/ sábado 27 de agosto de 2022

Carreteras en mal estado la principal causa de accidentes: Canacar

El consejero comentó que la vida útil de las autopistas es cercano a los 30 años, para las carreteras federales y estatales es de 60 años

Córdoba, Ver.- Las malas condiciones en las que se encuentran la totalidad de las carreteras en el estado ha sido una de las principales causas del registro de accidentes, señala el consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Enrique Rustrían Portillo.

“Nuestras carreteras tienen un periodo de vida de más de 30 años, las autopistas, y más de 60 años las carreteras federales y estatales, de esa manera hoy está colapsada, en muchos lugares, la circulación, los tiempos de traslado son muy altos y eso genera costos, accidentes y problemas para conseguir operadores”, comenta.

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Y agrega que todas estas condiciones se traducen en pérdidas económicas para los transportistas, pues cada que se registra algún accidente carretero el transportista llega a perder hasta el 70 por ciento de su inversión ya sea por la pérdida de la unidad o el robo de la mercancía que traslada, lo que se traduce en varios millones de pesos.

Rustrian Portilla señala que los mismos datos del gobierno demuestran que la delincuencia organizada sigue fortalecida en muchas regiones de la entidad y continúan robando en varias regiones del estado, principalmente en zonas donde se congestiona la circulación vehicular dadas las malas condiciones de las mismas carreteras y autopistas.

Señala que en la mayoría de los casos de accidentes se registra también la muerte del operador, lo que ha causado que haya un déficit de operadores de tractocamiones, principalmente en el norte del país, pues los que se dedican a esto deciden cambiar de giro o emigrar a los Estados Unidos donde las garantías de seguridad son mayores y la paga es mejor.

“Los operadores van con miedo en las carreteras, estamos muy preocupados por esta situación, de hecho en las últimas reuniones de consejo ha sido el tema principal el ver cómo podemos mejorar las condiciones de ellos mismos para que sea atractivo el trabajo de operador porque ya tenemos una escasez muy seria”, dice.

Explica que este déficit es de al menos el 15 por ciento en la zona norte del país y del 10 por ciento en los estados de la zona centro y sur de México, incluso detalla que la zona de Veracruz sigue siendo un foco rojo en materia de inseguridad y asaltos al transporte de carga.

Ante esto, comenta que es necesario que las autoridades estatales y federales trabajen de manera coordinada para implementar acciones que ayuden a reducir este tipo de situaciones a fin de que el transporte pueda trasladar mercancías sin el temor de ser víctimas de robo o asalto.

Córdoba, Ver.- Las malas condiciones en las que se encuentran la totalidad de las carreteras en el estado ha sido una de las principales causas del registro de accidentes, señala el consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Enrique Rustrían Portillo.

“Nuestras carreteras tienen un periodo de vida de más de 30 años, las autopistas, y más de 60 años las carreteras federales y estatales, de esa manera hoy está colapsada, en muchos lugares, la circulación, los tiempos de traslado son muy altos y eso genera costos, accidentes y problemas para conseguir operadores”, comenta.

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Y agrega que todas estas condiciones se traducen en pérdidas económicas para los transportistas, pues cada que se registra algún accidente carretero el transportista llega a perder hasta el 70 por ciento de su inversión ya sea por la pérdida de la unidad o el robo de la mercancía que traslada, lo que se traduce en varios millones de pesos.

Rustrian Portilla señala que los mismos datos del gobierno demuestran que la delincuencia organizada sigue fortalecida en muchas regiones de la entidad y continúan robando en varias regiones del estado, principalmente en zonas donde se congestiona la circulación vehicular dadas las malas condiciones de las mismas carreteras y autopistas.

Señala que en la mayoría de los casos de accidentes se registra también la muerte del operador, lo que ha causado que haya un déficit de operadores de tractocamiones, principalmente en el norte del país, pues los que se dedican a esto deciden cambiar de giro o emigrar a los Estados Unidos donde las garantías de seguridad son mayores y la paga es mejor.

“Los operadores van con miedo en las carreteras, estamos muy preocupados por esta situación, de hecho en las últimas reuniones de consejo ha sido el tema principal el ver cómo podemos mejorar las condiciones de ellos mismos para que sea atractivo el trabajo de operador porque ya tenemos una escasez muy seria”, dice.

Explica que este déficit es de al menos el 15 por ciento en la zona norte del país y del 10 por ciento en los estados de la zona centro y sur de México, incluso detalla que la zona de Veracruz sigue siendo un foco rojo en materia de inseguridad y asaltos al transporte de carga.

Ante esto, comenta que es necesario que las autoridades estatales y federales trabajen de manera coordinada para implementar acciones que ayuden a reducir este tipo de situaciones a fin de que el transporte pueda trasladar mercancías sin el temor de ser víctimas de robo o asalto.

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