/ miércoles 28 de julio de 2021

Alerta por casos de trata de personas en Veracruz

Las personas que se dedican a la trata buscan generar confianza en busca de una “amistad” que derive en una “relación amorosa”, usando información falsa

En el primer semestre del año, Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional con el mayor número de reportes de trata de personas; sin embargo, hasta junio, apenas se habían registrado cuatro carpetas de investigación ante el ministerio público por este delito que impacta, principalmente, en la población menor de edad.

De acuerdo con el reporte Trata de Personas en México, enero a junio de 2021, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México –que se basa en los registros en la Línea y Chat Nacional contra la Trata 800 5533 000– la entidad veracruzana ocupa el quinto lugar nacional con 35 reportes de trata de personas.

De un total de 887 reportes recibidos en seis meses, las diez entidades que concentran el 77% de los reportes son: Ciudad de México (177), Estado de México (106), Jalisco (46), Baja California (36), Veracruz (35), Guanajuato (32), Nuevo León (29), Chihuahua y Puebla (21 cada uno) y Querétaro (14).

A pesar de los 35 reportes procedentes de la entidad veracruzana, realizados desde enero a junio de este año, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un bajo registro de denuncias por este delito del fuero común, con apenas cuatro carpetas de investigación iniciadas en este mismo periodo.

Desde 2012 hasta junio de 2021, en Veracruz se registró un total de 66 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, entre los que destacan los años 2014 y 2017 con el mayor número de denuncias (9 y 18, respectivamente).

Según el anuario estadístico y de incidencia delictiva del fuero común, las denuncias por año fueron las siguientes: 2012, con 8; 2013, con 6 denuncias; 2014, con 9 carpetas de investigación; 2015 (3 denuncias); 2016 (dos carpetas iniciadas); 2017, con 18 denuncias.

En 2018, fueron iniciadas cuatro denuncias; en 2019, otras cuatro carpetas; en 2020, se registraron ocho carpetas de investigación; y de enero a junio de este año, en la entidad se presentaron cuatro denuncias.

Entre 2015 y junio de 2021, en los municipios de Acayucan, Altotonga, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cosoleacaque, Las Choapas, Emiliano Zapata, Huayacocotla, Isla, Martínez de la Torre, Orizaba, Ozuluama de Mascareñas, Poza Rica, Paso del Macho, Pánuco, Perote, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa, se registraron 43 denuncias por el presunto delito de trata de personas.

LAS VÍCTIMAS

El estudio presentado por el Consejo Ciudadano informa que de 887 reportes recibidos por trata de personas, el 61 por ciento corresponde a víctimas mujeres, 37.7 por ciento son hombres y 4.1 no proporcionó este dato.

Los reportes permiten identificar a las mujeres y a los menores de 17 años como las personas con mayores riesgos para ser victimizadas por los tratantes.

Asimismo, las edades de las víctimas fueron las siguientes: el 41.1 por ciento son menores de edad; 28.4 por ciento tiene entre 18 a 30 años; 9.5 por ciento, es de 31 a 50 años; y el 6.3 por ciento se trata de adultos mayores.

Por otra parte, la tipificación de la Trata de Personas establece 11 modalidades, pero no todas son reportadas. Mientras que en el 2020 la explotación sexual representó el 61% de los casos, este año cayó casi 15 puntos porcentuales, mientras que los de carácter laboral subieron 19 puntos.

De enero a junio de este año, el 45.2 por ciento correspondió a la prostitución ajena; el 26. 2 por ciento a la explotación laboral; 19 por ciento, al trabajo o servicios forzados; 4.8 por ciento, a la mendicidad forzada; 2.4 por ciento, a la adopción ilegal de menores de 18 años; y 2.4 por ciento, a la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas.

También el reporte nacional apunta que las niñas, de entre 13 y 17 años de edad, se han significado como uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

EL ENGANCHE

El análisis de los datos del estudio permite concluir que, entre enero y junio del 2021, se presentó un cambio sustancial en las formas de enganche.

El enamoramiento –que hasta antes de la pandemia ocupaba el primer sitio– quedó por debajo de las ofertas engañosas de empleo, y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las víctimas apareció por primera vez en los reportes.

