A pesar de retrasos y desorden, se efectuaron desfiles en Carnaval 2020

Con retrasos, desorden y algunos daños se realizaron los dos desfiles programados para este domingo

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · lunes 24 de febrero de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- Con retraso y mucho desorden se llevaron a cabo los dos desfiles que se tenían programados para este domingo como parte de las festividades del Carnaval 2020 que se desarrolla en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, bajo un intenso sol, se realizó el primer desfile que se tenía programado para las 10:00 de la mañana partiendo de Veracruz a Boca del Río.

Fueron los alcaldes conurbados, Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli los que encabezaron el paseo, acompañados de la senadora panista, Indira Rosales San Ramón y algunos otros funcionarios quienes recorrieron los más de 5 kilómetros que comprende el desfile; se dieron tiempo para saludar y bailar con algunos de los asistentes y hasta regalaron pelotas y cilindros para el agua.

Los reyes infantiles, así como el rey y reina del Carnaval también estuvieron presentes en el segundo desfile, luciendo sus majestuosos vestuarios y bailando sin parar bajo la música de salsa, reguetón y la favorita de los jóvenes “la tusa” de Karol G y Nicki Minaj, que se repitió por todo lo largo del desfile.

Aunque había mucha gente disfrutando de la festividad se notaron varios espacios de gradas vacíos, debido a los comentarios negativos que se difundieron en las redes sociales por el primer desfile del sábado, que se atrasó más de hora y media y fue a causa de la falta de combustible para las plantas de energía, así como de los tractores que se encargan de jalar los carros alegóricos.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Esta situación, provocó que el sábado los últimos carros alegóricos salieran sin luz porque las plantas no alcanzaron gasolina y dos comparsas más decidieron no participar por el tiempo que se perdió en distribuir el combustible a un promedio de 30 tractores y más de 20 plantas de energía.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Para el domingo, la situación no mejoró ya que de nuevo se retrasó el inicio del desfile y se presentaron problemas con algunos de los carros que participaron.

Una de las atracciones más importante de este Carnaval fue el King-kong, sin embargo el comité no previo la altura y se tuvieron que hacer muchas maniobras para que la figura monumental pasara por algunas calles para evitar llevarse los cables, pero en el cruce de Víctimas del 25 de Julio y General Figueroa, el mono gigante arrasó con todo el cableado y dejó al fraccionamiento El Faro sin servicio de energía eléctrica, ni internet.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Durante el desfile del domingo por la mañana, un tractor se quedó sin gasolina y tuvo que ser empujado por el personal del comité de Carnaval hacía una orilla.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Por la tarde, el desfile volvió a retrasarse y aunque había la amenaza de orquestas y comparsas de no salir por los problemas que se han generado durante el desarrollo del desfile, al final todos se dieron cita.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Cabe mencionar que el presidente del Comité de Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga se ha negado a dar entrevistas acerca de los incidentes presentados y sólo se ha limitado a decir que el martes dará un anuncio importante con respecto a esta fiesta.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa