En cinco años, el número de desapariciones de mujeres en Veracruz aumentó en un 143 por ciento, esto de acuerdo a los datos del Observatorio Universitario de Violencia contra las mujeres de Veracruz de la Universidad Veracruzana (OUV).
Así mientras en 2017, el organismo tuvo registro de 281 casos de mujeres desaparecidas, en 2021, se contabilizaron 685 desapariciones de mujeres a lo largo de la entidad. Por cuanto a los primeros tres meses de este 2022, el observatorio tiene registro de 160 de estos casos en toda la entidad.
De acuerdo con Estela Casados González, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinadora de OUV, la desaparición de mujeres es un fenómeno que se ha intensificado en todo el país y Veracruz no ha sido la excepción. Destaca que en la entidad, preocupa no sólo la cifra de mujeres sino también que las desapariciones se dan en mujeres cada vez más jóvenes.
“La edad va disminuyendo, ahora tenemos registro de pubertas ya ni siquiera adolescentes. Menores de 11, 12, 13 o 14 años. Por otra parte, las adultas mayores son muy pocos casos, en lo que va del año tenemos 8 adultas mayores mientras que las jóvenes y menores de edad son el grueso”, detalla.
Dio a conocer que de las 685 desapariciones de mujeres que se tuvieron en 2021, el 2 por ciento de ellas fue localizada sin vida; el 55.7 por ciento fueron localizadas con vida y poco más del 42.3 por ciento no se especificó si aparecieron o no. “Cada año, las regiones con mayor incidencia de desapariciones van cambiando y eso nos habla de que el fenómeno va migrando a las regiones de nuestro estado. Por ejemplo, el año pasado, en la región centro fue donde tuvo lugar el mayor número de mujeres desaparecidas”, dijo.
Por cuanto a las causas por las que las mujeres veracruzanas desaparecen, la investigadora universitaria dio a conocer que se trata de un fenómeno multifactorial. Y es que, algunas de estas se dan en situaciones familiares, otras son ausencias voluntarias por temas relacionados con la violencia y otros más se deben al tráfico de mujeres por parte del crimen organizado. “Es decir, no sabemos los motivos de cada desaparición porque no hay una sola fuente. Incluso, en algunos casos detectamos que hay recurrencia”.
Finalmente, Casados González reconoció que aunque el aumento en el número de casos es preocupante, este pudiera ser explicado a que ya se cuenta con un registro sostenido de las desapariciones. “El panorama es muy grave en el sentido de que se están reportando diariamente las desapariciones y antes no teníamos eso, no teníamos ni idea de cuál era el panorama. A mayor sistematización eso nos da más elementos como para tener idea, de que están incrementando sí pero también hay más registro”, concluye.
En Córdoba van 11 desapariciones durante 2022
En lo que va del año, 195 mujeres han desaparecido en la entidad de las cuales, una de ellas fue hallada sin vida y 59 no han sido localizadas todavía .
Según datos obtenidos de las fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, Xalapa encabeza la lista de ciudades con 33 desapariciones de mujeres en 2022 seguidas de Veracruz con 17, Córdoba con 11, Coatzacoalcos y Emiliano Zapata con 8 cada uno. En tanto, Cosoleacaque, Papantla, Poza Rica, Tantoyuca y Tuxpan han registrado 5 desapariciones cada una.
Te puede interesar: Violencia contra mujeres con discapacidad 'pega más fuerte'
Los datos del organismo autónomo muestran que las edades de las mujeres que han desaparecido en Veracruz en este año van desde los 2 años de edad hasta los 101.
De las 195 mujeres reportadas, 109 de ellas son menores de edad lo que representa el 55 por ciento del total. De este número, 26 seguían en calidad de desaparecidas hasta este 18 de abril.
En contraparte, 12 mujeres de la tercera edad han desaparecido en Veracruz de las cuales, cinco siguen sin ser localizadas.
Nota publicada en Diario de Xalapa