Según los reportes recibidos en este primer semestre, los tratantes de personas atraen a las víctimas principalmente mediante una oferta engañosa de empleo (44 por ciento de los casos), le siguen el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (34 por ciento), una promesa de ayuda (8 por ciento), enamoramiento (10 por ciento) y el engaño (3 por ciento de los reportes).

LA VULNERABILIDAD

Hay diversas situaciones de vulnerabilidad que pueden poner a una persona en condición de víctima de trata; la violencia familiar es un precedente, “ya que es evidente el deterioro de los vínculos familiares, la existencia de patrones de conducta violentos por parte del padre, la madre, de ambos u otra persona a cargo de la crianza”, refiere el informe nacional.

Lo mismo sucede con la vulnerabilidad asociada a la edad, en la que normalmente “encontramos a niñas, niños y adolescentes, quienes aún no desarrollan plenamente sus habilidades de razonamiento lógico o pensamiento crítico que les permita entender situaciones de riesgo."

Entre los reportes de aprovechamiento de la vulnerabilidad, el estudio ubicó casos de menores de edad forzados a trabajar o mendigar, por medio de insultos y golpes, por personas de su familia, que les hacen sentir o creer que son los responsables del sustento.

Foto ilustrativa: Raziel Roldán | Diario de Xalapa

LOS HALLAZGOS

De enero a junio del 2021, el Consejo Ciudadano registró siete reportes que ubican a los videojuegos como posible forma de enganche a niñas, niños y adolescentes.

Al inicio de las interacciones, los tratantes buscan generar confianza para entablar una especie de “amistad” que pueda derivar en una “relación amorosa”. Con un perfil y fotografías falsas, aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas y obtienen información que le sirve para prometerles una vida mejor, los incitan a salir de su hogar e incluso trasladarse a otros estados.

En ocasiones, hay propuestas de migrar la ciber relación de las redes sociales o videojuegos a aplicaciones de mensajería instantánea, para interactuar de forma más personal.

Entre 40 y 99 casos se detectaron en Veracruz

Priscila Rebeca Salas Espinoza de la colectiva feminista “No se Metan con Nuestras Hijas” refirió que, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2012 al 2017, el estado de Veracruz, se detectaron entre 40 y 99 víctimas de trata. A nivel nacional, el 85 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que el 15 por ciento restante son hombres y niños; la mayor concentración de víctimas son mujeres adultas seguidas por niñas.

Sin embargo, también se señala que, en el caso del estado de Veracruz, el porcentaje de víctimas de hombres es mayor al nacional, porque llega al 36 por ciento.

Explicó que se trata de un delito que es poco visibilizado en la sociedad porque la gente no entiende muy bien de qué se trata o qué compone este delito y al no existir esta comprensión, las autoridades no le prestan la atención necesaria al considerar que el impacto en la agenda mediática como de la exigencia de la ciudadanía es mínimo.

Esa es una de las circunstancias que hace que no se investiguen los casos que hay de trata en las entidades

Agregó que, la población debe saber que hay delitos que están relacionados con la trata de personas; uno de estos, es la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes porque no se sabe qué está pasando con ellas.

“No sabemos para qué o cómo están desapareciendo y es la aplicación adecuada del protocolo Alba donde se deberían dar las líneas de investigación de cuáles son los delitos que están haciendo víctimas a las mujeres de la desaparición porque puedes ser víctima de trata con fines de explotación sexual y de explotación laboral”.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que no han recibido quejas por alguna acción u omisión de la autoridad que se relacione con la denuncia, por ejemplo, del delito de trata de personas.

“Porque finalmente no somos la instancia competente para conocer de la comisión de este ilícito, más bien, conoceríamos si en el proceso de denuncia o de investigación de estos hechos, la autoridad responsable no realizara todas las acciones que debe revisar con la debida diligencia a la que está obligado; la investigación de este ilícito estaría a cargo de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Expuso que hay un Día Mundial contra la Trata porque se busca visibilizar este fenómeno delictivo para incidir en las agendas políticas de los estados para que se tomen cartas en el asunto y porque es necesario llevar información a todas las personas para que conozcan de qué va la trata de personas, las modalidades en qué esta se pueda presentar y quiénes son las autoridades competentes ante las que pueden acudir.

“La idea es que los gobierno pongan atención en este fenómeno y destinen recursos para combatir la trata de personas”, abundó.

Reconoció que el hecho de que no haya quejas ante la CEDH puede obedecer al desconocimiento de ese delito, pero también al temor a denunciar.

