/ jueves 9 de septiembre de 2021

Abuso: suben de precio cubrebocas y otros artículos

Algunos usuarios los llevan con la costurera o sastre de su confianza para que les agregue una capa más y hacerlos así más seguros

Veracruz, Ver.- La demanda de oxígeno clínico en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ha mantenido en los últimos meses, debido al requerimiento de familias con alguno de sus integrantes con complicaciones respiratorias por la enfermedad del Covid-19.

Y aunque en medio de la tercera ola de la pandemia, la demanda del 90 por ciento de los este productos es para pacientes covid, empresas que realizan el suministro descartan desabasto al menos para los siguientes meses.

El precio para rellenar un tanque varía entre los 750 y mil 150 pesos, dependiendo de la empresa en la que se quiera adquirirlo. Otra alternativa para adquirir o rentar el contenedor, pero es más costoso.

Por ejemplo, la empresa Oxigeno 21 vende un tanque de 9 mil litros en 17 mil 500 pesos, mientras que la renta del tanque tiene un precio de 3 mil 500 pesos con un depósito de 6 mil pesos que se devuelve al regresar el cilindro, dicho servicio incluye la entrega y recolección.

En esta empresa la recarga tiene un valor de 950 pesos, un precio más bajo se puede encontrar en Grupo Infra que vende la recarga en 770 pesos, mientras que Praxair ofrece el mismo servicio en mil 115 pesos.

En el caso de estas dos últimas empresas mencionadas no existe servicio para venta o renta de tanques, ya que únicamente ofrecen el servicio para rellenar los cilindros.

El tanque más solicitado es de oxígeno medicinal de 9 mil litros que varía de la empresa y tipo de tanque, el cual puede servir de 10 a 48 horas, dependiendo de la necesidad del paciente.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se recibe a personas de otros municipios y estados, que buscan adquirir el producto por el desabasto en sus lugares de origen como Orizaba, Córdoba, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Tuxtepec, Loma Bonita, Puebla y Estado de México.

Los tanques de oxígeno han tenido mucha demanda / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Sin embargo, a pesar de la alta demanda por la tercera ola de contagios, que afecta principalmente a jóvenes de 30 años o menos, en la zona conurbada no existe desabasto de oxígeno y los proveedores afirman que no se prevé que esta complicación pueda presentarse.

Antonio Cervantes, representante de la empresa Oxígeno 21, detalló que en un inicio la demanda de la compra de tanques fue mayor y esto generó que la venta de los cilindros dejara a las empresas sin los tanques para suministrar.

“Ahorita con esto la gente quiere comprar tanques, quiere tener su tanque, por su familia, por sus amigos, por resguardo propio, entonces estuvieron comprando previendo, eso fue lo que desabasteció el mercado de tanques y las compañías que nos dedicamos a esto nos quedamos sin tanques en su momento”, dijo el entrevistado.

DEMANDA DE CUBREBOCAS

La venta de cubrebocas de diversos tipos sigue siendo recurrente en farmacias del puerto de Veracruz, a pesar de la alta demanda los precios no han aumentado como ocurrió en un inicio de la pandemia.

Encargados de farmacias reportan que en promedio están vendiendo 20 paquetes de cubrebocas por día.

Los precios se ajustan para diversos clientes, pues lo mismo se adquiere un paquete de tres piezas en menos de 20 pesos, que aquellos que alcanzan los 60 y 70 pesos, dependiendo de sus características.

Los más baratos son los desechables, que se recomienda usar solo una vez, otros como el KN95 que es recomendado por autoridades sanitarias, tiene un valor que oscila entre los 40 y 50 pesos.

Otra alternativa son los cubrebocas lavables, que tienen un precio promedio de 49 pesos en las farmacias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; este mismo es comercializado en tiendas que confeccionan ropa, en donde el costo para adultos o niños es de 60 pesos en promedio.

