Córdoba, Ver.- El aumento en los costos de los materiales de la construcción, principalmente de cemento y varilla, ha provocado que algunos Ayuntamientos de la zona centro del Estado tengan que reducir el número de obras, o las metas de alcance, proyectadas para su primer año de gestión.
Gerardo Rosales Victoria, presidente municipal de Fortín de las Flores destaca que a raíz de esta situación su administración determinó suspender una obra que se había programado para este año y adelanta que de continuar así podría suspenderse otra de las 71 que tenía programadas para este 2022.
Te puede interesar: Sector inmobiliario de Córdoba en crisis por inflación: Empresarios
“Estamos tratando de optimizar el tema de los recursos, es una situación que se vive a nivel global el tema de los precios, hoy el cemento y la varilla han aumentando y eso nos está pegando, sin embargo, estamos optimizando los recursos”, comenta.
Y detalla que al inicio del año se contemplaba ejecutar 71 obras en este 2022, no obstante por el tema de aumento de precios de productos de construcción se eliminó una y, de continuar así, podrían eliminar otra para terminar el año con 69 obras.
¿Además de Fortín qué otros municipios recudieron su paquete de obras públicas para el 2022?
Al respecto, Ernesto Ruiz García, presidente municipal de Chocamán señala que ante esta situación su administración ha determinado reducir las metas de alcance de algunas obras, principalmente en techo firme a fin de poder ajustarse al presupuesto asignado para obra pública.
“Ahorita, conforme han pasado los meses el alza de los materiales de la construcción ha impactado considerablemente, nosotros teníamos contemplado hacer un número importante de techo firme y tuvimos que reducir la meta porque los materiales sí subieron”, dice.
Síguenos a través de Google News
Explica que dicha reducción de meta fue del 10 por ciento, no obstante confía que para el 2023 puedan incluirlas para no afectar a las familias que se contemplaron este año y al final no pudieron ser beneficiarias.
La misma situación se vive en Coetzala, donde autoridades municipales declaran que han tenido que reducir las metas de alcance de las obras, que si bien no son muchas, sí llegan a tener impacto entre la población, confían que el próximo año puedan tener más estabilidad financiera y puedan completar el paquete de obras de este año.
Te puede interesar: ¿Piensas realizar una construcción en tu vivienda? Esto de costará el material
Es de recordar que, de acuerdo a información de empresarios de materiales de la construcción, estos insumos han aumentado hasta en un 30% durante este año, incremento que deriva en gran parte del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.