“Es difícil superar una condición de trata particularmente, por ejemplo en aquellos casos en que la trata se cometió con la finalidad de explotación sexual; usualmente las víctimas sienten mucho temor y no denuncian este hecho, el hecho mismo de que solamente haya en este año, de acuerdo con el secretariado ejecutivo cuatro denuncias, habla precisamente de eso, yo creo que es una combinación de factores, entre desconocimiento, entre temor de las víctimas a de denunciar y el desconocimiento de los alcances que tiene este delito”, dijo.

Sostuvo que, en un marco fáctico, eventualmente podría decirse que, por la situación geográfica del estado, se favorece la comisión de ese ilícito, aunque para ello, es necesario conocer los datos oficiales.

“Pero para que la comisión pueda considerar oficialmente que así es, tendríamos que atenernos a las cifras que reportan las propias autoridades encargadas de la investigación de este delito. No podría, sin sustento documentado no podría hacer una afirmación de esa envergadura (decir que Veracruz es foco rojo en trata de personas), aun cuando por la situación geográfica de nuestro estado, por el tránsito por ejemplo de migrantes, eventualmente el sentido común nos diría que son condiciones propicias para que se cometan estos ilícitos”, dijo.

LEER MÁS: ¿Qué competencias se perdería Simone Biles si ya no regresa en Tokio 2020?

El estado de Veracruz cuenta con la Ley 875 para prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños, así como la protección, atención integral y asistencia a las víctimas o posibles víctimas de trata, residentes o trasladadas al territorio estatal, a fin de garantizarles el respeto al libre desarrollo de su personalidad y a la integralidad de sus derechos.

Las disposiciones de esta Ley también tienen por objeto la prevención de cualquier abuso y explotación sexual y la asistencia a las víctimas o posibles víctimas de dichas conductas.

El artículo 6 señala que comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, promueva, facilite, reclute, mantenga, capte, ofrezca, solicite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, de la privación de la libertad, del engaño, del abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o de la concesión o recepción de pagos o beneficios, para someterla a la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, mendicidad, servidumbre, o a la extirpación de órganos, tejidos o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, no se requerirá acreditación de los medios comisivos.

A quien cometa el delito de trata de personas se le impondrán: De siete a veinte años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario mínimo.

Aunado a ello establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, contribuirán en el diseño e instrumentación de estrategias de carácter permanente para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Canción "Promesa de Amor" dedicada a víctimas

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el próximo día 30 de este mes, la compositora y cantante xalapeña Avryl Castelán Martínez, de 15 años de edad, presentará su canción Promesa de Amor, en la que aborda ese tema que lastima a tantas familias y que coloca a México en el tercer país a nivel internacional en la comisión de ese delito.

Avryl fue invitada por la actriz Roberta del Prado para participar en el Proyecto ¡Ah!, quien le pidió que compusiera una melodía en la que abordara ese tema con el objetivo de prevenir y hacer conciencia entre la juventud para cuidarse y protegerse de probables delincuentes que a través de las redes sociales se dedican a engancharles para posteriormente quitarles su libertad y obligarles a trabajos forzados o prostitución.

Desde diciembre pasado, Avryl empezó a dar forma a esta canción con varias tonadas que traía en la mente para otra melodía y con la asesoría de la maestra y cantante Patricia Ivison, la concluyó y grabó en el estudio de Radio Televisión de Veracruz (RTV). El mensaje de ésta va dirigida a los jóvenes para entender, informarse, no dejarse enganchar.

La pretensión de Avryl es que la melodía se difunda a través de diversos medios, pues salvar a alguien a través de una canción es lo que le daría sentido a su composición.

En su opinión, no hay mejor manera de hacer entender esta problemática a la sociedad en general y a las posibles víctimas, que a través del arte. “El arte como un activismo y que sea el medio que resuene para lograr cambios en nuestra sociedad. Eso es lo más importante y lo que quiero transmitir, que con una canción podamos hacer reflexionar sobre este tipo de riesgos que puede tener cualquier persona. La música es maravillosa, es una forma de expresión, deja salir sentimientos, estados de ánimo y la persona que interpreta lo comparte con los demás. La empatía nos hace sentirnos identificados con la canción que escuchamos, yo estoy convencida que cuando tus acciones son contundentes, van a dejar trascendencia, pues pueden significar un cambio y un apoyo para alguien más".