Leer más: En este hospital veracruzano no operan los climas

En el caso de los tapabocas lavables el precio puede variar del tipo de tela, su calidad y color o estampado, encontrando desde los 40 y 50 pesos, hasta los 70 pesos, que son los de mayor precio.

Además de poder adquirir este tipo de aditamento en presentación individual, también se pueden comprar paquetes; los cubrebocas lavables con tres piezas para niños son encontrados en farmacias por 150 pesos y dos piezas para adultos en 100 pesos.

Los desechables para adulto se pueden comprar en 50 pesos las 10 piezas, mientras que los paquetes de cubrebocas KN95 tienen un costo de 130 pesos por tres unidades.

De acuerdo con dependientes de farmacias a lo largo de la pandemia se ha hecho más común la compra de cubrebocas por paquetes, ya que se convirtió en un artículo de primera necesidad.

Y aunque en un inicio tenían alta demanda de caretas, actualmente estas no son tan solicitadas por lo compradores, de acuerdo a lo señalado por vendedores.

Cubrebocas subieron un 10% su precio en Xalapa

El precio de los cubrebocas subió alrededor de 10 por ciento, hace apenas unas semanas un KN 95 costaba entre 10 y 12 pesos, ahora no baja de 15 pesos; al parecer el incremento se ha dado debido a la demanda de estos y otros productos luego del regreso a clases presenciales.

Asimismo se dispararon los precios del gel, las toallitas sanitizantes y los desinfectantes en al menos 30 por ciento, pues el paquete de toallitas sanitizantes para limpiar superficies que todavía en los últimos días de agosto valía 60 pesos, ahora se puede conseguir por 90 pesos.

La careta de policarbonato que valía 60 pesos hace dos o tres semanas alcanza casi los 100 pesos y todo seguirá subiendo, consideran comerciantes, quienes ven que lo único que no sube son sus ventas.

Rosalía Carmona Aguilar, quien tiene una tienda de productos naturistas a la que ha introducido la venta de productos sanitizantes, aseguró que subieron los precios de los cubrebocas cuando menos dos o tres pesos por caja.

En su opinión todo seguirá subiendo ante la demanda de las escuelas, que piden cuando menos tres cubrebocas por jornada, así como el desinfectante para manos, jabón líquido y las toallitas para desinfectar superficies.

El litro de gel antibacterial también registró un incremento de entre 10 y 30 por ciento de acuerdo a la presentación y a los distintos comercios que lo ofertan, pues la botella que costaba 40 o 45 pesos pasó a 50 y 57 pesos, sin embargo las hay hasta de 79 pesos debido a los dispensadores.

La caja de cubrebocas KN 95 con diez piezas, que costaba 45 pesos ahora vale 50; por pieza subieron a 15 pesos, pues si bien su precio ha estado oscilando, habían bajado hasta diez pesos, hoy no se consiguen por menos de 15 pesos cada uno.

Las caretas de plástico van desde los 12 pesos hasta entre 90 y cien la de policarbonato.


Respecto a los tricapa en los puestos tanto establecidos como ambulantes valen desde 3 y 4 pesos, o tres por diez pesos. Entre mayor cantidad, mejor es el precio, pues por diez piezas piden 20 pesos, dijo Amalia Ruiz Casas, quien comentó que los cubrebocas de tela que oferta de manera ambulante a 15 pesos, los fabrican en Coatepec.

Éstos representan una buena opción, aunque si bien no tienen las tres capas que pide la Secretaría de Salud, cuestan desde diez, 15 y 20 pesos de acuerdo a la figura, tela o bordado.

Algunos usuarios los llevan con la costurera o sastre de su confianza para que les agregue una capa más y hacerlos así más seguros, porque además ofrecen las ventajas de ser lavables, reutilizables, se pueden personificar con el nombre del niño y con su figura favorita, y por supuesto no representan tanta contaminación.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Regreso a clases, factor para el incremento

Córdoba, Ver. - Este regreso a clases presenciales originó que los insumos de cuidado respecto al Covid-19 subieran sus precios dijo Narciso Vera, vendedor de estos productos.

