Córdoba, Ver. - 7 de cada 10 docentes del Estado de Veracruz no están de acuerdo en volver a clases presenciales el próximo lunes, debido a las condiciones sanitarias que se viven respecto al Covid-19, afirmó Rosario Álvarez Vargas, representante de la promotora Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Veracruz, delegación Córdoba.
Dijo que, de acuerdo a las encuestas realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se cálculo para el estado de Veracruz que el 70% de maestros no están dispuestos a volver en estas condiciones, "no tenemos la cantidad desglosada pues esas encuestas están guardadas, a nosotros nos dieron el porcentaje, pero esta información es solo del estado".
Sin negarse a un regreso a clases, recordó que los menores de 18 años aún no han sido vacunados contra el Covid-19 y pese a que como docentes ya fueron inmunizados con la Cansino, han solicitado nuevamente la aplicación pues ven el incremento de casos debido a la tercera ola.
Álvarez Vargas dijo que este lunes volverán a clases, ya que temen sean aplicadas sanciones que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo pueden ir desde un llamado de atención, cese a su contrato colectivo o un descuento sobre su salario.
Comentó que buscarán hacer una movilización así como la petición de amparos pues al estar vacunados los quita del rango de vulnerabilidad pero hay quienes sufren de obesidad, hipertensión y diabetes,"estamos en completo desacuerdo con lo que dijo el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García respecto a que las escuelas están en óptimas condiciones de volver".
Finalmente dijo no existe miedo de contagio, por ello se pide a los padres de familia tomar las debidas precauciones.
Te puede interesar: Algunas escuelas saqueadas no podrán ser intervenidas por la SEV
Esta tarde un grupo de docentes de la CNTE manifestaron su inconformidad en las inmediaciones del Parque 21 de Mayo, siendo una comisión pequeña la que dio voz a los profesores de la Coordinadora a nivel estado.