La joven escritora xalapeña, informó que en el marco de esta conmemoración le pareció adecuado dar a conocer esta canción en su programa de radio de Máxima digital “Entonando armonías”, donde también abordará el tema de la trata de personas. Asimismo participará de manera virtual en un foro en Tabasco, donde también compartirá su canción. También ha sido invitada al programa Badillo al aire, con Pilar Badillo, donde hará algunas reflexiones al respecto y presentará su canción.

Dijo que además de la satisfacción que le representa ya tenerla grabada, le parece que si el mensaje puede aportar un granito de arena para ayudar a alguien más a librarse de la esclavitud que representa la trata de personas, habrá cumplido con su objetivo.

El arte, enfatizó, es el mejor medio para hablar sobre este tipo de problemas sociales, pues el arte como activismo debe ser un método que resuene para producir cambios en la sociedad.

Avryl Castelán, quien acaba de concluir la secundaria, estudiará la preparatoria abierta, está muy contenta de haber sido aceptada en el Centro de Estudios de Jazz (JazzUV), recordó que gracias al apoyo que recibió de la maestra Paty Ivison la canción se concretó muy rápido. Ésta será incluida en un disco, en el que pretende incluir otras melodías con ese tipo de temáticas sociales, de las cuales ya ha concluido algunas otras.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Se instalan mesas para atención y seguimiento de víctimas

En Veracruz quedaron instaladas las mesas Técnica de Coordinación Institucional para garantizar acceso a la justicia y la atención integral de mujeres y niñas, y de Trabajo para Atención y Seguimiento de casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes; tienen como ejes la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

Ambas son concebidas desde dos dimensiones: como elemento de protección de los derechos humanos que coadyuva con instancias estatales y municipales y también una estrategia específica encaminada a cumplir los objetivos de la agenda nacional de combate a la violencia feminicida, explicó la coordinadora de Políticas Públicas para Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín.

“Los objetivos específicos son establecer la coordinación institucional entre Federación, estados y municipios, dar cumplimiento a las medidas y principios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, garantizar el acceso a la justicia y atención integral a las mujeres, así como el derecho a ser buscadas y a la verdad”.

Durante la asamblea, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, coincidieron con la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, en que el mecanismo establecido no es otro eslabón burocrático, sino que “se trata de dar respuesta concreta, atención y seguimiento a casos específicos y a las víctimas”.

“No es sólo generar políticas públicas o hacer diagnósticos, que ya tenemos muchos; más bien, sumar capacidades y esfuerzos de las instituciones del Estado mexicano con la sociedad para encarar uno de los problemas más lacerantes”, declaró el servidor federal.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez destacó las circunstancias en las cuales quedan constituidas las mesas, como que el Poder Legislativo recientemente suprimió 11 años de cárcel a mujeres que aborten, y reiteró su participación activa en la coordinación, pues “vamos a entrarle todos juntos, compartamos información, estrategias, acciones y atendamos la problemática”.

Como muestra de que sí es posible lograr buenos resultados, aludió a la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), donde la Fiscalía General del Estado y los poderes Ejecutivo y Judicial están procurando la justicia; incluso la entidad es ejemplo nacional en ello.

LEER MÁS: Simone Biles, un caso más de ansiedad entre deportistas

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, expresó su reconocimiento al Ejecutivo y Legislativo por avanzar en favor de este sector despenalizando el aborto hasta la doceava semana de gestación; Veracruz es con esto el cuarto de 32 estados en reconocer tal derecho.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa

En el primer semestre del año, Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional con el mayor número de reportes de trata de personas; sin embargo, hasta junio, apenas se habían registrado cuatro carpetas de investigación ante el ministerio público por este delito que impacta, principalmente, en la población menor de edad.

De acuerdo con el reporte Trata de Personas en México, enero a junio de 2021, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México –que se basa en los registros en la Línea y Chat Nacional contra la Trata 800 5533 000– la entidad veracruzana ocupa el quinto lugar nacional con 35 reportes de trata de personas.

De un total de 887 reportes recibidos en seis meses, las diez entidades que concentran el 77% de los reportes son: Ciudad de México (177), Estado de México (106), Jalisco (46), Baja California (36), Veracruz (35), Guanajuato (32), Nuevo León (29), Chihuahua y Puebla (21 cada uno) y Querétaro (14).