"Se empezó a dar el alza del precio de caretas y cubrebocas, se ha escaseado, antes buscaban modelos que combinarán con su ropa del día, ahora quieren algo económico y que les proteja".

Narciso Vera señaló que los cubrebocas sencillos anteriormente estaban en 3 o 5 pesos ahora salen en 10 a 12 pesos, las caretas están en 150 a 200 pesos, y los KN95 están ahora en 30 pesos.

Don Narciso, camina todos los días por la zona centro de la ciudad con el objetivo de llevar ingresos económicos a su casa, "desde que se anunció que el brote era fuerte, la gente se empezó a cubrir más, la gente ya no compra muchos. Solo se llevan 2 o 3 antes se llevaban de 5".

Te puede interesar: El alcohol no daña para la vacuna, dice infectólogo

Pese a que las caretas para niños eran vendidas, son ahora las más económicas las que se venden.

Este vendedor dijo esperan que con los festejos patrios se dé una baja en el precio.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Veracruz, Ver.- La demanda de oxígeno clínico en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ha mantenido en los últimos meses, debido al requerimiento de familias con alguno de sus integrantes con complicaciones respiratorias por la enfermedad del Covid-19.

Y aunque en medio de la tercera ola de la pandemia, la demanda del 90 por ciento de los este productos es para pacientes covid, empresas que realizan el suministro descartan desabasto al menos para los siguientes meses.

El precio para rellenar un tanque varía entre los 750 y mil 150 pesos, dependiendo de la empresa en la que se quiera adquirirlo. Otra alternativa para adquirir o rentar el contenedor, pero es más costoso.

Por ejemplo, la empresa Oxigeno 21 vende un tanque de 9 mil litros en 17 mil 500 pesos, mientras que la renta del tanque tiene un precio de 3 mil 500 pesos con un depósito de 6 mil pesos que se devuelve al regresar el cilindro, dicho servicio incluye la entrega y recolección.

En esta empresa la recarga tiene un valor de 950 pesos, un precio más bajo se puede encontrar en Grupo Infra que vende la recarga en 770 pesos, mientras que Praxair ofrece el mismo servicio en mil 115 pesos.

En el caso de estas dos últimas empresas mencionadas no existe servicio para venta o renta de tanques, ya que únicamente ofrecen el servicio para rellenar los cilindros.

El tanque más solicitado es de oxígeno medicinal de 9 mil litros que varía de la empresa y tipo de tanque, el cual puede servir de 10 a 48 horas, dependiendo de la necesidad del paciente.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se recibe a personas de otros municipios y estados, que buscan adquirir el producto por el desabasto en sus lugares de origen como Orizaba, Córdoba, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Tuxtepec, Loma Bonita, Puebla y Estado de México.

Los tanques de oxígeno han tenido mucha demanda / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Sin embargo, a pesar de la alta demanda por la tercera ola de contagios, que afecta principalmente a jóvenes de 30 años o menos, en la zona conurbada no existe desabasto de oxígeno y los proveedores afirman que no se prevé que esta complicación pueda presentarse.

Antonio Cervantes, representante de la empresa Oxígeno 21, detalló que en un inicio la demanda de la compra de tanques fue mayor y esto generó que la venta de los cilindros dejara a las empresas sin los tanques para suministrar.

“Ahorita con esto la gente quiere comprar tanques, quiere tener su tanque, por su familia, por sus amigos, por resguardo propio, entonces estuvieron comprando previendo, eso fue lo que desabasteció el mercado de tanques y las compañías que nos dedicamos a esto nos quedamos sin tanques en su momento”, dijo el entrevistado.

DEMANDA DE CUBREBOCAS

La venta de cubrebocas de diversos tipos sigue siendo recurrente en farmacias del puerto de Veracruz, a pesar de la alta demanda los precios no han aumentado como ocurrió en un inicio de la pandemia.

