imagotipo

Alcaldes veracruzanos se van sin pagar prestaciones, denuncian

  • El Sol de Córdoba
  • en Local

Xalapa, Ver.- Martín Lagunes Heredia, presidente municipal de Manlio Fabio Altamirano, aseguró que cuenta con un acuerdo para que la próxima administración pague la última quincena de diciembre a los trabajadores del Ayuntamiento, esto porque no cuenta con recursos.

El aspirante para precandidato a la diputación local de Medellín por Movimiento Ciudadano explicó que habló antes con sus trabajadores para decirles la situación por la que pasa el municipio al no tener recursos para pagar la nómina.

El alcalde refirió que el último año es el más difícil, por lo que quedó acordado con la próxima administración que pague la quincena faltante a sus trabajadores y se firmó un convenio.

“Al ver la salida de la administración que los recursos no alcanzaban les pagamos hasta el 15 de diciembre con su aguinaldo y demás y la última quincena no se pudo pagar, pero hablamos y entendieron”, subrayó.

En cuanto a las obras que dejará pendiente, Martín Lagunes indicó que algunas quedarán inconclusas, pero están casi acabadas.

“Tendremos como una o dos obras máximo que están al 90%, casi por concluir”, dijo.

Sobre los recursos federales que debe el Gobierno del Estado, Lagunes Heredia manifestó que son millones de pesos que no les han pagado, dinero que se iba a ocupar para varios proyectos en el municipio.

“A Manlio fueron 57 millones de pesos que ya no los pagó”. Agregó que los últimos tres meses de 2016 les dejaron de pagar 3 millones 588 mil del Fondo de Infraestructura Social Municipal, por lo que fueron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acompañados de un diputado federal, pero solamente les informaron que el recurso federal llegó a las arcas estatales durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, pero en el estado decían que no había.

El edil recordó que recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí ordenaron el pago ahora en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, pero no ha pasado nada.

VERACRUZ

Al vencerse el plazo para pagar el aguinaldo, el regidor decimotercero del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Montes de Oca, denunció que no les han liquidado el pago de esta prestación a los integrantes del cuerpo edilicio.

Dijo que son aproximadamente entre 70 y 75 mil pesos los que les deben por este concepto a cada uno.

Señaló que el propio alcalde Ramón Poo Gil les admitió que no hay dinero en las arcas y que estaba a la espera de unos recursos por parte de la Federación, sin embargo es la fecha en que no llegan, por lo que varios pagos, entre ellos el aguinaldo del cuerpo edilicio han quedado pendientes.

Indicó que en lo personal no actuará ni entablará ningún proceso porque tiene claro que su misión no es cobrar sino cumplir.

Sin dar cifras de a cuántos proveedores adeuda la administración de Ramón Poo, confió que las próximas autoridades municipales tengan mayor responsabilidad de liquidar los adeudos que mantienen con éstos.

Por otro lado Montes de Oca López lamentó que el gobierno municipal entrante siga sin nombrar a la persona que será el vínculo con el gobierno federal para darle seguimiento a los recursos procedentes del fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

Advirtió que en caso de que no se nombre a la persona, los recursos del Fortaseg podrían tener una demora de hasta tres meses, lo que retrasará sin duda los programas que se vienen realizando en esta materia.

En el marco de una explicación detallada sobre la labor realizada durante su gestión como encargado de la Comisión de Policía, Vialidad y Prevención del Delito, el edil reveló que gracias al buen manejo que se hizo de los recursos en materia de prevención al delito, la Federación destinó por lo menos dos millones de pesos para el próximo año.

LAS CHOAPAS

Antes de que finalice su administración el alcalde de Las Choapas, Marco Estrada Montiel, debe cubrir los adeudos económicos que mantiene con 45 trabajadores municipales sindicalizados y de confianza, afirmó la diputada local por Morena, Águeda Salgado Castro.

A los mencionados trabajadores el alcalde no les ha cubierto adeudos que tienen que ver con aguinaldo, quincenas atrasadas y otras prestaciones, dijo la diputada local. Expresó que hace unos días esos mismos empleados solicitaron su apoyo con la finalidad de que les ayude a resolver el problema económico que enfrentan. “Con toda razón, a los trabajadores les parece injusto que el alcalde de Las Choapas no quiera pagarles, ya que en su momento ellos cumplieron con sus jornadas de trabajo y las tareas que se les encomendaron y ahora no se les quiere pagar lo que por ley les corresponde”, aseguró.

La legisladora refirió que los 45 trabajadores le han informado que el 22 de este mes Marco Estrada Montiel pagó a la mitad de los trabajadores sus salarios y prestaciones y que a la restante mitad les ofreció que los recursos estarían depositados el día 26, pero han transcurrido dos días y no han recibido ese pago.