A pesar de los 35 reportes procedentes de la entidad veracruzana, realizados desde enero a junio de este año, los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un bajo registro de denuncias por este delito del fuero común, con apenas cuatro carpetas de investigación iniciadas en este mismo periodo.

Desde 2012 hasta junio de 2021, en Veracruz se registró un total de 66 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, entre los que destacan los años 2014 y 2017 con el mayor número de denuncias (9 y 18, respectivamente).

Según el anuario estadístico y de incidencia delictiva del fuero común, las denuncias por año fueron las siguientes: 2012, con 8; 2013, con 6 denuncias; 2014, con 9 carpetas de investigación; 2015 (3 denuncias); 2016 (dos carpetas iniciadas); 2017, con 18 denuncias.

En 2018, fueron iniciadas cuatro denuncias; en 2019, otras cuatro carpetas; en 2020, se registraron ocho carpetas de investigación; y de enero a junio de este año, en la entidad se presentaron cuatro denuncias.

Entre 2015 y junio de 2021, en los municipios de Acayucan, Altotonga, Ángel R. Cabada, Boca del Río, Catemaco, Cosoleacaque, Las Choapas, Emiliano Zapata, Huayacocotla, Isla, Martínez de la Torre, Orizaba, Ozuluama de Mascareñas, Poza Rica, Paso del Macho, Pánuco, Perote, Sayula de Alemán, Tierra Blanca, Veracruz y Xalapa, se registraron 43 denuncias por el presunto delito de trata de personas.

LAS VÍCTIMAS

El estudio presentado por el Consejo Ciudadano informa que de 887 reportes recibidos por trata de personas, el 61 por ciento corresponde a víctimas mujeres, 37.7 por ciento son hombres y 4.1 no proporcionó este dato.

Los reportes permiten identificar a las mujeres y a los menores de 17 años como las personas con mayores riesgos para ser victimizadas por los tratantes.

Asimismo, las edades de las víctimas fueron las siguientes: el 41.1 por ciento son menores de edad; 28.4 por ciento tiene entre 18 a 30 años; 9.5 por ciento, es de 31 a 50 años; y el 6.3 por ciento se trata de adultos mayores.

Por otra parte, la tipificación de la Trata de Personas establece 11 modalidades, pero no todas son reportadas. Mientras que en el 2020 la explotación sexual representó el 61% de los casos, este año cayó casi 15 puntos porcentuales, mientras que los de carácter laboral subieron 19 puntos.

De enero a junio de este año, el 45.2 por ciento correspondió a la prostitución ajena; el 26. 2 por ciento a la explotación laboral; 19 por ciento, al trabajo o servicios forzados; 4.8 por ciento, a la mendicidad forzada; 2.4 por ciento, a la adopción ilegal de menores de 18 años; y 2.4 por ciento, a la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas.

También el reporte nacional apunta que las niñas, de entre 13 y 17 años de edad, se han significado como uno de los grupos más susceptibles a ser víctimas de trata en su modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

EL ENGANCHE

El análisis de los datos del estudio permite concluir que, entre enero y junio del 2021, se presentó un cambio sustancial en las formas de enganche.

El enamoramiento –que hasta antes de la pandemia ocupaba el primer sitio– quedó por debajo de las ofertas engañosas de empleo, y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las víctimas apareció por primera vez en los reportes.

Según los reportes recibidos en este primer semestre, los tratantes de personas atraen a las víctimas principalmente mediante una oferta engañosa de empleo (44 por ciento de los casos), le siguen el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad (34 por ciento), una promesa de ayuda (8 por ciento), enamoramiento (10 por ciento) y el engaño (3 por ciento de los reportes).

LA VULNERABILIDAD

Hay diversas situaciones de vulnerabilidad que pueden poner a una persona en condición de víctima de trata; la violencia familiar es un precedente, “ya que es evidente el deterioro de los vínculos familiares, la existencia de patrones de conducta violentos por parte del padre, la madre, de ambos u otra persona a cargo de la crianza”, refiere el informe nacional.

Lo mismo sucede con la vulnerabilidad asociada a la edad, en la que normalmente “encontramos a niñas, niños y adolescentes, quienes aún no desarrollan plenamente sus habilidades de razonamiento lógico o pensamiento crítico que les permita entender situaciones de riesgo."