Encargados de farmacias reportan que en promedio están vendiendo 20 paquetes de cubrebocas por día.

Los precios se ajustan para diversos clientes, pues lo mismo se adquiere un paquete de tres piezas en menos de 20 pesos, que aquellos que alcanzan los 60 y 70 pesos, dependiendo de sus características.

Los más baratos son los desechables, que se recomienda usar solo una vez, otros como el KN95 que es recomendado por autoridades sanitarias, tiene un valor que oscila entre los 40 y 50 pesos.

Otra alternativa son los cubrebocas lavables, que tienen un precio promedio de 49 pesos en las farmacias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; este mismo es comercializado en tiendas que confeccionan ropa, en donde el costo para adultos o niños es de 60 pesos en promedio.

Leer más: En este hospital veracruzano no operan los climas

En el caso de los tapabocas lavables el precio puede variar del tipo de tela, su calidad y color o estampado, encontrando desde los 40 y 50 pesos, hasta los 70 pesos, que son los de mayor precio.

Además de poder adquirir este tipo de aditamento en presentación individual, también se pueden comprar paquetes; los cubrebocas lavables con tres piezas para niños son encontrados en farmacias por 150 pesos y dos piezas para adultos en 100 pesos.

Los desechables para adulto se pueden comprar en 50 pesos las 10 piezas, mientras que los paquetes de cubrebocas KN95 tienen un costo de 130 pesos por tres unidades.

De acuerdo con dependientes de farmacias a lo largo de la pandemia se ha hecho más común la compra de cubrebocas por paquetes, ya que se convirtió en un artículo de primera necesidad.

Y aunque en un inicio tenían alta demanda de caretas, actualmente estas no son tan solicitadas por lo compradores, de acuerdo a lo señalado por vendedores.

Cubrebocas subieron un 10% su precio en Xalapa

El precio de los cubrebocas subió alrededor de 10 por ciento, hace apenas unas semanas un KN 95 costaba entre 10 y 12 pesos, ahora no baja de 15 pesos; al parecer el incremento se ha dado debido a la demanda de estos y otros productos luego del regreso a clases presenciales.

Asimismo se dispararon los precios del gel, las toallitas sanitizantes y los desinfectantes en al menos 30 por ciento, pues el paquete de toallitas sanitizantes para limpiar superficies que todavía en los últimos días de agosto valía 60 pesos, ahora se puede conseguir por 90 pesos.

La careta de policarbonato que valía 60 pesos hace dos o tres semanas alcanza casi los 100 pesos y todo seguirá subiendo, consideran comerciantes, quienes ven que lo único que no sube son sus ventas.

Rosalía Carmona Aguilar, quien tiene una tienda de productos naturistas a la que ha introducido la venta de productos sanitizantes, aseguró que subieron los precios de los cubrebocas cuando menos dos o tres pesos por caja.

En su opinión todo seguirá subiendo ante la demanda de las escuelas, que piden cuando menos tres cubrebocas por jornada, así como el desinfectante para manos, jabón líquido y las toallitas para desinfectar superficies.

El litro de gel antibacterial también registró un incremento de entre 10 y 30 por ciento de acuerdo a la presentación y a los distintos comercios que lo ofertan, pues la botella que costaba 40 o 45 pesos pasó a 50 y 57 pesos, sin embargo las hay hasta de 79 pesos debido a los dispensadores.

La caja de cubrebocas KN 95 con diez piezas, que costaba 45 pesos ahora vale 50; por pieza subieron a 15 pesos, pues si bien su precio ha estado oscilando, habían bajado hasta diez pesos, hoy no se consiguen por menos de 15 pesos cada uno.

Las caretas de plástico van desde los 12 pesos hasta entre 90 y cien la de policarbonato.


