/ jueves 3 de octubre de 2019

Académicos "viven bastante bien" del presupuesto: Enrique Vargas

Consideró que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había muchos vicios que celebró se estén transformando

El coordinador del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Vargas Madrazo, criticó que la academia se crea infalible y aristócrata, al señalar que viven “bastante bien” del presupuesto que proviene del pueblo de México.

Consideró que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había muchos vicios que celebró se estén transformando, dado que se estaban cooptando recursos beneficiando a grandes empresas.

Había muchos vicios en el Conacyt, creo que había muchos vicios en la política científica. Estaban cooptados los recursos y se iban para unas cuantas personas. Estaban cooptados por la misma iniciativa privada. Se iban decenas y decenas de millones hacia grandes empresas

Por ello, refirió que actualmente están en proceso de transformación de la política científica y refirió que la academia debe ser crítica, pues no son infalibles y deben responder dado que "bastante bien vivimos del presupuesto que viene del pueblo de México".

Refirió que es necesario reconocer que estén en un país donde hay más de 60 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, por lo que “no podemos estar viviendo como aristócratas cuando tenemos problemáticas tremendas a nivel nacional”.

En ese tenor, remarcó que la ciencia debe hacer un esfuerzo crítico para “reproporcionalizarse” y volver a hacer eficientes las actividades.

En cuanto al Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, dijo que es un lugar único a nivel nacional debido que es transdisciplinario y su reto es visibilizar todas las prácticas pedagógicas, educativas, de investigación, vinculación hacia las problemáticas de la sociedad.

Este centro, describió, se creó con la intención de abrir el quehacer de la Universidad para dialogar desde allí hacia la sociedad desde la Universidad, sacar a los estudiantes y sus investigaciones del aula y pizarrón y generar espacios de aprendizaje en el mundo real.

Hemos estado trabajando ya por 14 años en este centro, recreando toda una serie de herramientas, estrategias pedagógicas. Tenemos maestrías, un doctorado que está en ciernes, tenemos cursos de licenciatura, diplomados, talleres. La idea es visibilizar a esto, conectarlo con escuelas, con otras universidades, otros espacios del gobierno o de la sociedad civil, en donde requieran de este apoyo y este diálogo”, añadió.

El coordinador del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Vargas Madrazo, criticó que la academia se crea infalible y aristócrata, al señalar que viven “bastante bien” del presupuesto que proviene del pueblo de México.

Consideró que en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) había muchos vicios que celebró se estén transformando, dado que se estaban cooptando recursos beneficiando a grandes empresas.

Había muchos vicios en el Conacyt, creo que había muchos vicios en la política científica. Estaban cooptados los recursos y se iban para unas cuantas personas. Estaban cooptados por la misma iniciativa privada. Se iban decenas y decenas de millones hacia grandes empresas

Por ello, refirió que actualmente están en proceso de transformación de la política científica y refirió que la academia debe ser crítica, pues no son infalibles y deben responder dado que "bastante bien vivimos del presupuesto que viene del pueblo de México".

Refirió que es necesario reconocer que estén en un país donde hay más de 60 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, por lo que “no podemos estar viviendo como aristócratas cuando tenemos problemáticas tremendas a nivel nacional”.

En ese tenor, remarcó que la ciencia debe hacer un esfuerzo crítico para “reproporcionalizarse” y volver a hacer eficientes las actividades.

En cuanto al Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, dijo que es un lugar único a nivel nacional debido que es transdisciplinario y su reto es visibilizar todas las prácticas pedagógicas, educativas, de investigación, vinculación hacia las problemáticas de la sociedad.

Este centro, describió, se creó con la intención de abrir el quehacer de la Universidad para dialogar desde allí hacia la sociedad desde la Universidad, sacar a los estudiantes y sus investigaciones del aula y pizarrón y generar espacios de aprendizaje en el mundo real.

Hemos estado trabajando ya por 14 años en este centro, recreando toda una serie de herramientas, estrategias pedagógicas. Tenemos maestrías, un doctorado que está en ciernes, tenemos cursos de licenciatura, diplomados, talleres. La idea es visibilizar a esto, conectarlo con escuelas, con otras universidades, otros espacios del gobierno o de la sociedad civil, en donde requieran de este apoyo y este diálogo”, añadió.

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