión de los citados polos de desarrollo aún “se están realizando”.

Nota publicada en Diario de Xalapa