imagotipo

Alerta sanitaria por rabia bovina en la zona

  • Emma Hernández Arroyo
  • en Local

Emma Hernández

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Productores de ganado bovino de la zona centro están alerta por el riesgo de derriengue, por lo que la Confederación Nacional de Ganaderos otorgó cerca de 200 vacunas para inmunizar el hato, pero aun se requieren más dosis.

El presidente de la Unión Ganadera Local, Toribio Tress Zilli, estimó que al año llegan a detectar un solo caso de “derrien”, sin embargo, sí mantiene en alerta a los productores, quienes también están tomando medidas para prevenir la brucelosis.

Dijo son cerca 300 cabezas las que existen en la región, por lo que solicitarán al menos 100 dosis más para evitar la rabia paralítica que causaría graves pérdidas en el sector, que ya es severamente golpeado por el abigeato.

“Ahorita es la época de riesgo, y luego en septiembre otra vez, por eso se está otorgando gratis la vacuna, para que se aplique a todo el ganado, de por sí es poco y todavía que se pudiera perder por alguno de estos padecimientos”, explicó.

En el caso de “la garrapata” indicó que desde hace unos 10 años han logrado erradicar el problema, debido a que han solicitado la fumigación del ganado para que llegue a la zona centro libre de este problema.

Explicó que actualmente existe mayor apoyo para los ganaderos, porque ya se activaron los seguros por desastres naturales y otras emergencias que pudieran ocasionar graves pérdidas a los productos ganaderos, que en el caso de la zona centro cada vez son menos.

Y es que lamentó que no existan acciones enfocadas a combatir el abigeato que está llevando a la quiebra a varios ganaderos de la región, mientras otros prefieren cambiar de actividad económica.

FOTO

Los ganaderos aplicarán cerca de 200 vacunas para prevenir la también llamada rabia paralitica.