Entre los reportes de aprovechamiento de la vulnerabilidad, el estudio ubicó casos de menores de edad forzados a trabajar o mendigar, por medio de insultos y golpes, por personas de su familia, que les hacen sentir o creer que son los responsables del sustento.

Foto ilustrativa: Raziel Roldán | Diario de Xalapa

LOS HALLAZGOS

De enero a junio del 2021, el Consejo Ciudadano registró siete reportes que ubican a los videojuegos como posible forma de enganche a niñas, niños y adolescentes.

Al inicio de las interacciones, los tratantes buscan generar confianza para entablar una especie de “amistad” que pueda derivar en una “relación amorosa”. Con un perfil y fotografías falsas, aprovechan la vulnerabilidad de sus víctimas y obtienen información que le sirve para prometerles una vida mejor, los incitan a salir de su hogar e incluso trasladarse a otros estados.

En ocasiones, hay propuestas de migrar la ciber relación de las redes sociales o videojuegos a aplicaciones de mensajería instantánea, para interactuar de forma más personal.

Entre 40 y 99 casos se detectaron en Veracruz

Priscila Rebeca Salas Espinoza de la colectiva feminista “No se Metan con Nuestras Hijas” refirió que, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del 2012 al 2017, el estado de Veracruz, se detectaron entre 40 y 99 víctimas de trata. A nivel nacional, el 85 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas, mientras que el 15 por ciento restante son hombres y niños; la mayor concentración de víctimas son mujeres adultas seguidas por niñas.

Sin embargo, también se señala que, en el caso del estado de Veracruz, el porcentaje de víctimas de hombres es mayor al nacional, porque llega al 36 por ciento.

Explicó que se trata de un delito que es poco visibilizado en la sociedad porque la gente no entiende muy bien de qué se trata o qué compone este delito y al no existir esta comprensión, las autoridades no le prestan la atención necesaria al considerar que el impacto en la agenda mediática como de la exigencia de la ciudadanía es mínimo.

Esa es una de las circunstancias que hace que no se investiguen los casos que hay de trata en las entidades

Agregó que, la población debe saber que hay delitos que están relacionados con la trata de personas; uno de estos, es la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes porque no se sabe qué está pasando con ellas.

“No sabemos para qué o cómo están desapareciendo y es la aplicación adecuada del protocolo Alba donde se deberían dar las líneas de investigación de cuáles son los delitos que están haciendo víctimas a las mujeres de la desaparición porque puedes ser víctima de trata con fines de explotación sexual y de explotación laboral”.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que no han recibido quejas por alguna acción u omisión de la autoridad que se relacione con la denuncia, por ejemplo, del delito de trata de personas.

“Porque finalmente no somos la instancia competente para conocer de la comisión de este ilícito, más bien, conoceríamos si en el proceso de denuncia o de investigación de estos hechos, la autoridad responsable no realizara todas las acciones que debe revisar con la debida diligencia a la que está obligado; la investigación de este ilícito estaría a cargo de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

Expuso que hay un Día Mundial contra la Trata porque se busca visibilizar este fenómeno delictivo para incidir en las agendas políticas de los estados para que se tomen cartas en el asunto y porque es necesario llevar información a todas las personas para que conozcan de qué va la trata de personas, las modalidades en qué esta se pueda presentar y quiénes son las autoridades competentes ante las que pueden acudir.

“La idea es que los gobierno pongan atención en este fenómeno y destinen recursos para combatir la trata de personas”, abundó.

Reconoció que el hecho de que no haya quejas ante la CEDH puede obedecer al desconocimiento de ese delito, pero también al temor a denunciar.

“Es difícil superar una condición de trata particularmente, por ejemplo en aquellos casos en que la trata se cometió con la finalidad de explotación sexual; usualmente las víctimas sienten mucho temor y no denuncian este hecho, el hecho mismo de que solamente haya en este año, de acuerdo con el secretariado ejecutivo cuatro denuncias, habla precisamente de eso, yo creo que es una combinación de factores, entre desconocimiento, entre temor de las víctimas a de denunciar y el desconocimiento de los alcances que tiene este delito”, dijo.

Sostuvo que, en un marco fáctico, eventualmente podría decirse que, por la situación geográfica del estado, se favorece la comisión de ese ilícito, aunque para ello, es necesario conocer los datos oficiales.