Respecto a los tricapa en los puestos tanto establecidos como ambulantes valen desde 3 y 4 pesos, o tres por diez pesos. Entre mayor cantidad, mejor es el precio, pues por diez piezas piden 20 pesos, dijo Amalia Ruiz Casas, quien comentó que los cubrebocas de tela que oferta de manera ambulante a 15 pesos, los fabrican en Coatepec.

Éstos representan una buena opción, aunque si bien no tienen las tres capas que pide la Secretaría de Salud, cuestan desde diez, 15 y 20 pesos de acuerdo a la figura, tela o bordado.

Algunos usuarios los llevan con la costurera o sastre de su confianza para que les agregue una capa más y hacerlos así más seguros, porque además ofrecen las ventajas de ser lavables, reutilizables, se pueden personificar con el nombre del niño y con su figura favorita, y por supuesto no representan tanta contaminación.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Regreso a clases, factor para el incremento

Córdoba, Ver. - Este regreso a clases presenciales originó que los insumos de cuidado respecto al Covid-19 subieran sus precios dijo Narciso Vera, vendedor de estos productos.

"Se empezó a dar el alza del precio de caretas y cubrebocas, se ha escaseado, antes buscaban modelos que combinarán con su ropa del día, ahora quieren algo económico y que les proteja".

Narciso Vera señaló que los cubrebocas sencillos anteriormente estaban en 3 o 5 pesos ahora salen en 10 a 12 pesos, las caretas están en 150 a 200 pesos, y los KN95 están ahora en 30 pesos.

Don Narciso, camina todos los días por la zona centro de la ciudad con el objetivo de llevar ingresos económicos a su casa, "desde que se anunció que el brote era fuerte, la gente se empezó a cubrir más, la gente ya no compra muchos. Solo se llevan 2 o 3 antes se llevaban de 5".

Te puede interesar: El alcohol no daña para la vacuna, dice infectólogo

Pese a que las caretas para niños eran vendidas, son ahora las más económicas las que se venden.

Este vendedor dijo esperan que con los festejos patrios se dé una baja en el precio.

Con información de Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Local

¿La SEV dará puente vacacional por Carnaval de Veracruz?

La Secretaría de Educación de Veracruz emite anuncio para docentes y personal administrativo por el Carnaval de Veracruz 2022

Local

¿Carnaval de Veracruz sustentable? piden contemplar impacto ambiental

El Carnaval de Veracruz se desarrollará del 1 al 5 de julio en el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz

Virales

Brujo de Catemaco viraliza primera boda con el Diablo [Video]

La boda entre una mujer y la figura de Satanás se llevó a cabo en el centro ceremonial y museo 'El Ahijado' de Catemaco

Gossip

¡Nuevo homenaje a Octavio Ocaña! El productor prepara un programa especial

El productor de ‘Vecinos’ destacó que la participación de las hermanas de Octavio Ocaña formará parte de un homenaje al actor

Sociedad

Familias de Sonora deben soportar temperaturas cercanas a los 50°C sin luz ni agua

En la ciudad de San Luis Rio Colorado algunas familias viven en casas elaboradas con materiales de desecho como cartón, madera, lámina y hasta pedazos de tela

Local

¿Tus hijos tienen problemas con álgebra?, dará clases a bajo costo en Museo de Córdoba

Si las matemáticas o el álgebra no son lo tuyo, aprovecha el curso de verano

Sociedad

Intentos de suicidio en la comunidad LGBTI+ triplican a los de la población heterosexual

De acuerdo con las cifras de la ENDISEG 2021, el 26.1 por ciento de la población LGBT+ mayor a 15 años ha pensado en cometer suicidio en alguna etapa de su vida

Política

Legisladores del PAN y PRD no acompañan propuesta del PRI para armar a mexicanos

Legisladores señala que respetan la iniciativa pero que no respaldarían una propuesta que arme a la gente

Virales

Brujo de Catemaco viraliza primera boda con el Diablo [Video]

La boda entre una mujer y la figura de Satanás se llevó a cabo en el centro ceremonial y museo 'El Ahijado' de Catemaco