Morenistas insisten en remover a Porfirio Díaz

Se mantiene debate sobre el retiro de la estatua ubicada en la Plaza Bicentenario

Mayra Figueiras Hernández

  · martes 12 de marzo de 2019

Fotografía: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- Un grupo de ciudadanos, la mayoría simpatizantes de Morena consideraron que el alcalde Igor Fidel Rojí López incurriría en un desacato si no retira la estatua de Porfirio Díaz de la Plaza Bicentenario, pues por mayoría el Cabildo lo autorizó.

Joaquín Hernández, médico, recordó que ya se realizaron tres cabildos en los que la mayoría votó por que se retirara la figura, "desde acá exigimos al alcalde que cumpla. Cuando tomó posesión juró guardar y hacer guardar la ley y no lo está haciendo, está cayendo en desacato", apuntó. De lo contrario dijo, presentarán una denuncia en su contra por desacato ante la instancia correspondiente.

Calificó a Porfirio Díaz de genocida, pues aunque tuvo cosas buenas pues si bien participó en batallas para defender la Nación, cuando llegó al poder se convirtió en un dictador.

Cuestionó si "se justifica la modernidad y crecimiento de una ciudad o un país a expensas de la pobreza de los mexicanos, como ha ocurrido en los gobiernos prianistas. ¿Es válido que sigamos los mexicanos generando tributo por medio de estatuas a personajes que realmente no dieron su vida ni hicieron las cosas para beneficiar a los mexicanos, sino para beneficiarse ellos mismos?”.

Subrayó que el país está inundado de estatuas de líderes sindicales, políticos y presidentes, por lo que señaló que no se les debe rendir tributo, "por eso nos manifestamos, para que esa estatua sea removida, no lo queremos porque recordamos a los obreros de Río Blanco, de Cananea, que lucharon por las clases empobrecidas y fueron masacrados por el régimen de Porfirio Díaz".

Añadió que si el Cabildo hubiera votado por que siguiera la figura del general en el lugar donde está, ellos, por ser respetuosos de la ley aunque no estuvieran de acuerdo, no dirían nada pero ya se celebraron tres cabildos en los que los ediles dan la autorización para que se quite, se debe respetar y acatar.