“Pero para que la comisión pueda considerar oficialmente que así es, tendríamos que atenernos a las cifras que reportan las propias autoridades encargadas de la investigación de este delito. No podría, sin sustento documentado no podría hacer una afirmación de esa envergadura (decir que Veracruz es foco rojo en trata de personas), aun cuando por la situación geográfica de nuestro estado, por el tránsito por ejemplo de migrantes, eventualmente el sentido común nos diría que son condiciones propicias para que se cometan estos ilícitos”, dijo.

LEER MÁS: ¿Qué competencias se perdería Simone Biles si ya no regresa en Tokio 2020?

El estado de Veracruz cuenta con la Ley 875 para prevenir, atender, combatir, sancionar y erradicar la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños, así como la protección, atención integral y asistencia a las víctimas o posibles víctimas de trata, residentes o trasladadas al territorio estatal, a fin de garantizarles el respeto al libre desarrollo de su personalidad y a la integralidad de sus derechos.

Las disposiciones de esta Ley también tienen por objeto la prevención de cualquier abuso y explotación sexual y la asistencia a las víctimas o posibles víctimas de dichas conductas.

El artículo 6 señala que comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, promueva, facilite, reclute, mantenga, capte, ofrezca, solicite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, de la privación de la libertad, del engaño, del abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o de la concesión o recepción de pagos o beneficios, para someterla a la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, mendicidad, servidumbre, o a la extirpación de órganos, tejidos o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo, no se requerirá acreditación de los medios comisivos.

A quien cometa el delito de trata de personas se le impondrán: De siete a veinte años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario mínimo.

Aunado a ello establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, contribuirán en el diseño e instrumentación de estrategias de carácter permanente para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Canción "Promesa de Amor" dedicada a víctimas

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, que se conmemora el próximo día 30 de este mes, la compositora y cantante xalapeña Avryl Castelán Martínez, de 15 años de edad, presentará su canción Promesa de Amor, en la que aborda ese tema que lastima a tantas familias y que coloca a México en el tercer país a nivel internacional en la comisión de ese delito.

Avryl fue invitada por la actriz Roberta del Prado para participar en el Proyecto ¡Ah!, quien le pidió que compusiera una melodía en la que abordara ese tema con el objetivo de prevenir y hacer conciencia entre la juventud para cuidarse y protegerse de probables delincuentes que a través de las redes sociales se dedican a engancharles para posteriormente quitarles su libertad y obligarles a trabajos forzados o prostitución.

Desde diciembre pasado, Avryl empezó a dar forma a esta canción con varias tonadas que traía en la mente para otra melodía y con la asesoría de la maestra y cantante Patricia Ivison, la concluyó y grabó en el estudio de Radio Televisión de Veracruz (RTV). El mensaje de ésta va dirigida a los jóvenes para entender, informarse, no dejarse enganchar.

La pretensión de Avryl es que la melodía se difunda a través de diversos medios, pues salvar a alguien a través de una canción es lo que le daría sentido a su composición.

En su opinión, no hay mejor manera de hacer entender esta problemática a la sociedad en general y a las posibles víctimas, que a través del arte. “El arte como un activismo y que sea el medio que resuene para lograr cambios en nuestra sociedad. Eso es lo más importante y lo que quiero transmitir, que con una canción podamos hacer reflexionar sobre este tipo de riesgos que puede tener cualquier persona. La música es maravillosa, es una forma de expresión, deja salir sentimientos, estados de ánimo y la persona que interpreta lo comparte con los demás. La empatía nos hace sentirnos identificados con la canción que escuchamos, yo estoy convencida que cuando tus acciones son contundentes, van a dejar trascendencia, pues pueden significar un cambio y un apoyo para alguien más".

La joven escritora xalapeña, informó que en el marco de esta conmemoración le pareció adecuado dar a conocer esta canción en su programa de radio de Máxima digital “Entonando armonías”, donde también abordará el tema de la trata de personas. Asimismo participará de manera virtual en un foro en Tabasco, donde también compartirá su canción. También ha sido invitada al programa Badillo al aire, con Pilar Badillo, donde hará algunas reflexiones al respecto y presentará su canción.

Dijo que además de la satisfacción que le representa ya tenerla grabada, le parece que si el mensaje puede aportar un granito de arena para ayudar a alguien más a librarse de la esclavitud que representa la trata de personas, habrá cumplido con su objetivo.