“El presidente municipal de Las Choapas debe atender a los trabajadores municipales que sólo exigen el pago de lo que ya devengaron y les preocupa que con la llegada de la nueva administración municipal no les reconozcan esos adeudos. Él es el responsable de lo que sucede con el adeudo de los trabajadores a los que no se les ha pagado su aguinaldo y quincenas”, expresó.

Águeda Salgado confió en que durante las próximas horas se resuelva la situación económica de los afectados, ya que las condiciones económicas para ellos son en estos momentos muy difíciles. “Nos preocupan todos los trabajadores veracruzanos que no son tratados con respeto de acuerdo con lo que establece la ley, por lo que reitero el exhorto al alcalde para que atienda a los trabajadores que se esmeraron en hacer bien su trabajo y ahora se les niega su pago”, aseveró.

PROTESTAN TRABAJADORES

En Coatzacoalcos,  trabajadores de Bomberos, Protección Civil y el sistema operativo de agua protestaron por la falta de pago de salarios correspondientes a la segunda quincena de diciembre y otras prestaciones de fin de año. Amenazaron con cancelar los servicios en la ciudad.

El personal se manifestó públicamente para llamar la atención del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, que hasta el momento sólo ha pagado sus prestaciones al personal sindicalizado.

La protesta de los trabajadores del DIF municipal hizo reaccionar a los trabajadores del cuerpo de Bomberos y Protección Civil para levantar la mano y hacer pública su protesta por la falta del pago de salarios y prestaciones.

Trabajadores sindicalizados del sistema operador del agua hicieron un plantón frente a las instalaciones del sistema operativo para protestar por la falta del pago salarial y de prestaciones.

Los manifestantes fueron atendidos por José Antonio Wilburn González, titular de CAEV Coatzacoalcos, quien explicó: “No hay recursos. Qué bueno hubiera sido que cuando tomé posesión del cargo el anterior administrador me hubiera dicho, aquí está este recurso, que es el fondo de ahorro de los trabajadores, no lo hizo, no hay nada.

“Los salarios y prestaciones se van pagando conforme vamos recaudando el pago mensual del agua o las cuotas del pago anual anticipado. La gente está cumpliendo pero no es suficiente para hacer frente a las obligaciones, que estarían en el rango de los 30 millones de pesos.

“Les pido que me tengan paciencia y comprensión. En este momento no tengo el recurso pero de lo que se está recaudando se les irán cubriendo sus prestaciones, todas serán cubiertas, pero no en este momento, tengan paciencia”, dijo.

Wilburne González manifestó que la protesta es de los trabajadores sindicalizados. “Los de confianza están peor, estaríamos poniéndonos con ellos al corriente hasta fines de enero o principios de febrero, no lo sé. De la recaudación diaria se están cubriendo salario y prestaciones”, subrayó.

DENUNCIAN SAQUEO EN ALVARADO

En redes sociales circularon unas fotografías en las que se observa un presunto saqueo de bienes inmuebles del Palacio Municipal de Alvarado por parte del personal de la saliente administración de Octavio Ruiz Barroso.

En las imágenes se observa equipos de aire acondicionado, sillas, escritorios, entre otras, los cuales fueron subidos a una  camioneta de batea, desconociéndose a donde fueron trasladados.

Pese a la difusión de las imágenes la administración municipal de Alvarado no emitió un pronunciamiento al respecto.

Cabe referir que el alcalde Octavio Ruiz Barroso declaró en el transcurso de esta semana que no se llevaría bienes muebles que adquirió durante su mandato.

Según el munícipe alvaradeño dejaría todo y debidamente inventariado para ser entregado a la próxima gestión de Bogar Ruiz Rosas, quien protestará al cargo el 31 de diciembre a las 13 horas.

Baleado en intento por secuestrarlo

Baleado en intento por secuestrarlo

Vecinos dieron aviso a socorristas y paramédicos

El Sol de Córdoba

local

Cae presunto violador de una menor de ocho años

Cae presunto violador de una menor de ocho años

Señalado como responsable de abusar de una niña en un terreno baldío

Encuentran sin vida en Tlaxcala a expresidente del Consejo Electoral de Oriental

Encuentran sin vida en Tlaxcala a expresidente del Consejo Electoral de Oriental

Fue reportado como desaparecido en días pasados

Con balacera roban 120 mil pesos a comerciante

Con balacera roban 120 mil pesos a comerciante

El agraviado había retirado el efectivo momentos antes del asalto

Hombres armados cometen robo en bodega Aurrerá

Hombres armados cometen robo en bodega Aurrerá

Se llevaron artículos de la tienda y dinero en efectivo de las cajas

PGR incauta 7 millones de dólares; dos detenidos

PGR incauta 7 millones de dólares; dos detenidos

Se dió inicio a una carpeta de investigación

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"