El arte, enfatizó, es el mejor medio para hablar sobre este tipo de problemas sociales, pues el arte como activismo debe ser un método que resuene para producir cambios en la sociedad.

Avryl Castelán, quien acaba de concluir la secundaria, estudiará la preparatoria abierta, está muy contenta de haber sido aceptada en el Centro de Estudios de Jazz (JazzUV), recordó que gracias al apoyo que recibió de la maestra Paty Ivison la canción se concretó muy rápido. Ésta será incluida en un disco, en el que pretende incluir otras melodías con ese tipo de temáticas sociales, de las cuales ya ha concluido algunas otras.

Con información de Celia Gayosso | Diario de Xalapa

Se instalan mesas para atención y seguimiento de víctimas

En Veracruz quedaron instaladas las mesas Técnica de Coordinación Institucional para garantizar acceso a la justicia y la atención integral de mujeres y niñas, y de Trabajo para Atención y Seguimiento de casos de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes; tienen como ejes la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

Ambas son concebidas desde dos dimensiones: como elemento de protección de los derechos humanos que coadyuva con instancias estatales y municipales y también una estrategia específica encaminada a cumplir los objetivos de la agenda nacional de combate a la violencia feminicida, explicó la coordinadora de Políticas Públicas para Erradicación de la Violencia de la CONAVIM, Sayda Yadira Blanco Morfín.

“Los objetivos específicos son establecer la coordinación institucional entre Federación, estados y municipios, dar cumplimiento a las medidas y principios de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, garantizar el acceso a la justicia y atención integral a las mujeres, así como el derecho a ser buscadas y a la verdad”.

Durante la asamblea, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, coincidieron con la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, en que el mecanismo establecido no es otro eslabón burocrático, sino que “se trata de dar respuesta concreta, atención y seguimiento a casos específicos y a las víctimas”.

“No es sólo generar políticas públicas o hacer diagnósticos, que ya tenemos muchos; más bien, sumar capacidades y esfuerzos de las instituciones del Estado mexicano con la sociedad para encarar uno de los problemas más lacerantes”, declaró el servidor federal.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez destacó las circunstancias en las cuales quedan constituidas las mesas, como que el Poder Legislativo recientemente suprimió 11 años de cárcel a mujeres que aborten, y reiteró su participación activa en la coordinación, pues “vamos a entrarle todos juntos, compartamos información, estrategias, acciones y atendamos la problemática”.

Como muestra de que sí es posible lograr buenos resultados, aludió a la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), donde la Fiscalía General del Estado y los poderes Ejecutivo y Judicial están procurando la justicia; incluso la entidad es ejemplo nacional en ello.

LEER MÁS: Simone Biles, un caso más de ansiedad entre deportistas

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, expresó su reconocimiento al Ejecutivo y Legislativo por avanzar en favor de este sector despenalizando el aborto hasta la doceava semana de gestación; Veracruz es con esto el cuarto de 32 estados en reconocer tal derecho.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa

Policiaca

Fallece conductor en trágico accidente vial registrado en Amatlán

La víctima del accidente no ha sido identificada momentáneamente y sus restos mortales fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense

Cultura

Termina Festival Internacional del Folklore 2024 [Fotos]

Los representantes de Serbia, Indonesia, Chile, Perú e Italia agradecieron a las y los cordobeses por haberles permitido compartir parte de su cultura

Local

Cumplieron; Cruz Roja Córdoba recibe recursos que le debían del 2023

Este recurso será destinado para la ejecución de obras de mejoramiento de la infraestructura de la institución

Local

Y contando; reportan 25 incendios en pastizales de Córdoba, toma precauciones

De esos 25, nueve han sido en las últimas 72 horas a raíz del evento de surada que se registró desde el pasado lunes en la zona centro

Local

¿Conoces los centros de acopio para ayudar a brigadistas? Te compartimos la lista [Fotos]

Cordobeses se unieron en busca de apoyo para los brigadistas que se encuentran combatiendo los incendios en la zona centro de Veracruz

Local

Resguardan zona arqueológica de Toxpan, buscan evitar que sea afectada por incendios

Hay monitoreo constante, vigilantes de seguridad privada y mantienen húmeda la zona para que funcione como cortafuego